INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Las compañías están invirtiendo en nuevas tecnologías, pero no pueden obtener el valor total de la innovación tecnológica a escala.
  • Las organizaciones líderes adoptan un enfoque de “Living Systems” (Sistemas Vivos), generando valor continuo de negocios a través de una serie de transformaciones.
  • El enfoque crea valor moviendo ágilmente cinco palancas de cambio que incluyen: la estrategia, la organización, las prácticas, la tecnología y el talento.
  • Se llaman Living Systems porque no son estáticos, sino que desarrollan continuamente capacidades y habilidades en un mundo en constante cambio.


Una brecha entre la inversión y el valor

La tecnología está en todas partes, pero el valor no. Según el estudio Future Systems de Accenture, que abarca una encuesta realizada a más de 8.300 empresas en 20 industrias y 20 países, incluso antes de la pandemia del COVID-19 a la mayoría de las empresas les costaba aprovechar la tecnología para generar crecimiento a través de la innovación. Ahora, la brecha entre los líderes (las empresas que conforman el 10% de las organizaciones más importante) y las empresas rezagadas se ha ampliado. Las empresas líderes están duplicando las inversiones en tecnología y lideran en enfoque en el cliente, rentabilidad y agilidad. Y las rezagadas reconocen que necesitan acelerar con urgencia sus transformaciones digitales para convertirse en empresas competitivas, y orientadas a la tecnología.

Los líderes avanzan en el crecimiento de los ingresos, la centralidad del cliente, la rentabilidad y la agilidad.
Es más probable que los rezagados se enfrenten a un estancamiento del crecimiento y a limitaciones financieras, y que sean más vulnerables a la disrupción de la industria.

Quedar rezagado tiene sus consecuencias —ahora más que nunca.

Living Systems reinventa a cada compañía hacía una de tecnología

Living Systems es un enfoque que ayuda a las empresas a acelerar su transformación digital, desglosando un proceso complejo en pasos priorizados y manejables. Es un multiplicador de innovación que se concentra en cinco palancas clave de cambio: estrategia, organización, prácticas, tecnología y talento para generar crecimiento y agilidad de negocios.

Living Systems ayuda a las organizaciones a:

Reimagina una estrategia enfocada en la tecnología

Ver todo

Las organizaciones que quieren liberar todo el valor de la tecnología necesitan una estrategia de crecimiento unificada del negocio y la tecnología. Se enfocan en explorar cómo la tecnología puede hacer realidad la estrategia de negocios, identificando nuevas oportunidades para productos, servicios y posiciones competitivas. Esto requiere de una mentalidad estratégica para ayudar a transformar el negocio legado, posicionándose al mismo tiempo para el crecimiento futuro

Realinear la organización para que la tecnología esté en el centro

Ver todo

"En la actualidad, las áreas de TI suelen estar organizadas horizontalmente, en equipos funcionales y de tecnología. Y el desempeño se mide a través de acuerdos de niveles de servicio tradicionales de TI. Al restructurarse con equipos verticales alineados por procesos de negocios los servicios de TI se focalizan en el valor para el negocio, y se los mide con KPIs de negocios. Con estos equipos integrados, lo que una vez fueron una serie de esfuerzos inconexos, desviados de los objetivos de negocios e impulsados por prioridades subjetivas, se identifican ahora bajo una visión común, con una clara priorización y son completamente transparentes."

Adoptar nuevas prácticas para la agilidad y experiencia

Ver todo

Las empresas deberían adoptar medidas para asegurar que el ciclo de innovación sea continuo a través de capacidades de ingeniería moderna. Este enfoque es una transición desde el ciclo típico de desarrollo de software que solía llevar de 18 a 24 meses, a uno que emplea capacidades de design thinking para co-crear soluciones con el negocio y proporcionar rápidamente un producto mínimo viable.

Crear un núcleo de tecnología para un cambio sostenible

Ver todo

Un núcleo de tecnología flexible proporciona una arquitectura cloud segura, resiliente y adaptable para acelerar la innovación, analytics basados en datos, sustentabilidad y valor para el negocio. Los cimientos de la tecnología moderna se asemejan a un conjunto de sistemas y servicios más pequeños; la integración de éstos es lo que genera la diferenciación, la resiliencia, la velocidad de lanzamiento de productos y servicios al mercado y la agilidad.

Empoderar a personas para innovar con tecnología

Ver todo

Con Living Systems, los líderes creen en el enfoque “humano + máquina” donde las personas y la tecnología se potencian mutuamente y mejoran la eficiencia de la fuerza laboral. Con una cultura de innovación, una mentalidad ágil y el aprendizaje continuo, los empleados están equipados para capitalizar las oportunidades nuevas y cambiantes, a medida que el negocio evoluciona.

Reinvención en medio de la disrupción

Durante los últimos cinco años como mínimo, todas las empresas han aspirado a convertirse en empresas de tecnología. Sin embargo, nuestro estudio indica que la mayoría de las organizaciones aún están muy lejos de pensar y operar con la tecnología en el centro de todo lo que hacen. Y luego, llegó la pandemia.

Las empresas líderes que adoptaron la transformación antes de la crisis han mostrado mayor resiliencia, con la capacidad de adaptarse y superar la incertidumbre. Ahora están bien posicionadas para emerger más fuertes. Nunca ha habido un momento más crucial que ahora para descubrir el éxito sostenible de la transformación digital a través de Living Systems

Conocer al equipo

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter