Desafío

Con operaciones en algunos de los lugares más aislados del mundo, las compañías petroleras tienen una gran experiencia en relación al trabajo a distancia. Pero para muchas de estas compañías, el inicio de la pandemia COVID-19 ha dado un nuevo significado al concepto de trabajar de manera remota.

Para una compañía petrolera nacional, la incertidumbre que presentaba esta crisis contrastaba con la necesidad de permitir el trabajo virtual de sus empleados. La compañía sabía que hacer que la gente trabajara a distancia era esencial para mantener las operaciones en marcha y para impulsar la colaboración en toda la empresa. También sabía que la colaboración a distancia le sería útil en el futuro, especialmente con su actual transición a la habilitación digital y tecnológica.

Qué hizo Accenture

Para hacer posible el trabajo a distancia para más de 50.000 personas, el cliente puso su foco en una plataforma de colaboración unificada que permitiera a toda su gente conectarse, comunicarse y colaborar. Un componente esencial de un proyecto en curso, el despliegue de Microsoft Teams, se priorizaría y aceleraría junto con un rápido cambio en la cultura de trabajo de la organización del cliente. Todo esto tendría que hacerse dentro de sólo dos semanas.

El equipo estableció primero los requisitos y las dependencias para el trabajo a distancia. Con la ayuda de Microsoft para generar una garantía de calidad, y aprovechando la experiencia técnica de Avanade -una empresa conjunta entre Accenture y Microsoft- el equipo definió entonces el panorama tecnológico y desarrolló un plan de implantación para impulsar la adopción del sistema de colaboración de Microsoft. Por último, el equipo preparó a los empleados para la transición mediante comunicaciones a través de múltiples canales y mediante el despliegue de un conjunto de herramientas que incluían una línea directa, un chatbot y un portal de aprendizaje.

Personas y cultura

El aumento de la colaboración a distancia y la garantía de una comunicación fluida y la flexibilidad de la fuerza de trabajo fueron objetivos clave de la participación. Los trabajadores del cliente se están conectando como nunca antes.

Una parte esencial de estos cambios culturales y laborales fue la habilitación de la formación virtual a través del portal de aprendizaje. Para entender cómo van a interactuar los empleados con las nuevas herramientas, el equipo también aprovechó diferentes usuarios finales para orientar el contenido y las capacidades de aprendizaje. Hoy en día, los usuarios que antes iban a la oficina, ahora trabajan de forma segura desde sus casas, mientras que las reuniones de liderazgo clave se llevan a cabo a través Microsoft Teams.

Valor entregado

En sólo dos semanas, el cliente fue capaz de desbloquear la movilidad y pasar sin problemas a la colaboración a distancia. La entrega de modernas soluciones de trabajo remoto a través de Microsoft Teams, está ayudando a asegurar la continuidad del negocio mientras se construye una fuerza de trabajo más capacitada digitalmente. El proyecto también le ha dado al cliente una mejor agilidad comercial y una mayor capacidad de respuesta a los macroeventos al mantener a las personas conectadas en toda su organización.

Más de 20.000 usuarios trabajan todos virtualmente, lo que conlleva un aumento general de la accesibilidad de las reuniones. En sólo cuatro semanas después de desplegar Microsoft Teams, el cliente vio un gran aumento de la interacción en toda su empresa. Esto incluyó:

300,000

chats activos

30,000

llamadas de uno a uno

16,000

post de canales

30,000,000

minutos de video y reuniones con audio

Tal vez lo más importante es que las personas obtienen beneficios reales y tangibles. El proyecto ha ayudado a los trabajadores del cliente a permanecer seguros en sus casas con sus familias y a estar conectados entre ellos y con su trabajo. Ha ayudado a construir nuevos modelos de funcionamiento en la empresa y a comprender que unas condiciones de trabajo más flexibles mejoran la eficiencia. Y está liberando a los empleados para que trabajen de manera que se apoye su equilibrio entre trabajo y vida privada y se les mantenga comprometidos y entusiasmados con la agenda de la empresa.

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter