Skip to main content Skip to Footer

Inteligencia Artificial como motor de crecimiento económico

por Rodrigo González, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile

Overview

La inteligencia artificial es un elemento fundamental para la evolución de los modelos de negocio y de operación.

Actualmente vivimos en un mundo con billones de dispositivos, los cuales generan datos que pueden ser utilizados para nuevas disciplinas y decisiones. La inteligencia artificial permite a las máquinas o programas interpretar, entender, actuar y aprender de forma autónoma o aumentar las capacidades en colaboración con los humanos.

Actualmente este campo está completamente acelerado y es visto como un motor de transformación central de las economías y de los negocios, con inversiones muy importantes en startups. La industria global de inteligencia artificial registró 397 acuerdos por US$2.340 millones (mn) en 2015, en comparación con los 67 por US$282mn en 2011, según el último informe de CB Insights.

La inteligencia artificial es una revolución que promete no dejar ninguna industria sin afectar. Actualmente las subindustrias que la utilizan para que evolucionen sus modelos son salud, business intelligence, servicios financieros, agricultura y educación. El número de tecnologías cognitivas que son capaces de reemplazar el trabajo de las personas se expande rápidamente. Sin embargo, el escenario que vemos es uno de colaboración, donde las personas realizan tareas de mayor valor. Para ello va a ser central en la transformación de la gestión de las personas y el entendimiento detallado de las necesidades de la organización y de las capacidades de las personas, así como en la elección adecuada de las mejores tecnologías y herramientas de inteligencia artificial para el problema por resolver.

En Accenture trabajamos con múltiples herramientas, desde startups hasta corporaciones, aplicándolas sobre temas como robótica industrial, inteligencia artificial para IoT, riesgos, logística, soporte al cliente, gestión de recursos humanos, entre otros.

En este año, en el Foro Económico Mundial de Davos, se mencionó que la inteligencia artificial está propiciando la entrada en una cuarta revolución industrial que va a cambiar la sociedad como la conocemos y que estiman afectará al menos a cinco millones de trabajos para 2020.

Con el desarrollo del campo de la inteligencia artificial contamos con herramientas de machine learning que permite analizar y organizar la gran cantidad de datos generados. Ahí es donde se produce una colaboración humana y que comienza desde cómo impacta este nuevo mundo en los modelos educativos. Es clave preparar a la nueva generación para el futuro de la inteligencia artificial aplicada y colaborativa.

En Accenture hemos realizado una investigación a nivel global donde vemos que la inteligencia artificial cumplirá un papel muy relevante para el futuro del crecimiento económico de los países. Realizando el análisis sobre 12 economías desarrolladas concluimos que la inteligencia artificial tiene el potencial de duplicar su crecimiento anual económico para 2035. Esto presenta un muy importante potencial para los países en desarrollo que adopten y experimenten con mayor velocidad en estas tecnologías, por eso se hace necesario acelerar su adopción.