La crisis del COVID-19 está provocando cambios fundamentales en los valores de los consumidores, en las cadenas de suministro y en las rutas de comercialización, desequilibrando, por tanto, a las empresas. Es necesario tomar medidas inmediatas para abordar los problemas de liquidez a corto plazo, pero también para reducir costes, mejorar la rentabilidad y generar fondos para invertir en nuevas oportunidades. Aunque algunos cambios son temporales, hay cosas que nunca volverán a ser iguales: la "no normalidad" se convertirá en la nueva normalidad.

Muchos CEOs se enfrentan al desplome de las ventas y los ingresos y al aumento de los costes. Las medidas necesarias para adaptarse pueden requerir inversiones en personal, en procesos y en tecnologías clave. Para algunos, la liquidez se ha convertido en una cuestión de supervivencia.

Lo que todos los CEOs se están preguntando es cuánto durará esta situación. Aunque los posibles escenarios van desde una recuperación rápida hasta un caos prolongado, hay cinco medidas clave que permitirán a las empresas superar la incertidumbre:

  1. Gestionar la liquidez
  2. Financiación y crédito
  3. Eliminar o reducir costes
  4. Programas de ayuda del Gobierno
  5. Gestión de carteras

Los mecanismos financieros accionados ahora y en el futuro sientan las bases del éxito en la no normalidad.



Aunque las prioridades financieras cambiarán durante los próximos meses, las empresas más fuertes serán aquellas que mejor sepan equilibrar la liquidez a corto plazo y las presiones de los costes actuales con las inversiones adecuadas en nuevas oportunidades de crecimiento futuras, y su responsabilidad hacia los grupos de interés y la sociedad en general.

Generar efectivo y liquidez AHORA

Optimiza tu torre de control de la liquidez

La mayoría de las organizaciones cuentan con una torre de control financiero, pero carecen de visibilidad y conocimiento de su posición en materia de liquidez a tiempo real. Pocas (o ninguna) utilizan el análisis y los modelos de comportamiento para predecir cuál será su liquidez en función de las decisiones tomadas en su empresa. El departamento financiero debe asumir un control pleno y centralizado de todas las decisiones relativas a la liquidez, con el apoyo de soluciones analíticas de gestión de efectivo.

Modela y optimiza el capital circulante

Trabajando con la empresa y utilizando los datos, la torre de control de la liquidez puede detectar los puntos débiles del capital circulante y exponer las acciones necesarias para generar efectivo. El análisis predictivo ayuda a identificar y supervisar proactivamente las facturas con un alta probabilidad de ser devueltas o discutidas. Asimismo, el aumento de la visibilidad y de los controles permite garantizar que los descuentos apropiados se apliquen en las cuentas por pagar.

Revisa tu gobierno y tus gastos de capital

La torre de control de la liquidez puede ayudar a las empresas a gestionar mejor su CapEx (inversiones en capital) al garantizar mejores decisiones de asignación de capital y mejorar la certeza sobre los flujos de entrada y salida de efectivo. El equipo de la torre de control de la liquidez proporciona información que ayuda a cuestionar las predicciones de rentabilidad y amortización del CapEx y permite a CEOs y CFOs controlar todo el proceso de toma de decisiones antes de que se realice la inversión.

Ver todo

Cómo mejorar la rentabilidad en el FUTURO

Reajusta el coste básico de tu empresa

Muchas empresas han optado por eliminar o reducir drásticamente sus costes, pero estas medidas inmediatas no son sostenibles. Una vez que la crisis se estabilice, la siguiente prioridad será reajustar el coste básico de la empresa para adaptarlo a la nueva realidad. Es probable que el presupuesto de este año deba rehacerse. Han surgido nuevos valores en los consumidores, se presentarán nuevas oportunidades y se implantarán nuevas formas de trabajar.

Variabiliza tus costes tanto como sea posible

La gestión en tiempos de incertidumbre implica minimizar riesgos y variabilizar costes tanto como sea posible. A modo de ejemplo, adoptar el Cloud y el software como servicio permite variabilizar los costes tecnológicos fijos, como los costes operativos de los centros de datos o las licencias de software. Los servicios de producción, distribución y logística pueden externalizarse para reducir los riesgos y los costes fijos de cadena de suministro y de fabricación.

Reinvierte en crecimiento

Es importante lograr un equilibrio adecuado entre costes y rentabilidad, así como reinvertir en crecimiento. Esta crisis dará lugar a nuevas oportunidades y el actual panorama competitivo cambiará. Es el momento de conocer y comprender los comportamientos y preferencias cambiantes de los clientes. La atención constante a la reducción de costes permitirá conseguir los fondos necesarios para invertir en estas nuevas oportunidades y en el crecimiento futuro.

Fomenta un cambio de cultura y de comportamiento

Esta es una oportunidad única de fomentar una cultura de responsabilidad económica en toda la organización y de infundir ideas que ayuden a adoptar formas más inteligentes de trabajar y de utilizar fondos. Esto permitirá conseguir un mayor ahorro año tras año para impulsar el crecimiento.

Ver todo
Los problemas financieros representan, de media, una cuarta parte de los temas de debate de los CEOs en lo referente a la crisis del COVID-19

Los problemas financieros representan, de media, una cuarta parte de los temas de debate de los CEOs en lo referente a la crisis del COVID-19

Reinvierte para aprovechar nuevas oportunidades

Comprende el nuevo comportamiento del cliente

Como en cualquier crisis, la convulsión causada por el COVID-19 provocará cambios en el comportamiento del cliente, en las formas de trabajar y en los valores y el comportamiento de las personas. Conocer y adelantarse a estas tendencias es fundamental para aprovechar estas oportunidades, crecer y fortalecerse.

Reevalúa el escenario competitivo

Esta crisis tiene el potencial de cambiar drásticamente el escenario competitivo de algunos sectores, ya que es posible que algunos de los competidores actuales no sobrevivan y que surjan otros nuevos. Simular situaciones hipotéticas para comprender mejor el nuevo escenario competitivo ayudará a trazar la futura estrategia de crecimiento.

Reinvierte para impulsar tu crecimiento

Instaurar una disciplina de tesorería y de gestión de costes permite aumentar la eficiencia año tras año. El resultado de esta eficiencia debe reinvertirse en iniciativas estratégicas para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y salir fortalecido de la crisis.

Ver todo

Los grandes líderes se definirán por su liderazgo estratégico y operativo en tiempos de crisis. A medida que aborden los obstáculos financieros de la incertidumbre operativa y del mercado, los CEOs y sus equipos se centrarán en la viabilidad económica, en la rentabilidad y en los movimientos de la competencia. Este enfoque equilibrado encaminado a potenciar una liquidez total, mejorar la rentabilidad e impulsar el valor empresarial permitirá a las empresas no solo sobrevivir, sino también prosperar y salir fortalecidas.

Contáctanos

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter