INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Las operaciones autónomas en minería tienen el potencial de mejorar significativamente la eficiencia, productividad, seguridad y sostenibilidad.
  • La clave para llevar la autonomía al siguiente nivel será el uso de la inteligencia: inteligencia artificial, machine learning, analytics y otros.
  • Varios factores serán decisivos para el éxito a medida que las empresas mineras exploren una mayor autonomía.


Los requerimientos cambiantes de la minería

En la industria minera, el "propósito" se ha convertido en un factor cada vez más crítico para diversos stakeholders.

Los consumidores están exigiendo productos de origen responsable a las empresas que proporcionan un empleo justo y seguro a su fuerza de trabajo, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente y las comunidades en las que operan. Los inversores también están viendo el valor de un comportamiento que lleva a un menor riesgo y a una mayor recompensa, y están cada vez menos dispuestos a invertir en compañías que no están a la altura.

Estas presiones son evidentes en la creciente demanda de que las empresas evalúen su rendimiento en relación con tres frentes: rendimiento social, ambiental y financiero. Al mismo tiempo, las presiones tradicionales para ser eficientes y competitivos en cuanto a costos siguen estando muy vigentes. Las operaciones autónomas tienen el potencial de tener éxito en ambos frentes.

Operaciones autónomas: Una visión más amplia

A medida que los vehículos autónomos sigan madurando, y que Internet de las Cosas y la conectividad inalámbrica se generalicen, la industria minera ha mostrado un interés creciente en la automatización de los camiones de transporte y otros equipos móviles. Hoy en día, varias empresas tienen flotas de camiones, trenes y cargadores autónomos en los sitios mineros, o están experimentando el uso de estos vehículos.

Estos esfuerzos constituyen un gran salto con respecto a las prácticas tradicionales, pero esto es sólo el inicio de cómo los sistemas autónomos pueden utilizarse en minería. La mayoría de las iniciativas autónomas de la industria se centran en piezas individuales de equipo y, para muchos, están todavía en etapas iniciales, ya que sólo el tres por ciento del equipo móvil de la industria es autónomo.

Según Accenture, las operaciones autónomas en minería pueden y van a ir mucho más allá.

Tal vez el ejemplo más completo de autonomía es una operación de Minería Resoluta en Malí. Toda la operación de producción -perforación, carga, voladura, carga y transporte- se lleva a cabo mediante un sistema autónomo. Esto ha reducido el costo de la producción de oro en 135 dólares por onza y ha reducido los costos de la minería en un 30%.

Si bien el ejemplo anterior es relativamente aislado, da una idea del valor potencial que podrían tener las operaciones autónomas.

Extracción en Minería: El Futuro de las Operaciones Autónomas

Las futuras operaciones mineras impulsarán la eficiencia y la seguridad, atraerán a los mejores talentos y se centrarán en la creación de operaciones más responsables y sostenibles.

Ver Transcripción

3%

del equipo móvil de la industria es actualmente autónomo

+15%

en mejoras de la productividad de entre el 15 y el 30% son reportadas por transporte autónomo

Las operaciones autónomas también tienen el potencial de reducir el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y energía y desechos.

El Foro Económico Mundial proyecta que la automatización y la robótica podrían evitar 10.000 lesiones en las industrias mineras y metalúrgicas en los próximos 10 años.

El Foro Económico Mundial ha proyectado que la automatización y las nuevas tecnologías reducirán significativamente las lesiones en la década que termina en 2025. Esto, en un período en el que las operaciones autónomas recién ganan terreno:

10

Mil lesiones por automatización y robótica

22

Mil lesiones por tecnologías de trabajadores conectados

12

Mil lesiones por centros de operación remotos

Los pilares de la autonomía

La clave para llevar la autonomía al siguiente nivel será el uso creciente de inteligencia en los sistemas, como la inteligencia artificial (IA); machine learning; automatización de procesos robóticos; análisis descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo; y modelización de escenarios. Estas tecnologías permiten que los sistemas comprendan los datos que fluyen a través de las operaciones, el conocimiento de la situación, una visión casi en tiempo real de las operaciones y determinar las opciones a considerar.

A medida que las empresas exploran la posibilidad de aumentar su autonomía, hay varios factores que deben tenerse en cuenta y que serán decisivos para el éxito. Las empresas necesitan:

  • Concéntrate en el valor. El camino autónomo hacia el valor será tan diferente como cada negocio. Tener una clara visibilidad de los principales impulsores de valor es fundamental para evitar falsos inicios y cumplir con las expectativas de los stakeholders.
  • Aborda la fundación. Asegúrate de que las arquitecturas IT están preparadas para soportar las comunicaciones entre varios sistemas y tipos de equipos. Evaluar la interoperabilidad de los sistemas, es clave para integrar las operaciones a través de la mina y la cadena de valor. Las empresas también deben evaluar los requisitos de ciberseguridad porque una infracción de los sistemas autónomos podría significar la pérdida de control de los sistemas y procesos.
  • Asegura la preparación de los datos. Ser capaz de utilizar datos de varias fuentes es crítico para la inteligencia artificial y la toma de decisiones basadas en el análisis. Las empresas necesitan considerar sus capacidades de manejo de datos para capturar y gestionar volúmenes de datos cada vez mayores, mientras garantizan que los datos utilizados para impulsar la toma de decisiones son precisos y fiables. En general, asegurar la preparación de los datos es un prerrequisito clave, sin el cual las capacidades autónomas serán limitadas, en el mejor de los casos.
  • Gestiona el cambio. Las compañías mineras pueden ayudar a su gente a sentirse más cómoda con los nuevos enfoques, comunicándose claramente, creando confianza y preparándolos para tener éxito en el nuevo entorno. Las empresas también pueden aplicar estos conceptos a las comunidades locales para gestionar los temores sobre el posible impacto de las operaciones autónomas en el empleo y la seguridad, y ayudar a mantener la licencia de operación otorgada por la comunidad.


David Burns

Managing Director, Lead – Global Mining​


Liv Carroll

Senior Principal – Mining Transformation and Applied Intelligence


Constantino Seixas Filho

Executive Principal – Industry


Ilich Pérez

Director de Industry X.O en Accenture ​​Chile

MÁS INFORMACIÓN

Extraer nuevo valor de la economía circular
Digital en la minería: progreso... y oportunidad
Estudio del CEO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Sostenibilidad

Subscription Center
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter