Navegando la nueva ruta
28 Septiembre 2020
28 Septiembre 2020
Las compañías de petróleo y gas que buscan establecer posiciones ganadoras en la Transición de la Descarbonización y más allá no pueden lograr ese objetivo por sí mismas. Necesitarán la ayuda de sus clientes, en particular los que dependen en gran medida de los hidrocarburos, y de los sectores adyacentes para mitigar las emisiones de alcance 3, o las que se producen después del punto de venta para las empresas de petróleo y gas.
Sólo participando y diseñando acciones intersectoriales pueden las compañías de petróleo y gas esperar mitigar las emisiones en todo el sistema energético. Necesitan posicionarse como socios de sus clientes, comprometiéndose conjuntamente a apoyar sus estrategias de reducción de emisiones y a armonizar la notificación de las mismas. Este será un papel nuevo y valioso que la industria deberá desempeñar.
Hasta el 25 por ciento de las posibles reducciones de las emisiones hasta 2050 dependen de la colaboración de los proveedores de energía y los clientes.
Accenture ha analizado las medidas que deben adoptarse en los seis sectores de capital que no sólo se ven más afectados por la transición a la descarbonización, sino que también son fundamentales para hacerla realidad. Estos sectores incluyen: extracción y refinación de hidrocarburos; generación de energía; vehículos de pasajeros de carga liviana; transporte comercial y de carga pesada (incluido el transporte vial de carga pesada, la aviación y el transporte marítimo); industria pesada (incluido el cemento, el hierro y el acero, y los productos químicos); y edificios comerciales y residenciales.
Para cada sector, identificamos tres palancas clave para la reducción de las emisiones y las correspondientes implicaciones y acciones para la industria del petróleo y el gas. Se ha puesto mayor énfasis en el análisis de las tendencias de los sectores de extracción y refinación de hidrocarburos, energía y transporte. Nuestro enfoque en la industria de los hidrocarburos se relaciona directamente con las acciones a corto plazo que las compañías de petróleo y gas tendrán que tomar. Mientras tanto, nuestro enfoque en la energía y el transporte destaca por qué y cómo estos sectores tendrán el mayor impacto en la demanda de petróleo y gas.