REPORTE DE INVESTIGACIÓN

En resumen

En resumen

  • RFID está habilitando una nueva ola de innovación tecnológica y está jugando un rol integral a la hora de transformar la forma en que se hacen negocios en entorno moderno del retail.
  • 110 ejecutivos del retail a lo largo de Norte América, Asia y Europa fueron entrevistados acerca la adopción de RFID como parte del estudio de retail realizado por Kurt Salmon, parte de Accenture Strategy 2018 RFID.
  • Los retailers hoy están luchando para mantenerse a la par con consumidores cada vez más sofisticados y demandantes por medio de inversiones omnicanal, capacidades, primordialmente habilitadas por RFID.
  • 69 por ciento de los retailers alrededor del mundo ha reportado un nivel de adopción de RFID significativo y un 80 por ciento cree que sus beneficios son irremplazables.


RFID (Radio-Frequency Identification por sus siglas en inglés) ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la adopción de usuarios, capacidades, desarrollo y en impacto general en la industria del retail. De 110 executivos del retail encuestados como parte de un estudio del retail realizado por Kurt Salmon, parte de Accenture Strategy 2018 RFID, un impresionante 69 por ciento de los retailers ha reportado un nivel de adopción de RFID significativo. Gran parte de este crecimiento puede ser atribuido a la exigencia en la ejecución omnicanal y la presión para siempre mejorar la experiencia del consumidor. Mientras que el costo por unidad de RFID ha sido un obstáculo para algunos retailers históricamente, la disminución de los costos de la tecnología y un aumento en el reconocimiento de casos en los cuales se usa, fortalecen el caso empresarial de RFID.

Sesenta y nueve por ciento de los retailers ha reportado un nivel de adopción de RFID significativo.

RFID es una herramienta común en el Retail.

En Norte América, RFID ha dejado su mayor huella y continúa creciendo, tanto así que un 92 por ciento de los retailers de la región está progresando hacia la completa adopción de este sistema. Desde el 2016, esta métrica ha aumentado en más de un 25 por ciento, siendo esto un sólido indicador de que la tecnología RFID puede ser finalmente considerada una corriente principal.

En Asia existe una creciente presión de estar al servicio de los consumidores, quienes desean comprar en cualquier lugar y en cualquier momento. 70 por ciento de los retailers encuestados está adoptando RFID para asegurar que tengan tanto precisión de su inventario como visibilidad. Mientras que el resto del mundo ha mostrado una gran aceptación de RFID, los retailers europeos carecen de este y solo un 30 por ciento de los encuestados afirma que ha empezado la implementación de RFID. Sin embargo, hay un extenso número de compañías que usan RFID en Europa y esperan que ese grupo crezca a medida que la presión de una experiencia omnicanal aumente en la región.

Noventa y dos por ciento de los retailers en Norte América está progresando hacia la completa adopción de este sistema

Factores clave para la adopción de RFID

La mayoría de los retailers alrededor del mundo adoptan RFID para el uso más frecuente y reconocido de esta tecnología: La Precisión del Inventario. En tan solo un año aprovechando RFID, los retailer usualmente pueden percibir un aumento en la precisión de su inventario y resultados en la experiencia omnicanal. Los retailers mantienen RFID por más de un año para explorar posibles usos más avanzados, como por ejemplo la habilitación de blockchain e “in-store smart technology” (Tecnología inteligente en la tienda). Los retailers están empezando a explorar estos nuevos usos para así habilitar el surgimiento de otras tecnologías y poder enfrentar mejor los desafíos de sus negocios. Las presiones en el negocio más reportadas en la encuesta son:

  • Entregar un servicio al cliente superior: 28%
  • Intensificar el marketing personalizado: 27%
  • Mejorar las ganancias operativas: 24%
  • Elevados niveles de fuera de stock: 24%

Los que se adaptan a RFID estarán un paso adelante de sus competidores al implementar tecnologías innovadoras para enfrentar estas presiones en sus negocios debido a la información detallada entregada por RFID de la rastreabilidad de productos individuales.

Casos de uso de RFID a lo largo del tiempo



Beneficios Financieros de RFID

Los retailer que estaban experimentando con RFID antes de nuestro estudio del retail de RFID 2018 reportaron un ROI de un 6,8 por ciento en promedio, mientras que los que habían adoptado RFID completamente alcanzaron un ROI de 9,8 por ciento mostrando una fuerte correlación entre la madurez de la adopción de este sistema y el Retorno sobre la inversión. En palabras simples hay un caso de negocios bastante fuerte para que cada retailer implemente RFID y el beneficio financiero de esta implementación tiende a crecer durante el tiempo. Esta tendencia es un resultado de muchas eficiencias que son generadas para los retailer tras pasar de una mera experimentación a la completa implementación de esta tecnología.

Los retornos superiores reportados por quienes adoptaron esta tecnología completamente son consistentes en todos los casos identificados en el estudio, incluyendo la precisión del inventario, satisfacción de la experiencia omnicanal y reducción del trabajo en la tienda. Estos resultados sugieren un beneficio tangible por la adopción de RFID y el crecimiento en la adopción de esta tecnología por retailers en todo el mundo, indica que la tecnología es percibida como una inversión que vale la pena.

El beneficio financiero de la implementación de RFID tiende a crecer durante el tiempo.

RFID permite la ejecución de la satisfacción de la experiencia omnicanal

A medida que la adopción de RFID progresa, una mejora en la precisión del inventario y un retorno sobre la inversión positivo abren paso a usos más avanzados. Y una completa adopción permite a los retailers provee a sus clientes con un completo portafolio de ofertas de experiencias omnicanal. Mientras gran parte de los retailers enumera la oferta de experiencia omnicanal como una de las presiones más importantes de su negocio, hay una disparidad significativa entre quienes adoptan RFID y los que no lo hacen. 83 por ciento de quienes adoptan RFID ofrece 3 o más opciones de satisfacción de la experiencia omnicanal comparado con solo un 24 por ciento de aquellos que no lo adoptaron.

Omnichannel capabilities by level of RFID adoption

Miguel Pochat

Director Ejecutivo para Retail y Consumo Masivo en Accenture Chile​

MÁS INFORMACIÓN


Subscription Center
Conoce nuestro newsletter Conoce nuestro newsletter