Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


 

NUESTRA SEGUNDA ENCUESTA ANUAL

Nuestra relación con el contenido se ha transformado. Existen muchos aspectos de nuestras vidas, grandes y pequeños, que se viven en línea. Desde la educación a la recreación, es difícil identificar aspectos de la vida moderna que no han cambiado gracias al contenido digital. Este segundo estudio de Accenture Interactive entrevistó a más de 1.000 ejecutivos de 14 países y 18 industrias para entender este paradigma, y ayudar a las organicaciones a responder.

El contenido debe ser una expresión vital del sentido de una organización, y fiel a su alma. El contenido es cómo la organización se expresa. En esta era hiper conectada, Eres Tu Contenido, es la voz de su organización. Y así, no es una sorpresa que las organizaciones comiencen a querer ser dueños de esa voz, desarrollando capacidades internas, innovando en canales de distribución, enfocándose en la calidad y estableciendo su administración en los niveles más altos de la organización para estar disponibles en todo lugar para su audiencia.

 

DESCARGA EL REPORTE COMPLETO:
ERES TU CONTENIDO

DESCARGAR

 

 

La era de las expectativas líquidas significa que el contenido entregado como parte de esas experiencias compite por la atención de los consumidores como nunca antes, y que la distinción entre contenido por consumo externo o por consumidores versus contenido interno o para empleados y grupos de interés ha empezado a desaparecer.

 

El efecto neto de estas tendencias – combinado con un aumento en el número e importancia de las redes sociales, y el impacto de la personalización – significa que las empresas necesitan crear cantidades extraordinarias de contenido de muy alta calidad.

 

Donna Tuths

Líder Global de Contenido Digital
Accenture Interactive
 
 

 

IDENTIDAD Y CULTURA

El contenido revolucionó el marketing, ahora está reinventando todo lo demás

 

Empresas “Primero el Contenido”

Estas empresas están revolucionando a los diferentes sectores, desde los viajes hasta los lentes, y desde la indumentaria deportiva hasta el entretenimiento.

Anteriormente era un movimiento marginal, ahora más del 76% de las empresas encuestadas está explorando content marketing.

Como regla general, lo que separa al content marketing del marketing tradicional es una transformación de los temas transaccionales relacionados con los productos y servicios a temas de interés que deleiten al público.

El imperativo de los CEO

Este año entrevistamos específicamente a CEOs para entender sus actitudes.

  • Casi todos los que participaron en nuestro estudio reafirmaron su compromiso con el contenido, viéndolo como la principal manera de articular las misiones de sus organizaciones.

  • Los CEO fueron dos veces más propensos que los miembros de sus equipos gerenciales para encontrar que el contenido satisface sus objetivos.

  • Mientras tanto, menos de un tercio de los empleados está completamente de acuerdo en que el contenido que sus organizaciones producen refleja en forma precisa la cultura y el carácter de sus empresas.

Sé dueño de tu voz

El surgimiento del modelo del estudio interno apunta a la necesidad de desarrollar y controlar la voz de una empresa internamente.

Al preguntarles por qué pueden crear contenido de alta calidad, los encuestados citaron consistentemente al talento: contar con el nivel adecuado de talento creativo alineado con la creación de contenido y contar con ese talento internamente. ¿Qué respondieron los encuestados como la barrera N°1 para crear contenido de alta calidad? La falta de talento interno.

En años pasados, los líderes de negocios citaban barreras presupuestarias o relacionadas con la tecnología. En la actualidad, la creación de contenido efectivo requiere de una inversión en el equipo interno. El 76% de los encuestados indicó que aprovecharán cada vez más el talento interno en los próximos dos años. El contenido exitoso suele estar más arraigado en una cultura común, que sólo puede ser vivida por los miembros de una organización.

 
 

 

NUEVAS PREGUNTAS, NUEVAS RESPUESTAS

El mundo virtualizado está presentando oportunidades de modelos alternativos

 

"Se ha identificado que la creciente demanda de contenido tiene el potencial de convertirse en “la gran limitante” en la próxima fase de la transformación digital, salvo que las empresas puedan encontrar la manera de solucionar su asombrosa necesidad, reduciendo al mismo tiempo la complejidad, los costos asociados y los problemas relacionados con la calidad y la provisión de servicios. El lado de la demanda es claro. Al mismo tiempo, la tecnología digital ha sido revolucionaria del lado de la oferta. Las agencias que ya estaban teniendo dificultades para abordar las demandas técnicas del desarrollo web y los medios online, se enfrentan a los obstáculos de las complejidades técnicas de las plataformas sociales como por ejemplo Facebook y Twitter, que están incorporando nuevas funcionalidades todo el tiempo, así como nuevos canales como Periscope y Snapchat."

Donna Tuths

 

¿Cómo están respondiendo las empresas?

Las empresas de alto desempeño se están transformando, buscando nuevas fuentes, inspiración y socios para abordar un contexto en constante transformación.

 


 

Modelos liderados por el contenido

70% Se considera sí misma como una organizacíon basada en el contenido

 

77% Concuerda que las empresas más innovadoras están investigando actividades ricas en contenido

 

 

Recuperando el mensaje

75% dice que están aprovechando cada vez más el talento interno para crear contenido en los próximos 2 años

 

77% cree que la calidad de su contenido se correlaciona directamente con su brief creativo

 

 

Razones por las cuales las empresas pueden crear consistentemente contenido de alta calidad

tienen el nivel correcto de talento creativo alineado con la creación de contenido

 

 

Tienen el talento interno correcto

 

Buscar nuevas maneras de creación

74% aprovecha el contenido existente
72% templates de contenido
62% contenido generado por el usuario
55% automatización de contenidos
47% crowdsourcing
19% robo-escritores

 

¿Qué desafíos continúan?

Los nuevos modelos conllevan desafíos que las organizaciones tendrán que superar con el tiempo.

 


 

Generar adopción

1/4 Sólo un cuarto de los encuestados está comprometido con la gestión del cambio, la capacitación y con obtener aceptación al realizar cambios transformacionales en la creación de contenidos.

 

Responsabilidad

25% Menos del 25% se siente responsable por la calidad del brief creativo

 

29% Sólo el 29% está completamente de acuerdo que su contenido concuerda en estilo y tono entre los diferentes canales

 

Estrategia y gobierno

 


27% Sólo el 27% está completamente de acuerdo de que su organización cuenta con un modelo de gobierno en completo funcionamiento con foros, políticas y procedimientos conforme a los cuales se gestionan todas las actividades de contenido y los recursos

 

1/3 Menos de 1/3 está completamente de acuerdo de que su estrategia de contenidos incluye contenido de marketing y no de marketing (ej: ventas, servicio al cliente, capacitación, comunicación, colaboración)

 

SOBRE EL ESTUDIO

Accenture Interactive entrevistó a 1.082 líderes senior en digital, medios y comunicaciones de Argentina, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapore, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Reino Unido y de las siguientes industrias: Automovilística, Banca, Mercados de Capitales, Químicas, Bienes de Consumo, Electrónica y Alta Tecnología, Proveedores de Salud, Seguros de Vida, Productos Médicos, Medios y Entretenimiento, Farmaceútica/Biotecnología, Retail, Tecnología, Telecomunicaciones, Transporte y Viajes, y Servicios. Esta encuesta fue realizada en Julio 2016.