El objetivo final de 2050 no es un sistema de energía sin combustibles fósiles. Más bien, el objetivo de las compañías de petróleo y gas es jugar un papel central en la descarbonización del sistema energético. Un nuevo enfoque en la eficiencia de los procesos y la gestión de la demanda, junto con una expansión hacia soluciones energéticas descarbonizadas y basadas en la electricidad, puede ampliar la licencia del petróleo y el gas para crear valor en los años que vienen.

Tres arquetipos para los líderes del petróleo y el gas

Creemos que hay tres y sólo tres roles arquetipos que las compañías de petróleo y gas pueden desempeñar durante la transición de descarbonización y más allá. Pueden ser un especialista en descarbonización, un especialista en energía o un líder en soluciones de bajo carbono.

El especialista en descarbonización

Los especialistas en descarbonización serán las empresas más capaces de operar en la cadena de valor del petróleo y el gas, tanto en la fase inicial como en la intermedia y/o final, en un mundo con bajas emisiones de carbono. Ofrecerán la producción más eficiente y de menor costo e integrarán las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono y las capacidades de gestión de las emisiones de metano. Crearán valor mediante un modelo operativo de bajas emisiones y un ecosistema de alto rendimiento que otros actores no pueden emular fácilmente. Debido a sus capacidades distintivas, los especialistas en descarbonización crearán una cartera de activos competitiva, prolongarán la vida útil de sus activos y capturarán un valor importante del petróleo y el gas más allá del próximo peak de volumen.

El arquetipo de especialista en descarbonización debería ser considerado por los actores que tienen capacidades operativas profundas, ocupan una posición de liderazgo inicial en la gestión y medición del carbono y actualmente operan activos con ventajas en materia de carbono. Los independientes de la corriente ascendente, los actores de la corriente descendente (incluidas las refinerías y los petroquímicos), así como las empresas de servicios podrían optar por ser Especialistas en descarbonización.

El especialista en energía

Hay razones para creer que ahora es el momento de una extensión bien ejecutada del alcance de las operaciones de las compañías de petróleo y gas en un ámbito energético más amplio. Sintiendo tanto un empuje de sus activos actuales como un tirón hacia nuevas oportunidades, el especialista en energía construirá o agregará negocios de energía limpia a sus activos existentes de petróleo y gas. Con el tiempo, rotarán cada vez más hacia la energía de bajo carbono, al tiempo que descubrirán el valor atrapado al integrar el petróleo y el gas en una cartera de negocios de energía. La División de Energía llevará a cabo un conjunto equilibrado de actividades en cada una de las dimensiones de Clean the Core, Acelerar la Transición y Ampliar la Frontera, siendo las dos primeras las que impulsen la mayoría de las inversiones y acciones durante la próxima década.

Entre los requisitos previos se incluyen carteras de activos de producción y distribución optimizadas en cuanto a costes y emisiones, junto con capacidades de refinado o de procesamiento de gas y GNL, y negocios de clientes de producción. Podría decirse que esto restringe las empresas que pueden seguir este camino de manera realista a los actuales actores petroleros integrados y a las empresas petroleras nacionales seleccionadas.

La industria del petróleo y el gas desempeñará un papel central en la arquitectura de los ecosistemas y en la habilitación de otros sectores para gestionar las transiciones efectivas.

Líder en soluciones de bajo carbono

El Líder de Soluciones de Bajo Carbono abandona su actual papel de propietario directo de activos y de producción en el petróleo y el gas. En cambio, se centra en liderar en una o más áreas limpias del sistema energético como la eólica marina, los biocombustibles, el hidrógeno o los combustibles descarbonizados. También puede pasar a proporcionar soluciones técnicas y de descarbonización al sistema energético, incluso a especialistas en descarbonización.

El Líder de Soluciones de Bajo Carbono tomará la delantera en una o más oportunidades de Extender la Frontera, mientras que también llevará a cabo algunas acciones de Aceleración de la Transición. Algunas de estas empresas podrían incluso proporcionar selectivamente soluciones Clean the Core en servicios de gestión de energía, tecnologías CCUS, comercio de emisiones y gestión de emisiones para descarbonizar las carteras de activos de otros actores.

Este arquetipo representa la más profunda desviación estratégica y operativa del pasado. No es para los débiles de corazón. Las empresas que elijan este camino monetizarán sus activos principales, luego reinvertirán y aprovecharán sus capacidades y conocimientos para ganar en nuevas áreas en todo el sector de la energía limpia. Si bien varias empresas integradas de petróleo y gas han fijado objetivos para convertirse en líderes en soluciones de bajo carbono (a menudo comenzando por ampliar una cartera de energía centrada en las renovables, normalmente con un compromiso significativo con la energía eólica marina), este arquetipo representa un cambio más audaz y holístico de la propiedad de hidrocarburos a una cartera de energía limpia únicamente.

Martín Tavil

Managing Director – Accenture Chile

MÁS INFORMACIÓN

Productores de petróleo: ¿Movida inteligente?
Respuesta a la interrupción del petróleo y el gas

Aspectos fundamentales

La gran lectura

lectura de 360 minutos

Descarbonización: De A a Cero - informe completo

Aquí está nuestra guía para el futuro de energía neta cero que todos exigimos y merecemos.

VER REPORTE COMPLETO

¿Corto en tiempo?

Resumen

lectura de 90 minutos

Averigua qué tres y sólo tres roles están abiertos a los líderes de la industria del petróleo y el gas del mañana.

VER

Infografía

lectura de 5 minutos

Muchos creen que las emisiones netas cero para 2050 no son posibles, pero una reducción del 80 por ciento sí lo es.

VER
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter