Las compañías de petróleo y gas que buscan establecer posiciones ganadoras en la Transición de la Descarbonización y más allá no pueden lograr ese objetivo por sí mismas. Necesitarán la ayuda de sus clientes, en particular los que dependen en gran medida de los hidrocarburos, y de los sectores adyacentes para mitigar las emisiones de alcance 3, o las que se producen después del punto de venta para las empresas de petróleo y gas.

Sólo participando y diseñando acciones intersectoriales pueden las compañías de petróleo y gas esperar mitigar las emisiones en todo el sistema energético. Necesitan posicionarse como socios de sus clientes, comprometiéndose conjuntamente a apoyar sus estrategias de reducción de emisiones y a armonizar la notificación de las mismas. Este será un papel nuevo y valioso que la industria deberá desempeñar.

Hasta el 25 por ciento de las posibles reducciones de las emisiones hasta 2050 dependen de la colaboración de los proveedores de energía y los clientes.

Clientes como co-creadores de valor

Accenture ha analizado las medidas que deben adoptarse en los seis sectores de capital que no sólo se ven más afectados por la transición a la descarbonización, sino que también son fundamentales para hacerla realidad. Estos sectores incluyen: extracción y refinación de hidrocarburos; generación de energía; vehículos de pasajeros de carga liviana; transporte comercial y de carga pesada (incluido el transporte vial de carga pesada, la aviación y el transporte marítimo); industria pesada (incluido el cemento, el hierro y el acero, y los productos químicos); y edificios comerciales y residenciales.

Para cada sector, identificamos tres palancas clave para la reducción de las emisiones y las correspondientes implicaciones y acciones para la industria del petróleo y el gas. Se ha puesto mayor énfasis en el análisis de las tendencias de los sectores de extracción y refinación de hidrocarburos, energía y transporte. Nuestro enfoque en la industria de los hidrocarburos se relaciona directamente con las acciones a corto plazo que las compañías de petróleo y gas tendrán que tomar. Mientras tanto, nuestro enfoque en la energía y el transporte destaca por qué y cómo estos sectores tendrán el mayor impacto en la demanda de petróleo y gas.

Martín Tavil

Managing Director – Accenture Chile

MÁS INFORMACIÓN

Productores de petróleo: ¿Movida inteligente?
Respuesta a la interrupción del petróleo y el gas

Aspectos fundamentales

Lectura

Lectura de 360 minutos

Descarbonización: De A a Cero - informe completo

Aquí está nuestra guía para el futuro de energía neta cero que todos exigimos y merecemos.

VER REPORTE COMPLETO

¿Con poco tiempo?

Resumen

Lectura de 120 minutos

La descarbonización de la energía exige que los actores del petróleo y el gas orquesten acciones en seis sectores críticos.

VER

Infografía

Lectura de 5 minutos

Muchos creen que las emisiones netas cero para 2050 no son posibles, pero una reducción del 80 por ciento sí lo es.

VER
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter