Skip to main content Skip to Footer

CASO DE ÉXITO


Mondelēz International: Lograr ahorros con presupuesto base cero

Accenture ayuda a Mondelēz International a desarrollar una conciencia de costos, ahorrando $1.000 millones en tres años para reinvertir en crecimiento.

Generalidades

Accenture ayudó a Mondelēz International a establecer un sistema incremental de presupuesto base cero, un nuevo modelo operativo global y servicios de soporte para los negocios globales. La mejor visibilidad de los gastos, los nuevos procesos de presupuestación, la responsabilidad por la gestión de los costos y el programa de gestión del cambio ayudaron a Mondelēz International a obtener ahorros rápidos por valor de $350 millones en 2014, con expectativa de lograr $1.000 millones en los próximos tres años. Al instaurar la conciencia de costos en su cultura, los ahorros continuos derivados de la eficiencia pueden ser reinvertidos por la empresa en iniciativas de crecimiento.

oreo-cookie-flat

Perfil del cliente

Mondelēz International es una empresa global de snacks cuyas macas están valuadas en miles de millones de dólares, como por ejemplo OREO®, LU®, NABISCO®, CADBURY®, MILKA®, TRIDENT® y TANG®. La compañía brinda servicios a consumidores en 165 países y sus ingresos en 2014 ascendieron a $34.000 millones.

Oportunidad

Aunque Mondelēz International experimentó gran crecimiento, necesitaba mejorar sus márgenes operativos, que resultaban menores que sus pares. La compañía le solicitó a Accenture que estableciera un sistema de presupuestación base cero que lo ayudaría a competir más eficientemente, en un contexto económico cada vez más competitivo. Mondelēz International y Accenture colaboraron para impulsar un cambio cultural en la empresa que los ayudaría a controlar los costos indirectos con el objetivo de mejorar los márgenes y reinvertirlos en iniciativas para lograr crecimiento.

oreo-cookie-bite

Solución

Sin embargo, proporcionar ahorros por única vez no era suficiente—Mondelēz International quería sostener esos ahorros en el tiempo. Al mismo tiempo, mientras la compañía buscaba simplificar sus operaciones, también quería preservar los ingredientes claves que la convertían en una empresa exitosa. Por lo tanto, los directivos de Accenture y Mondelēz International adoptaron un enfoque medido para lograr presupuestos base cero, reduciendo los costos en todas las áreas del negocio. El equipo se concentró en eliminar el costo de áreas de bajo valor, tales como los viajes y otros costos de infraestructura, de manera que Mondelēz International pudiera reinvertir el dinero en áreas que crearan una ventaja competitiva, como por ejemplo desarrollo de productos y marketing. Juntos, Accenture y Mondelēz International crearon nuevos procesos de presupuestación y se embarcaron en un programa de gestión del cambio de amplio alcance para establecer la responsabilidad por la gestión de los costos

Como parte del trabajo, Accenture ayudó a diseñar un nuevo modelo operativo y una unidad de servicios de negocios global de soporte que proporciona servicios financieros, de recursos humanos y de compras eficientes y económicos. Accenture también proporciona servicios de outsourcing de procesos de negocios de finanzas, contabilidad y order-to-cash.

“Necesitábamos ser ágiles y mejorar nuestra rentabilidad rápidamente en nuestra cultura singular. El enfoque que adoptamos con Accenture proporcionó herramientas a medida que balancean el valor a corto y largo plazo, permitiéndonos convertir la gestión de los costos en una ventaja competitiva.”

BRIAN GLADDEN
Mondelēz International, EVP y CFO

Resultados

En tan solo tres meses se puso en marcha el nuevo modelo operativo de Mondelēz International. Durante el primer año, la empresa obtuvo ahorros por $350 millones. En tres años, la empresa apunta a ahorrar $1.000 millones. Estos ahorros también ayudaron a aumentar los márgenes operativos. Y lo que es más importante, los nuevos procesos de presupuestación y de gestión del cambio han ayudado a instaurar la conciencia de costos en las operaciones diarias y la cultura de la empresa. Los empleados de Mondelēz International están equipados con los procesos y las herramientas de seguimiento que necesitan para satisfacer sus objetivos presupuestarios. Este cambio cultural está proporcionando ahorros de eficiencia continua que pueden ser reinvertidos en iniciativas de crecimiento.





MONDELĒZ INTERNATIONAL, OREO, the OREO Wafer Design, the OREO Milk Splash, LU, NABISCO, CADBURY, MILKA, TRIDENT y TANG son marcas registradas del grupo Mondelēz International, utilizadas con permiso de éste.