|
La constante disminución de la rentabilidad empresarial en múltiples industrias amenaza con erosionar la inversión, la innovación y el valor de las acciones en un futuro. Afortunadamente, está emergiendo un nuevo factor de producción -la inteligencia artificial (IA)- que puede ayudar a reactivar la rentabilidad.
Como continuación al estudio anterior de Accenture Research sobre el impacto de la IA en 12 economías desarrolladas, evaluamos ahora el efecto de la IA en 16 industrias. Nuestra investigación muestra que la IA tiene el potencial de elevar las tasas de rentabilidad en un promedio de 38 puntos porcentuales y podría conducir a un impulso económico de 14 billones de dólares en valor añadido bruto (VAB) para 2035.
La IA ofrece enormes ventajas sobre la automatización tradicional, bien agilizando la cadena de producción, facilitando la gestión de la cadena de suministro o simplificando el proceso de venta.
Los trabajadores pueden delegar tareas de bajo valor a la IA y ser más productivos en sus tareas principales. La IA también puede ayudar a las empresas a maximizar sus activos.
Al acelerar el desarrollo de nuevos productos, la IA ayuda a potenciar la innovación, eliminar los costes redundantes y generar nuevos flujos de ingresos para aumentar la rentabilidad
La IA tiene el potencial de aumentar notablemente el crecimiento de la industria. Los tres sectores que más se beneficiarán de la aplicación de la AI serán información y comunicación, fabricación y servicios financieros.
Crecimiento anual real del VAB en 2035 (%), comparación del "baseline",
o escenario de referencia del crecimiento económico esperado sobre la base de supuestos actuales, con un escenario de integración de la IA en losprocesos económicos.
Fuente: Accenture y Frontier Economics
La IA ofrece oportunidades de rentabilidad sin precedentes. Por ejemplo, el sector industrial podría aumentar un 39% sus beneficios debido a los sistemas alimentados por IA, cuya capacidad de aprender, adaptarse y evolucionar con el tiempo puede eliminar la maquinaria defectuosa y el equipo inactivo.
Aumento porcentual de los beneficios de la industria con IA, en comparación con los niveles de beneficio esperados en 2035.
Fuente: Accenture y Frontier Economics