INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • La gestión del estado de cloud requiere un nuevo paradigma de TI, uno en el que los modelos operativos sean más dinámicos, impulsados por la automatización y nuevas habilidades.
  • Obtener valor en la nube significa optimizar varias áreas clave, incluyendo innovación, consumo, costo y rendimiento.
  • Las organizaciones también necesitan considerar cómo optimizar los datos, Edge, las redes y machine learning junto a la nube.
  • Las empresas pueden beneficiarse de trabajar con terceros para sus necesidades de gestión y optimización de cloud.


Romper con la tradición para obtener valor de la nube

Cuando se trata de gestionar el patrimonio en cloud, los enfoques tradicionales de "gestión del cambio" no pueden seguir el ritmo. No hay tal cosa como ejecutar y desmantelar el hardware físico en ciclos de varios años, como es común en la TI tradicional. En cambio, la capacidad, el consumo, el costo, el rendimiento y la innovación empresarial deben optimizarse continuamente.

Los híper escaladores producen miles de actualizaciones, lanzamientos o nuevos servicios cada año. Este ritmo de cambio sin precedentes exige una forma diferente de trabajar: un enfoque ágil y optimizador de cloud que Accenture llama "Correr Diferente."

Repensar cómo ejecuta y optimiza su estado de TI es solo un componente de un viaje exitoso a la nube. Obtenga más información en Ascenso a la Nube de Accenture.

Sea cual sea el tipo de entorno de nube que elijas, la responsabilidad de gestionar tu TI sigue recayendo en ti, no en el proveedor de cloud.

Un nuevo paradigma de TI: Cinco preguntas para hacer

Antes de revisar la gestión de tu patrimonio en la nube, considera estas preguntas:

¿Cómo debería cambiar el modelo de operación?

Independientemente del tipo de entorno de la nube que elijas, la responsabilidad de administrar tu TI sigue recayendo en ti, no en el proveedor de la nube.

Parte de la buena gestión de la TI es garantizar que tu modelo operativo de la nube se centre en la optimización del estado de la nube, incluyendo el consumo, el rendimiento de las aplicaciones y la innovación de negocio. Es necesario aprovechar la combinación adecuada de servicios en la nube para maximizar el rendimiento de las aplicaciones mientras se incorporan nuevas capacidades innovadoras. También es importante sacar el máximo provecho de tus datos, utilizando los servicios en la nube para obtener nuevos conocimientos.

¿Qué habilidades nuevas necesito?

Los conocimientos necesarios para la gestión del patrimonio en la nube requieren una reevaluación constante. Las habilidades que parecen fundamentales un día pueden ser obsoletas al día siguiente.

Algunos aspectos de la nube requieren una mayor especialización, mientras que otras áreas requieren roles multidisciplinarios "full stack". Las necesidades también van más allá de los conocimientos técnicos: design thinking, estrategia empresarial y conocimientos específicos de la industria deben combinarse en el mismo modelo operativo.

Sin embargo, encontrar personas con los conocimientos adecuados en materia de nube puede ser un desafío, ya que las empresas compiten por el talento y se enfrentan a una continua reconversión. Para muchos, acudir a un tercero en busca de ayuda es la solución.

¿Cómo debo usar la automatización?

Una mayor estandarización en un entorno cloud significa que las reglas y políticas -desde el aprovisionamiento de la infraestructura hasta las medidas de seguridad- pueden expresarse y aplicarse a través del código, lo que conduce a un entorno racionalizado "como código".

Sin embargo, si se hace mal, la automatización en áreas como la configuración de la red puede exponer involuntariamente los datos de la empresa al mundo exterior. Por eso es esencial un enfoque robusto de automatización de las empresas.

¿Cómo puedo hacer cumplir la gobernanza a través del código?

La automatización puede tomar el conocimiento que de otra manera sólo existe en las cabezas de tus mejores ingenieros y convertirlo en un conjunto de reglas digitales. Estas reglas, expresadas en código, pueden ayudar a una empresa a reducir significativamente su exposición al riesgo.

Esto es más fácil de lograr en un entorno nativo en la nube que en un entorno complejo como una zona gris. Tratar de construir nuevas barreras de seguridad en un entorno complejo que fue levantado y trasladado desde un centro de datos, corre el riesgo de romper todos los controles que se creen.

¿Quién es el responsable de la seguridad?

Los híper escaladores de la nube no pueden hacer mucho: la seguridad de lo que pones en cloud sigue siendo tu responsabilidad. La buena noticia es que la nube puede mejorar significativamente tu postura de seguridad. Los híper escaladores proveen una gama de herramientas y capacidades para ayudar a reforzar la seguridad.

Un servicio gestionado también puede ayudar, permitiendo la aplicación de las mejores prácticas de DevSecOps. Por ejemplo, Accenture ayudó a una gran empresa minera a evaluar los riesgos de seguridad cuando las cargas de trabajo migraron a la nube. Al hacerlo, descubrimos miles de vulnerabilidades dentro de la infraestructura de la empresa, que fueron remediadas rápidamente. Hoy en día, el entorno de la nube de la empresa funciona de forma segura.

Optimizando para nuevos desafíos

Obtener valor en la nube significa optimizar varias áreas clave.

Innovación

Cuando TI puede rastrear y evaluar los nuevos servicios de híper escalador, no sólo es más capaz de optimizar el estado de la nube, sino que también puede impulsar la innovación y ayudar a impulsar la agenda de crecimiento de la empresa.

Sin embargo, a menudo no hay tiempo para evaluar el potencial de innovación de cada lanzamiento. Esto, también, crea un caso para buscar experiencia fuera de la organización. También es una razón para crear un Centro de Excelencia en la Nube (CoE).

Un CoE es un equipo dedicado que combina la experiencia empresarial y técnica para evaluar el potencial de cada lanzamiento de la nube. Accenture tiene una amplia experiencia trabajando con clientes para establecer CoEs de nube efectivos.

Consumo, costo y rendimiento

La optimización del consumo, el costo y el rendimiento de los recursos de la nube implica comprender la compleja interacción entre el consumo de la nube y los procesos de negocios, a la vez que se supervisa todo de forma conjunta.

El aprendizaje automático puede ayudar: puede predecir cómo debe cambiar el cálculo de una aplicación en el tiempo según el comportamiento del usuario, posicionándolo para predecir mejor los incrementos, optimizar su consumo, encontrar el equilibrio adecuado entre las instancias reservadas y dinámicas de la nube, y añadir capacidad cuando sea necesario.

El poder de la transparencia de FinOps

Cuando las cargas de trabajo se olvidan en la nube, puedes acumular consumo y costos a un ritmo alarmante.

FinOps - la gestión financiera de la nube - puede proporcionar una solución a este y otros problemas. Al incorporar transparencia financiera en tu modelo operativo de la nube mediante un mecanismo de devolución de cargos, te expones al verdadero costo financiero de la nube a las partes relevantes de tu organización.

También es una forma muy eficaz de cambiar la cultura. Cuando los equipos de aplicación individuales asumen la responsabilidad de su propio uso de la nube y los costos de la nube, se les incentiva para minimizarlos. Toda la organización entonces se alinea mejor en torno al costo total de propiedad del estado de la nube.

Teniendo en cuenta el amplio patrimonio tecnológico

Para la mayoría de las organizaciones, la infraestructura de la nube es sólo una parte del patrimonio tecnológico. La gestión y optimización de la nube requiere considerar cómo encaja todo el modelo operativo. A continuación se presentan los componentes clave que hay que tener en cuenta:

Datos

Es difícil mover grandes volúmenes de datos. La gestión de datos en la nube significa considerar opciones como llevar la informática a los datos o crear extractos inteligentes.

Edge

Las empresas deben considerar cómo gestionar la minimización de la latencia y la maximización del rendimiento de los computadores en network edge.

Redes

Los proveedores de la nube están ampliando rápidamente sus ofertas de redes, y cada una de ellas ofrece docenas de servicios que incluyen enrutamiento, conmutación y más.

Machine learning

Los proveedores de la nube también ofrecen servicios de Machine learning que proporcionan información en áreas como la segmentación de clientes y la optimización de la cadena de suministro.

Ver todo

Corriendo diferente en la nube

Una agenda robusta de la nube ha pasado de ser una aspiración a un mandato. Por eso muchas empresas recurren a terceros. Estas organizaciones tienen la escala para monitorear los nuevos servicios de nube que se lanzan cada mes, además de la experiencia para integrar esos lanzamientos en el estado de la nube. La investigación de Accenture muestra que el 48% de los que utiliza servicios gestionados por terceros "en gran medida" afirman haber logrado todos los beneficios de la nube (en comparación con sólo el 35% de los que no lo hace).

¿La clave de la toma de decisiones? Incorporar la optimización, la innovación y la adopción de nuevas capacidades de la nube en sus operaciones diarias. Así es como te mueves diferente en la nube y así es como obtienes el mayor valor de tu viaje de transformación.

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter