Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


El valiente nuevo mundo de la banca abierta

RESUMEN


CERCA DEL 20% DE LA BANCA YA HA INVERTIDO EN INICIATIVAS RELACIONADAS CON BANCA ABIERTA, EL 77% LO HARÁ EN 2019
Los líderes ven a la banca abierta más como una oportunidad que como una amenaza.

La banca abierta ofrece una nueva forma para que los bancos sean digitalmente fuertes, impulsando la experiencia del cliente y creando nuevas fuentes de ingresos. Sin embargo, dependiendo de cómo lo sobrelleven los bancos, la Banca Abierta puede generar enormes oportunidades o representar una gran amenaza.

Poco más de la mitad de los 100 ejecutivos de pagos en grandes bancos que fueron encuestados por Accenture Open Banking Pulse Survey ve a la banca abierta como un camino para distinguirse de la competencia tradicional, y competir con fintechs y GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple). Sin embargo, generar alto valor a través de las iniciativas de Banca Abierta, requiere que los bancos vayan más allá de sólo satisfacer el cumplimiento, ya que los plazos en las regulaciones de Banca Abierta como la Revised Payments Service Directive (PSD2) son grandes. Los hallazgos de la encuesta sugieren dos estrategias clave que los bancos deberían tomar para optimizar sus inversiones.

LEER EL COMUNICADO DE PRENSA

BANCA ABIERTA COMO UNA PRIORIDAD ESTRATÉGICA

Estrategia de Banca Abierta

Estrategia de Banca Abierta

Posicionar las iniciativas de Banca Abierta como prioridades estratégicas para crear nuevas fuentes de ingresos, disminuir costos y mejorar la experiencia de compra.

  • El 60% de los bancos norteamericanos ya lo hicieron, el 74% de los bancos europeos también.

  • El 69% de los bancos encuentra atractivo el negocio de invertir en Banca Abierta.

  • El 71% de los bancos cree que la Banca Abierta puede ayudar a reducir los tiempos de lanzamiento y la entrega de aplicaciones.

  • El 71% de los bancos cree que la Banca Abierta puede facilitar el acceso a los productos bancarios.

Si se hace bien, la Banca Abierta puede ayudar a los bancos a innovar de forma tal que los posicionen para competir con los gigantes digitales actuales y hacer crecer sus negocios entre un grupo más amplio al de sus actuales consumidores.

LOS BANCOS EN EUROPA (75%), NORTE AMÉRICA (53%) Y ASIA (51%) LO VEN COMO UN PUNTO CRÍTICO PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL

LOS DATOS COMO UN NUEVO NEGOCIO DIGITAL

Estrategia de Banca Abierta

Estrategia de Banca Abierta

Trate los datos como un nuevo negocio digital y rentabilícelos.

  • El 68% de los bancos podría considerar invertir en la comercialización de los datos para lanzar operaciones relacionadas con la Banca Abierta.

  • Contrarrestar el dilema de doble filo de PSD2: más interfaces a través de API que pueden retornar más datos, pero que podrían incrementar los riesgos de éstos, al exceder las disposiciones de seguridad de PSD2 (como características de autenticación) las cuales ofrecen protección mejorada al cliente contra el fraude, estrictas obligaciones y responsabilidades.

  • Extienda el desarrollo de API más allá de los requisitos mínimos, creando órdenes permanentes y mandatos de débito directo, o también completando aplicaciones de productos a través de API. Al hacerlo, los bancos pueden monetizar tales APIs adicionales y colaborar con terceros para crear nuevos productos y servicios.

66% DE LOS EJECUTIVOS BANCOS CREEN QUE LA BANCA ABIERTA AYUDARÁ A CREAR NUEVAS FUENTES DE INGRESOS PARA SU ORGANIZACIÓN

CONTACTOS

Ponte en contacto con nosotros para obtener mayor información sobre cómo los bancos pueden abordar la Banca Abierta no sólo para cumplir, sino que para competir.