INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • De la crisis global surge un nuevo mundo de oportunidades. En el proceso de afrontar los retos globales, las organizaciones se han transformado.
  • ¿Cómo aprovechar este nuevo impulso y optimizar para la nueva realidad global?
  • Business Futures es el enfoque estructurado de Accenture para identificar las Señales de cambio empresarial que son más críticas para que las organizaciones las entiendan.
  • Sigue las señales para saber qué está pasando, por qué es importante y qué hacer para trazar los mejores caminos hacia un crecimiento rentable.


Este último año, los modelos de negocio se han reinventado. Las cadenas de suministro se han reestructurado. Las promesas de nuevos avances científicos se han hecho realidad de repente. Ahora sabemos que la productividad puede prosperar virtualmente.

Las organizaciones se han transformado en el proceso de afrontar retos globales que ni siquiera los líderes más previsores habían imaginado.

¿Cómo podemos aprovechar este nuevo impulso? ¿Cómo aceleramos la innovación que hemos aprovechado? ¿Cómo optimizamos la nueva realidad global?

Señales de cambio empresarial

Business Futures es el enfoque estructurado de Accenture para identificar las Señales de cambio empresarial que son más críticas para que las organizaciones las entiendan con el fin de dar forma a futuros exitosos.

Destacamos las Señales que están reconfigurando las organizaciones a nivel mundial y que serán de vital importancia a medida que estas organizaciones se reinventen para un mañana profundamente diferente. Al presentar estas Señales, pretendemos ayudar a los líderes a trazar el mejor camino hacia un crecimiento rentable.

Las Señales ofrecen oportunidades -e incentivos- para adoptar el cambio y encontrar nuevas formas de crecimiento.

Seis señales destacaron como absolutamente esenciales para el éxito futuro de las organizaciones.

01. Aprender del futuro

Ver el cambio antes de que se produzca. Leer más.

02. Empujados al límite

Descentralización de la toma de decisiones. Leer más.

03. Propósito, diseñado

De estar enfocado en el propósito a estar dirigido por el propósito. Leer más.

04. Suministro sin límites

Romper los límites físicos. Leer más.

05. Virtualidades reales

Redefinir nuestro sentido de la realidad y del lugar. Leer más.

06. El nuevo método científico

Toda empresa será una organización científica. Leer más.

Ver todo

¿Cómo puedes dar sentido a la nueva realidad mundial y trazar caminos ideales hacia un futuro mejor? Sigue las seis señales para saber qué está pasando, por qué es importante y qué hacer.

01. Aprender del futuro

Ver el cambio antes de que se produzca
Las organizaciones están utilizando la analítica de datos y la inteligencia artificial para tomar decisiones y definir estrategias que anticipen el futuro. Llamamos a este nuevo tipo de toma de decisiones "aprendizaje del futuro".

El desarrollo de capacidades superiores de previsión crea oportunidades para que las organizaciones vayan un paso por delante:

  1. Aprovechar oportunidades que de otro modo no se verían
  2. Prepararse para los riesgos que de otro modo serían inesperados

¿Qué hacer?

Cada vez se dispone de más herramientas de predicción adecuadas. Sin embargo, las organizaciones se ven frenadas por la mentalidad, las limitaciones culturales y organizativas y sus enfoques para la toma de decisiones.

Tres cambios pueden ayudar:

Planificar una gama más amplia de posibilidades futuras

Adoptar un enfoque amplio del uso de los datos

Hacer del aprendizaje del futuro una capacidad fundamental

Ver todo

31%

de los encuestados de la C-suite dijo que confía plenamente en su capacidad para prever y responder a los cambios de comportamiento que afectan a la demanda.

88%

de los encuestados dijo que el uso de más conjuntos de datos y enfoques analíticos con visión de futuro será importante para su éxito.

02. Empujados al límite

Descentralización de la toma de decisiones
Los líderes están trasladando la autoridad de la toma de decisiones a las personas en los "extremos", confiando en equipos altamente interconectados para actuar con rapidez y agilidad.

Cuando las empresas facultan a sus extremos para tomar la mayoría de las decisiones operativas cotidianas, liberan a sus sedes centrales para que se centren en las decisiones estratégicas clave. Esto ofrece valiosas oportunidades para las empresas:

  1. Gestionar mejor los riesgos asociados a la fragmentación de los mercados
  2. Responder más rápidamente a los cambios en las preferencias locales

¿Qué hacer?
La necesidad de adaptabilidad y rapidez, sin dejar de gestionar eficazmente los costos, no terminará con la pandemia. Para seguir el ritmo, las organizaciones deben estar preparadas para el cambio:

Ser más planas para potenciar el extremo

Acercar la toma de decisiones al extremo

Dar alcance a las personas que se encuentran en el extremo

Ver todo

82%

de los encuestados de la alta dirección dijo que operar más como una amplia federación de empresas será importante para el éxito de su organización.

71%

de los encuestados ya ha descentralizado, o está planeando descentralizar, la toma de decisiones en partes de su negocio.

03. Propósito, diseñado

De estar enfocado en el propósito a estar dirigido por el propósito
Las organizaciones están incorporando la sostenibilidad en el centro de sus operaciones y haciendo que la responsabilidad social sea sostenible. A pesar de que los ejecutivos reconocen el valor del propósito corporativo impulsado por los grupos de interés, algunas organizaciones están luchando para hacer coincidir su retórica con los resultados: Esto es lo que llamamos la brecha "intención-entrega".

La presión sobre las organizaciones para que cierren la brecha intención-entrega no hará más que intensificarse, ya que las partes interesadas exigen cada vez más a las empresas que rindan cuentas si no cumplen con su propósito. Ahora es el momento de que las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece la gestión con propósito:

  1. Cerrar la brecha entre la intención y la entrega de los resultados dará lugar a importantes recompensas.
  2. Adoptar un enfoque centrado en el propósito no es una elección entre hacerlo bien o hacer el bien

¿Qué hacer?

¿Cómo pueden las organizaciones satisfacer mejor las expectativas de la sociedad y pasar de tener buenas intenciones a cumplirlas? Un grupo de organizaciones "con propósito" está cerrando la brecha mediante la ingeniería del propósito en el núcleo de sus operaciones. Tres pasos pueden ayudar a las organizaciones a replicar este enfoque:

Encontrar un propósito y comprometerse con él

Poner en valor el propósito

Diseñar la responsabilidad en todo tu ecosistema

Ver todo

43%

de 521 de las mayores empresas del mundo es incapaz de ofrecer un valor multidimensional que se ajuste a su intención.

96%

de los encuestados de la alta dirección afirmó que sus procesos empresariales y sus políticas corporativas incorporan prácticas empresariales responsables, o lo harán en los próximos tres años.

04. Suministro sin límites

Romper los límites físicos
Las organizaciones están pasando de modelos de suministro centralizados y lineales a redes descentralizadas que utilizan producción bajo demanda. Llamamos a este nuevo tipo de cadena de suministro "supply unbounded".

Romper los límites físicos de sus cadenas de suministro permite a las organizaciones hacer más con menos y, por tanto, satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto al cumplimiento de los pedidos de forma rentable. He aquí algunas oportunidades clave para adoptar este enfoque:

  1. Desvincular el cumplimiento de la distancia
  2. Cumplir con más pedidos a partir de una huella más pequeña y con menos residuos

¿Qué hacer?
Hay tres pasos que pueden ayudar a las empresas a romper los límites físicos de sus cadenas de suministro y permitir un cumplimiento más eficaz de los pedidos:

Redefinir el propósito de la infraestructura física

Repensar las redes de suministro

Rediseñar los productos y servicios

Ver todo

49%

de los encuestados de la alta dirección dijo que su organización cumple actualmente con las expectativas de los clientes en cuanto al cumplimiento de los pedidos.

95%

de los encuestados está probando o ampliando enfoques que ayudarán a separar la oferta de la infraestructura en tierra o a acercar la producción al punto de demanda.

05. Virtualidades reales

Redefinir nuestro sentido de la realidad y del lugar
Cada vez más organizaciones trabajan para mezclar los mundos virtual y físico, construyendo lo que llamamos "virtualidades reales". A medida que se produzca esta integración, los mundos virtuales serán cada vez más realistas.

A medida que los entornos virtuales alcancen la mayoría de edad, mejorarán nuestros mundos físicos, redefiniendo nuestro sentido de la realidad y el lugar. Los beneficios potenciales de las virtualidades reales incluyen:

  1. Creación de nuevo valor para las organizaciones y los individuos
  2. Mejora de las interacciones con los clientes y los empleados

¿Qué hacer?
Para aprovechar al máximo las posibilidades, las organizaciones pueden hacer varias cosas:

Repensar la ventaja competitiva

Activar nuevas oportunidades

Apoyarse en los socios del ecosistema

Ver todo

47%

de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto que podrían personalizar utilizando tecnologías inmersivas.

88%

de los encuestados de la C-suite dijo que está invirtiendo en tecnologías que permitan a sus organizaciones crear entornos virtuales.

06. El nuevo método científico

Toda empresa será una organización científica
Trabajar en la convergencia de las nuevas fronteras de la ciencia abrirá posibilidades radicales para abordar los retos fundamentales del mundo.

En la última década, todas las empresas se convirtieron en empresas digitales. En las próximas décadas, todas las empresas se convertirán en empresas científicas para beneficiarse de la próxima ola de innovación. Esto traerá consigo grandes oportunidades, entre ellas:

  1. Adoptar el cambio sistémico que está transformando el funcionamiento de sectores enteros de la economía
  2. Beneficiarse de la disrupción liderada por la ciencia para ayudar a crear productos y servicios que serán mejores, más baratos y más sostenibles

¿Qué hacer?
A medida que las organizaciones tratan de comercializar oportunidades en la convergencia de las ciencias, pueden adaptar el método científico a las realidades cambiantes:

Reimaginar el ciclo de diseño-construcción-prueba-aprendizaje

Abrirse para impulsar el ecosistema

Reducir el riesgo mediante vehículos de inversión alternativos

Ver todo

82%

de los ejecutivos de la alta dirección encuestados afirmó que invertir en ciencias fuera de los límites de su industria tradicional será fundamental para el éxito de su propia organización.

97%

de los encuestados dijo que está utilizando las tecnologías digitales para acelerar los avances en otras áreas científicas.

Radar interactivo de Business Futures

Hemos rastreado 25 señales de cambio empresarial que se espera que tengan el mayor impacto en las organizaciones en los próximos tres años. Explora las señales más relevantes para ti haciendo clic en el radar.

Elegir el cambio

Los líderes se enfrentan a un reto sin precedentes: identificar lo que funciona para una empresa nueva y en evolución hoy y lo que se requerirá para prosperar mañana.

Las decisiones que se tomen en los próximos 12 a 18 meses podrían determinar la diferencia entre prosperar o luchar por sobrevivir en los próximos cinco años.

Ahora es el momento de aprovechar los cambios y aprovechar el futuro.

Acerca de los Autores

Annette Rippert

Group Chief Executive – Strategy & Consulting


Kathleen O’Reilly

Lead – Strategy


Rachael Bartels​

Lead – Function Networks and Programs


Koen Deryckere

Lead – Industry Networks and Programs


Eva Sage-Gavin

Senior Managing Director – Talent & Organization / Human Potential


Paul Nunes

Global Managing Director – Thought Leadership, Accenture Research

MÁS INFORMACIÓN

Trends 2021
Technology Vision 2021
Dar el Salto, Tomar la Iniciativa

Aspectos fundamentales

¿Con poco tiempo?

Lectura de 15 minutos

Executive summary

Signals of change executive summary

VER
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter