INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • El negocio minorista de energía actual, centrado en la electricidad y el gas puros, está avanzando hacia una transición energética con la sostenibilidad como eje central.
  • Los nuevos modelos de negocio de la energía conectada tienen gran potencial para que las empresas encuentren una nueva forma para crecer, pero aún no está claro cuál será rentable.
  • Este informe explora los modelos más prometedores, centrados en los recursos energéticos distribuidos y la eMovilidad, para identificar dónde estará el valor en 2030.
  • Aunque el cambio no es fácil, para captar el máximo valor las empresas energéticas deben liderar con una visión holística que sea estratégica, coordinada y pragmática.


El valor de los nuevos modelos de negocio conectados

La transición energética que se está produciendo se caracteriza por el rápido crecimiento de las energías renovables, los recursos energéticos distribuidos (DER), los vehículos eléctricos (EV), la creciente demanda de los nuevos clientes de servicios energéticos, los ambiciosos objetivos climáticos y la convergencia entre industrias. Y todo ello se complica aún más por las repercusiones de la pandemia del COVID-19.

Con esta transición energética aparece un abanico de nuevas posibilidades. Nuestro último estudio sobre el nuevo consumidor de energía analiza de forma crítica lo que esto significa para las empresas energéticas en la próxima década. Entre las oportunidades más atractivas: una variedad de modelos de negocio de energía conectada relacionados con los recursos energéticos distribuidos (DER) y la eMovilidad (vehículos eléctricos, o EV). Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿Cuál será rentable?

Nuestras conclusiones sugieren que los modelos de negocio de energía conectada podrían generar entre 7.200 y 8.800 millones de euros de EBITDA total en todo el sector en 10 años.

Este informe explora esos modelos de negocio de energía conectada centrados en los DER y la eMovilidad en seis países europeos clave: España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. A través de nuestra evaluación, identificamos dónde creemos que existirá valor en 2030 y establecemos caminos para que las empresas energéticas hagan realidad estos nuevos modelos de negocio.

Los modelos de negocio de energía conectada ofrecen un gran potencial de crecimiento en los próximos 10 años.

El negocio tradicional de venta de energía al por menor se está estancando. Las oportunidades de valor de los modelos de negocio de energía conectada tienen un importante valor potencial para el futuro.

Un menú variado de servicios energéticos conectados

Para el núcleo de nuestro análisis, examinamos cuatro jugadas estratégicas que las empresas energéticas pueden considerar de cara al futuro.

  1. Proveedor de Valor Energético: Enfoque de productos básicos, con beneficios de alto valor añadido para mejorar la retención.
  2. Proveedor de Energía + Servicios para el Hogar: Añadir servicios complementarios a los productos básicos.
  3. Proveedor de Servicios Energéticos Conectados: Ofrecer productos y servicios energéticos disruptivos e innovadores.
  4. Más allá de la Energía: Una nueva mirada para abordar las necesidades emergentes en el nuevo ecosistema energético.

El juego de los "proveedores de servicios energéticos conectados" se centra en los modelos de negocio energético emergentes que se acercan a su punto de inflexión. Aquí, las empresas energéticas pueden ofrecer productos y servicios de futuro en áreas como la eMovilidad, los DER, la gestión de la energía y la flexibilidad.

La eMovilidad se centra en los modelos de negocio relacionados con la infraestructura y los servicios de recarga de vehículos eléctricos. Los modelos de negocio DER se centran en la energía solar en los tejados, el almacenamiento en baterías y las aplicaciones de calefacción inteligente, como las bombas de calor y los calentadores de agua inteligentes.

En el caso de las baterías y la calefacción inteligente, las empresas energéticas también pueden ofrecer servicios flexibles que permitan a los clientes aprovechar la capacidad de almacenamiento de los dispositivos, lo que a su vez ayuda a mejorar su eficiencia detrás del contador y a agregar y vender la flexibilidad externamente en los mercados.

Los servicios de gestión de la energía minorista se incluyen como componentes de varios modelos, como la energía solar en el tejado + el almacenamiento, el almacenamiento autónomo y el calentamiento inteligente del agua, que dependen de estos servicios para funcionar y crear valor.

Dentro del juego de los "proveedores de servicios energéticos conectados", hay un "menú" de productos y servicios puros que pueden ofrecerse a los clientes.

Un menú de productos y servicios de energía conectada

Varios de estos modelos de negocio pueden ofrecerse a través de dos enfoques distintos, pero no mutuamente excluyentes, de la propiedad de activos: la compra y el arrendamiento/alquiler. Ambos pueden desempeñar un papel en la cartera de servicios de una empresa energética para adaptarse a las diferentes necesidades de los clientes. Además, en algunos casos, como la recarga pública de vehículos eléctricos, el cliente simplemente "utiliza" el activo en lugar de comprarlo o alquilarlo.

Trazando un camino con la eMovilidad y el DER

Las preguntas clave se convierten rápidamente en: ¿Cuáles son los modelos de crecimiento óptimos que hay que seguir? ¿Cuáles son los productos y/o servicios apropiados para ofrecer junto a los existentes, y cómo deberían combinarse? El camino ideal para las empresas energéticas dependerá, naturalmente, del contexto del mercado y del negocio, así como de las características del segmento de clientes objetivo, pero probablemente reflejará una combinación de modelos de negocio de eMovilidad y DER, con potencial para los enfoques de alquiler y compra.

Servicios puros de eMovilidad

La oportunidad de valor para la eMovilidad se proyecta en aproximadamente 5.000 millones de euros en el 2030 para los seis países que evaluamos. Calculamos que más del 40% de este valor corresponderá a la recarga en el hogar y en las flotas para aplicaciones B2B y B2C. Se prevé que casi el 30% del valor total proceda de la venta de la electricidad adicional necesaria para satisfacer la demanda del creciente número de vehículos eléctricos. Las oportunidades de valor también provienen de la carga en movimiento, la carga en itinerancia y la flexibilidad de la demanda.



Servicios puros de recursos energéticos distribuidos

En el 2030, se prevé que las oportunidades de valor para los modelos de negocio de DER representen aproximadamente 3.000 millones de euros para los seis países que hemos evaluado. Estos modelos de negocio pueden considerarse "por tecnología" o "por servicio".

Por tecnología, la oportunidad de DER puede considerarse en dos categorías clave: energía solar en el tejado y almacenamiento en baterías, y calefacción electrificada. Por servicio, cerca de tres cuartas partes del valor proyectado se asocian con el enfoque de propiedad de activos de arrendamiento/alquiler: servicios de suscripción principalmente para los modelos de energía solar aislada sobre tejado y energía solar sobre tejado + almacenamiento.

La energía solar aislada en el tejado contribuye al 54% del mercado total de EBITDA para los DER en el 2030, y la energía solar en el tejado + almacenamiento representa la mayor parte del potencial restante (45%), con una oportunidad limitada de calefacción electrificada.

Combinación para un mayor beneficio

La agrupación de varios modelos de negocio podría ofrecer un valor mayor que la suma de sus partes. Vemos aquí un gran potencial sin explotar para las empresas energéticas. La posibilidad de que las empresas energéticas ofrezcan verdaderos paquetes de extremo a extremo podría representar un fuerte factor de diferenciación frente a otros participantes que compiten en el espacio de los servicios energéticos.

Hacer realidad los nuevos modelos de negocio

Cuando se considera la búsqueda de futuros modelos de negocio energético, el momento es clave. Vemos tres vías de valor que pueden ayudar a estructurar la planificación y la ejecución: una que es actualmente viable, y dos que probablemente serán más ampliamente viables a escala en el futuro.

Vemos tres vías de valor que pueden ayudar a estructurar la planificación y la ejecución: una que es viable en la actualidad, y dos que probablemente serán más ampliamente viables a escala en el futuro.

Vías de valor para ayudar a hacer realidad los nuevos modelos de negocio

Para las empresas energéticas, la oportunidad está abierta, pero el tiempo es esencial. Para ejecutarlo con eficacia, el cambio de un negocio centrado en las materias primas a una empresa de servicios energéticos digitales será en parte una "evolución" (aprovechar y construir sobre las capacidades existentes para aprovechar las ventajas competitivas), y en parte una "revolución" (desarrollar rápidamente las nuevas capacidades necesarias para una ejecución exitosa).

No será fácil superar estos retos, pero las empresas energéticas que lo hagan podrán posicionarse con éxito para ejecutar y captar valor a medida que la transición energética siga acelerándose.

Acerca de los Autores

Wytse Kaastra

Managing Director – Accenture Energy Retail and Customer Services


Sander van Ginkel​

Managing Director – Utilities Strategy, Europe


Sanda Tuzlic

Managing Director – Strategy & Consulting, Utilities, Energy Transition


Lasse Kari

Director – Accenture Research, Energy


Gabriel Grossman

Offering Development Principal – Energy Transition Services

MÁS INFORMACIÓN

Capturando valor en la energía conectada
Ofrecer nuevas experiencias energéticas para el crecimiento futuro

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter