Skip to main content Skip to Footer

CASOS DE ÉXITO


Analytics a toda potencia

Entender la IA y la IoT.

RESUMEN

01
Ser un campeón y estar en el nivel más alto en las carreras de motocicletas significa realizar el ajuste fino de cada máquina aspirando a la perfección. Ducati Corse, con sede en Italia y parte de Ducati Motor Holding, el fabricante de motocicletas deportivas líder del mundo, entiende esto mejor que nadie.

 

Para cada carrera, un equipo de competición debe configurar cada una de las motocicletas para maximizar el rendimiento, dadas las condiciones propias de cada jornada. Esto requiere de una prueba exhaustiva en pista para verificar las diferentes configuraciones en cada una de ellas y bajo distintas condiciones climáticas. El equipo de Ducati quería mejorar las pruebas de sus configuraciones para que fueran más eficientes e informativas, reduciendo el tiempo, el costo y el esfuerzo involucrado. Por lo tanto, los ayudamos a desarrollar una solución inteligente basada en analytics que dejaría a sus competidores comiendo polvo.

CÓMO AYUDAMOS

02
Junto con los expertos de Ducati líderes en el mundo en pruebas de motocicletas, modernizamos las pruebas de configuración combinando dos tecnologías disruptivas – Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas (IoT) – para crear una aplicación móvil capaz de simular y monitorear el rendimiento de una motocicleta bajo una amplia variedad de condiciones climáticas y de pista.

 

Entre 40 y 100 sensores del tipo IoT colocados en la motocicleta obtienen una amplia variedad de datos – velocidad, parámetros que controlan el funcionamiento del motor, las revoluciones, la temperatura de las cubiertas y los frenos, y mucho más – así cómo indicadores claves de desempeño (KPIs) que incluyen la aceleración, la oscilación, la vibración y el agarre.

 

 

Luego se aplica Inteligencia Artificial a los KPIs y a los datos de prueba obtenidos para identificar la configuración óptima de ajuste de la motocicleta, utilizando algoritmos avanzados aplicados a los patrones de datos que surgen de los diferentes sensores, aprendizaje automático y la aplicación de algoritmos de agrupación y regresión.

 

Los datos obtenidos son puestos a disposición de los ingenieros de competición utilizando un tablero de control móvil que les permite experimentar con diferentes configuraciones de motocicletas y predecir los resultados mientras trabajan con el piloto en la preparación pre-carrera.

 

03

RESULTADOS

“Hasta ahora, hemos visto excelentes resultados de laboratorio con la solución de Accenture. La capacidad de utilizar datos de prueba nuevos y existentes nos ayudará a elegir la configuración óptima para nuestras motocicletas. Esta herramienta innovadora perfeccionará nuestro procedimiento de prueba convirtiéndolo en un proceso más inteligente, ayudándonos a lograr el mejor rendimiento de nuestras motocicletas, independientemente del clima o la pista”.

- Luigi Dall’Igna, Generalte General de Ducati Corse

 

Ducati está mostrando cómo las últimas tecnologías inteligentes pueden acelerar incluso a una empresa de alto desempeño, llevándola al próximo nivel en la planificación, preparación y realización de pruebas para las carreras de MotoGP. A la fecha, se han analizado alrededor de 4.000 sectores de pistas y 20 escenarios diferentes de carrera, esperándose una migración más amplia de la solución.

 

 

La información generada por estos datos está transformando la configuración de sus motocicletas para las carreras de MotoGP y reduciendo drásticamente el tiempo necesario para perfeccionar el rendimiento de cada motocicleta. Y lo mejor es que el aprendizaje automático significa que cada motocicleta mejorará con cada carrera. Eso sí que es analytics a toda potencia.