INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Todo el mundo sabe que la nube es el lugar donde hay que estar: ofrece mayor flexibilidad, más agilidad y nuevas oportunidades para la innovación.
  • Sin embargo, muchos esfuerzos de las empresas para adoptar y escalar a la nube se han estancado y la mayoría no logra alcanzar el valor esperado de sus iniciativas en la nube.
  • Tu iniciativa en la nube debe comenzar con la definición del valor de negocio que esta transformación tecnológica puede permitir.
  • Hay cinco elementos esenciales para capturar todo el valor de la nube - y se extienden más allá de la tecnología.


En una era de incertidumbre, la nube es más crítica que nunca

Todo el mundo sabe que la nube es el lugar donde hay que estar: Ofrece mayor flexibilidad, más agilidad y nuevas oportunidades de innovación. No es de extrañar, pues, que más del 90% de las empresas actuales haya adoptado la nube de alguna forma.1

Entonces, ¿cuál es el desafío? Muchas de las iniciativas empresariales para adoptar y escalar a la nube se han desacelerado o estancado. Algunas organizaciones quedaron frenadas en una mentalidad experimental sin saber hacia dónde se dirigía su viaje a la nube. Otras se esforzaron por presentar un caso de negocio claro para escalar su uso de la nube.

¿El resultado? La mayoría de las empresas tiene, en promedio, sólo alrededor del 20-40 por ciento2 de sus cargas de trabajo en la nube, la mayoría de las cuales son las más fáciles y menos complejas. Y casi dos tercios han dicho que no han logrado los resultados esperados de sus iniciativas en la nube hasta la fecha.3

Además de estas preocupaciones, el COVID-19 ha creado una llamada de atención sin precedentes. Organizaciones de todas las industrias han tenido un recordatorio potente y directo de la importancia de la resiliencia, agilidad, adaptabilidad y escalabilidad de los sistemas. A medida que las empresas tratan de superar la incertidumbre aumentada por la pandemia, el enfoque de la empresa se ha desplazado hacia el mantenimiento de las operaciones en condiciones de grave perturbación, la flexibilidad para hacer frente a la demanda de los clientes, que es muy volátil, y la gestión de la fuerza de trabajo, enormemente cambiante, y el aumento de las necesidades de acceso remoto a la red.

Para muchas empresas, la pandemia no sólo introdujo nuevas perturbaciones en sus sistemas y modelos de negocio, sino que también puso de manifiesto las debilidades preexistentes en esos modelos y sistemas. Según las investigaciones que llevamos a cabo antes de la pandemia, sólo una pequeña minoría de empresas -el 10 por ciento superior- había dominado la resiliencia de los sistemas.4 Si lo hacen, pueden mitigar el riesgo empresarial, maximizar el potencial humano, permitir la transformación del negocio y salir fortalecidas, capaces de cambiar y prosperar a pesar de la continua incertidumbre.

Migrar a la nube rápidamente, pero con cuidado

La nube no es una aspiración futura, es un mandato urgente en el corazón del negocio. La nube ofrece la promesa de una mayor eficiencia, una innovación acelerada y es un facilitador crítico de las tecnologías digitales avanzadas que abren la puerta a nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos. Pero una migración precipitada sin una estrategia clara puede acabar costando más al negocio, dejando las aplicaciones legadas existentes acumulando consumo -y costos- a un ritmo alarmante.

Un viaje inteligente a la nube debe equilibrar los objetivos de negocio, las necesidades tecnológicas y las dinámicas de la industria para lograr la combinación adecuada de escala, forma y velocidad para las necesidades únicas de su organización. No hay un enfoque único para todos. En su lugar, cada uno de ellos estará impulsado por los entornos competitivos específicos de la industria y las aspiraciones individuales de la empresa para la nube.

Por consiguiente, tu iniciativa sobre la nube debería comenzar con la definición del valor de negocio que esta transformación tecnológica puede permitir: identificar dónde se derivará el impacto más rápidamente en todo el negocio a través de nuevas capacidades, eficiencias de costos o mitigación de riesgos.

El éxito en la nube va más allá de la tecnología. Debes considerar factores clave, incluyendo cómo cambiarán las formas de trabajar, tu estructura organizacional y modelo de negocios, el desempeño humano y las conductas y mentalidades organizacionales. Con el valor identificado, puedes entonces trazar el camino y determinar cómo la nube permitirá la estrategia y ambición general del negocio.

Hay cinco elementos esenciales para capturar el valor total de la nube:

Migrar y escalar

Llevar las cargas de trabajo a la nube de forma rápida, segura y con confianza, seleccionando la infraestructura adecuada para las necesidades de su negocio. Leer más.

Aprovechar al máximo los híper escaladores

Utilizar las innovaciones e inversiones de los grandes proveedores de cloud para crear valor para tu negocio. Leer más.

Modernizar y acelerar

Aumentar la velocidad y agilidad de tu organización reestructurando las arquitecturas, aplicaciones y datos para la nube. Leer más.

Ejecutar y optimizar

Adoptar nuevas formas de operar que impulsen tu patrimonio en la nube a niveles cada vez más altos de rendimiento y sustentabilidad.

Innovar y crecer

Utilizar la nube como palanca de transformación digital para crear una mayor diferenciación y competitividad en tu industria.

Ver todo

Llegar a las nube. Obtener el valor. Prepárate para el futuro.

Nos encontramos ahora en un punto de inflexión para escalar la adopción de la nube y maximizar su valor a través de cinco elementos esenciales: migración, integración del híper escaladores, modernización, gestión e innovación. La nube ha demostrado su importancia para las operaciones empresariales resilientes y sustentables y para la ventaja competitiva futura. Si no se está sustancialmente en la nube, no se puede esperar desbloquear las capacidades que requiere un negocio moderno: mayor flexibilidad, más agilidad y nuevas oportunidades para la innovación que le ayuden a desestabilizar su industria. Las empresas que siguen retrasando el cambio a la nube a escala no sólo están incurriendo en un costo de oportunidad, sino que están arriesgando su propia supervivencia.

1 Investigación del Grupo Everest "Transformación de Negocios a través de la Multi-nube"

2 Investigación de Accenture. Investigación 451. Nube, alojamiento y servicios gestionados, cargas de trabajo y proyectos clave, Q1 2019.

3 Investigación de Accenture, “Sky High Hopes: Navegando las barreras para maximizar el valor de la nube”, 2020

4 Resistencia de los sistemas en tiempos de interrupción sin precedentes, COVID-19: Sistemas resilientes en tiempos de disrupción

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter