Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


Encuesta 2016 sobre Tendencias Digitales en Upstream para la industria del petróleo y gas

Las empresas petroleras y gasíferas se concentran en generar valor a partir de las tecnologías digitales.

Generalidades

Las inversiones en tecnología digital están ayudando a las empresas petroleras y gasíferas a reducir los costos y tomar mejores decisiones, más rápidamente.

A pesar de la recesión, las compañías petroleras y gasíferas planean invertir lo mismo o incluso más en tecnologías digitales—incluyendo la movilidad facilitada por la tecnología cloud, analytics impulsada por Big Data y la Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT).

La quinta encuesta sobre Tendencias Digitales en Upstream para la industria del petróleo y gas encargada por Accenture y Microsoft revela las inversiones que las compañías petroleras y gasíferas están realizando en tecnologías digitales––por qué, cuándo y cuáles son.




Acerca de la encuesta

La Encuesta anual sobre Tendencias Digitales en Upstream para la industria del petróleo y gas es encargada por Accenture y Microsoft. En su quinto año, la encuesta del 2016 fue realizada por PennEnergy Research conjuntamente con el Oil & Gas Journal. Los encuestados fueron profesionales de la industria de petróleo y gas, incluyendo ingenieros, gerencias medias y directivos, líderes y personal de unidades de negocios, gerentes de proyectos y científicos especializados en geología.


Conozca al equipo

Explore las tendencias

TENDENCIA 1
Lo digital está generando valor y podría generar aún más

Las tecnologías digitales están generando valor para las compañías petroleras y gasíferas, ayudándoles a reducir los costos, tomar mejores decisiones más rápidamente y aumentar la productividad de la fuerza de trabajo. Las principales barreras que obstaculizan la generación de mayor valor a partir de lo digital son la escasez de financiación y una falta de estrategias y casos de negocios claramente definidos para las iniciativas digitales.

Perspectiva:
Lo digital está posibilitando que las empresas petroleras y gasíferas reduzcan los costos y gestionen mejor las operaciones a través de nuevas capacidades, tales como advanced analytics y nuevos modelos flexibles, del tipo “as a service.”

Line 1

TENDENCIA 2
La inversión continúa y se espera que aumente

A pesar de los bajos precios del petróleo, la mayoría de las empresas petroleras y gasíferas continuarán invirtiendo al menos lo mismo o más en tecnologías digitales en los próximos 3-5 años.

Perspectiva:
Las compañías petroleras y gasíferas están recurriendo a la tecnología digital para que les ayude a enfrentar los desafíos actuales que plantea la caída de los precios del petróleo.

Line 2

TENDENCIA 3
Las inversiones se focalizan y apuntan a lograr valor

Las empresas petroleras y gasíferas están invirtiendo en la tecnología digital en función del valor que pueden obtener tanto a corto como a largo plazo. En la actualidad, la mayor parte de las inversiones digitales apuntan a la movilidad, la Internet de las Cosas (IoT) y la tecnología cloud. En los próximos 3-5 años, la mayoría de las inversiones pasarán a focalizarse en Big Data/analytics y la IoT, con el mayor aumento porcentual en áreas emergentes de tecnología digital, como por ejemplo la robótica, los dispositivos wearables (vestibles) y la inteligencia artificial.

Perspectiva:
Las compañías petroleras y gasíferas focalizan sus inversiones digitales en áreas donde perciben valor tangible para el negocio. En el corto plazo, dada la caída del precio del petróleo, concentran estas inversiones en áreas que proporcionan beneficios más inmediatos en términos de reducción de costos. Esto incluye una reducción del costo de las operaciones a través del uso de tecnología cloud y una mejor gestión de los activos a través de analytics. En los próximos 3-5 años, se espera que las inversiones cambien y se focalicen en áreas que proporcionen el mayor valor a largo plazo, como por ejemplo capacidades más completas de gestión predictiva de operaciones.

Line 1

TENDENCIA 4
Aumento de la capacidad de analytics

Se identificó a analytics como una de las mayores áreas de oportunidad donde lo digital puede ayudar a transformar a las compañías petroleras y gasíferas. Sin embargo, la mayoría de los encuestados sintió que su empresa no contaba con capacidades de analytics lo suficientemente maduras como para obtener todo el valor. La mayoría de las empresas petroleras y gasíferas planean aumentar su capacidad en los próximos tres años.

Perspectiva:
Para obtener los beneficios que lo digital puede generar a largo plazo, las compañías de petróleo y gas deben mejorar rápidamente sus capacidades, incluyendo la madurez en analytics. Para lograrlo, deben desarrollar rápidamente capacidades en sus propios recursos y aprovechar los conocimientos y las plataformas externas del mercado.

Line 2

TENDENCIA 5
El uso cada vez mayor de la tecnología cloud para liberar el valor de lo digital

Las compañías petroleras y gasíferas están aprovechando la tecnología cloud y utilizándola para liberar el valor que otras tecnologías digitales pueden crear.

Perspectiva:
El uso de la tecnología cloud se ha convertido en la corriente principal para las compañías petroleras y gasíferas. Fue utilizada principalmente para la reducir los costos en la infraestructura de TI, pero ahora se ha convertido en un facilitador para liberar más rápidamente el valor que las soluciones digitales más amplias pueden proporcionar. Las compañías petroleras y gasíferas deben adoptar rápidamente soluciones cloud híbridas para acelerar el valor que las soluciones digitales pueden generar.

Conexiones

Súmese a la conversación

#digitalenergy