Pensar en grande. Actuar juntos.

Puede ser difícil adoptar una visión descendente e interfuncional de la transformación de las operaciones, dado el alcance y la complejidad de los entornos bancarios y normativos en constante cambio. Además, las estructuras de costos fijos de los bancos y su importante inversión en sistemas heredados complican aún más el panorama.

Por ello, los bancos tienden a adoptar un enfoque incremental para mejorar las operaciones. Con fondos limitados para invertir en operaciones, se limitan a tapar primero el agujero más grande, y esos agujeros suelen estar definidos por las prioridades normativas y de cumplimiento en lugar de mejorar la competitividad. La transformación coordinada de las operaciones que se produce a nivel empresarial es la excepción.

Pero los bancos que utilizan la escala y las operaciones inteligentes pueden adoptar un enfoque mucho más holístico. No sólo pueden mejorar las experiencias y los resultados de los clientes en el proceso; también pueden transformar la curva de costos.

Unir el negocio y la tecnología

11%

de los bancos está ampliando la colaboración entre el negocio y la tecnología hoy en día.

43%

de los bancos tiene previsto ampliar la colaboración entre el negocio y la tecnología en el futuro.

Avanzar en el modelo operativo a través de la tecnología es algo más que la propia tecnología. El progreso se produce cuando el negocio y la tecnología se unen para desarrollar nuevos modelos de gobernanza conjunta, integrar a los socios del ecosistema y co-crear la hoja de ruta estratégica para que las inversiones en tecnología se alineen con la estrategia de negocio. En muchos de los principales bancos, el Director de Tecnología y el Director de Operaciones dependen ahora de un único ejecutivo que tiene una visión completa de cómo la tecnología puede permitir una transformación efectiva de las operaciones.

Los bancos tienen que ampliar la colaboración entre el negocio y la tecnología, pero tienen un terreno que recorrer. Aumentar la colaboración ayudará a los bancos a ser más innovadores y a aprovechar mejor el talento de los expertos y la tecnología.

"...los ejecutivos tienen sus propios equipos de TI para hacer las cosas. Y... se crean todas estas islas diferentes dentro de una organización, lo que hace imposible que toda la empresa trabaje de forma cohesionada."

– Alto ejecutivo de un banco

Caso práctico de un cliente

Reinventar las operaciones bancarias para crecer

Un banco europeo utilizó la automatización, analítica y mejor talento para reducir costos operativos en 20-30%. Conoce más.

Ver todo

Roberto Pagella

Managing Director – Accenture Operations, EALA Banking Lead


Venkatraman (Ram) Iyer

Managing Director – Accenture Operations, Global Banking Operations Offering Lead

MÁS INFORMACIÓN

Fast-track to future-ready performance
Banca orientada a los objetivos: Ganar la confianza de los clientes

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter