Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


Consumidor digital – Encuesta 2014

Estudio de Accenture que muestra las tendencias tecnológicas sobre el consumidor digital

Generalidades

La nueva investigación de Accenture revela que el interés de los consumidores por los dispositivos conectados es mayor que nunca. Las tendencias tecnológicas identificadas en la Encuesta digital 2014 muestran que los consumidores siguen analizando diversos tipos de dispositivos, formatos y combinaciones. Los consumidores no se limitan a unos pocos dispositivos multifunción sino que han aumentado el número de dispositivos digitales. La tecnología utilizable, la confianza en lo digital y el mayor uso de aplicaciones son tendencias que deberán tomarse en cuenta en 2014.

Principales resultados

Considerando las compras y los datos de uso de productos electrónicos de consumo durante 2014 se evidencian las siguientes tendencias:

  • Los consumidores desean más dispositivos: incluso si ya tienen una base estable de productos electrónicos, muchos consumidores planean comprar más categorías de dispositivos. Mayor interés en la tecnología utilizable: una gran cantidad de los consumidores encuestados demostró interés por dispositivos tales como los relojes inteligentes y las gafas portátiles inteligentes, a pesar de que estos dispositivos aún no están a la venta.

  • La salud y el cuidado físico se convierten en un tema central: los consumidores demostraron un amplio interés en las funcionalidades de monitoreo de la salud o el estado físico, ya sea desde dispositivos dedicados o aplicaciones en dispositivos multifunción.

  • Muchos consumidores, en especial los primeros en adoptar nuevas tecnologías, se muestran dispuestos a negociar la confianza en lo digital: más de la mitad de los consumidores encuestados están dispuestos a compartir sus datos personales a cambio de mejores servicios o descuentos, siempre que se respeten ciertas reglas básicas.

Recomendaciones

La investigación indica que los consumidores crean constelaciones personalizadas de productos y servicios digitales. Dar poder al consumidor digital para que cree este nivel de personalización plantea implicancias significativas para las estrategias, las interacciones con los clientes y las opciones de innovación de las empresas de productos electrónicos de consumo.

  • Asegurar que la estrategia se alinee con las necesidades del consumidor digital, que goza de más poder. Los fabricantes de dispositivos deben comprender explícitamente cómo encajan en las constelaciones digitales creadas por segmentos específicos de clientes. Las empresas de tecnología de consumo deben asegurarse de comprender de qué manera los consumidores elaboran sus preferencias y cómo los productos y servicios cumplen las necesidades de cada segmento de consumidores.

  • Crear una relación dinámica e interactiva con los consumidores. Los consumidores desean una relación bidireccional con sus proveedores de tecnología, en la cual exista un intercambio mutuo de valor. Las empresas de tecnología digital deben desarrollar una estrategia de compromisos en la cual ambas partes brinden y reciban valor. Esta estrategia de compromiso posiblemente sea diferente para cada segmento de clientes.

  • Invertir en una estrategia agresiva de innovación y lanzamiento de productos. Los consumidores buscan innovación y emoción en los productos electrónicos, desde smartphones y tabletas hasta otras categorías emergentes. Para los proveedores, este es el momento de invertir agresivamente en la innovación de productos.