Skip to main content Skip to Footer

CASOS DE ÉXITO


Ducati es impulsada por Analytics

Analytics conduce a Ducati con velocidad y precisión por todo el mundo.

DUCATI

Acerca de Ducati- Motor Holding S.p.A. – Sociedad controlada por un único accionista – Una sociedad sujeta a las actividades de Gestión y Coordinación de AUDI AG

Desde 1946, Ducati ha fabricado motocicletas deportivas que se caracterizan por contar con motores Desmodromic de alta performance, diseño innovador y tecnología de vanguardia. Con sede en Bologna, la fábrica está ubicada en el distrito de Borgo Panigale. El rango de modelos abarca varios segmentos de mercado, con las siguientes familias: Diavel, Hypermotard, Monster, Multistrada, y Superbike. En 2015, Ducati presentó el Ducati Scrambler: un nuevo modelo de motocicletas, accesorios e indumentaria que tiene la última palabra en creatividad y auto-expresión. Estos auténticos íconos de productos “fabricados en Italia” conjuntamente con un amplio rango de accesorios asociados e indumentaria técnica y comercial, se distribuyen en 90 países alrededor del mundo. Ducati compite tanto en los campeonatos World Superbike y MotoGP World Championships. En Superbike, Ducati ganó 17 títulos de Fabricantes y 14 de Pilotos y en 2011 superó el hito histórico de 300 victorias en carreras. Ducati participá en MotoGP desde 2003, ganando los títulos de Fabricantes y Pilotos en 2007.

LA HISTORIA

Oportunidad

Ducati Motor Holding S.p.A. busca mejorar continuamente cada aspecto de su negocio para mejorar el rendimiento en la actual industria altamente competitiva de fabricación de motocicletas. La empresa quería mejorar sus capacidades de planificación de demanda de repuestos para aumentar la calidad y eficiencia de los niveles de servicio, optimizando al mismo tiempo los niveles de stock de repuestos y mejorando el flujo de fondos.

Solución

Ducati eligió aprovechar la aplicación “Spare Parts Inventory Optimization” (Optimización de Inventario de Repuestos) en la plataforma Accenture Insight Platform para mejorar la precisión de la demanda. El proyecto se desarrolló entre 2012 y 2013 y la división de “Planificación de la Demanda” de Ducati sigue utilizando la misma aplicación desde entonces, mejorando continuamente el rendimiento y los resultados con los servicios de analytics y modelización de pronósticos que Accenture proporciona en forma mensual.

Una importante actividad durante la fase inicial del proyecto fue analizar los pedidos históricos y los datos para configurar un algoritmo automático que clasifique cada SKU según las características de los datos históricos (duración, variación, tendencia, cantidad de observaciones, etc.) e información adicional de negocios (SKU de clase de descuento, SKU con campañas específicas de calidad, etc.). Los SKUs que tienen la misma clasificación fueron consolidados posteriormente, asociándolos a su vez con un modelo estadístico. Al hacerlo, cada SKU que forma parte de una consolidación, comparte la especificación del mismo modelo, pero la estimación de parámetros y el pronóstico se ejecutan por separado para cada SKU. Se aisló en un consolidado de “asociación única” a aquellos SKUs críticos para los cuales podría haber alguna mejora de rendimiento utilizando un modelo diferente, donde cada SKU cuenta con su propia especificación de modelo.

Se instaló la aplicación de Optimización de Inventario de Repuestos rápidamente, en cuestión de semanas, adaptándola a las necesidades del cliente en unos pocos meses. Se realizaron actividades de ajuste fino con relación a configuraciones específicas de los procesos de negocios de Ducati, incorporando la lógica y la complejidad tecnológica, incluyendo atributos de SKU y lógicas de substitución, indicadores clave de desempeño, pedidos reconstruidos y reales, series de tiempos y otros aspectos. La solución de pronosticación de advanced analytics está completamente integrada dentro de los sistemas existentes de Ducati.

RESULTADOS

Con la aplicación de Optimización de Inventario de Repuestos de Accenture, Ducati cuenta ahora con una mayor precisión en el pronóstico de repuestos, debido en gran medida a la clasificación y la modelización a medida de las series de tiempo. También logró reducir el tiempo para actualizar pronósticos de pedidos de repuestos, de horas a minutos, permitiendo evaluar muchos escenarios a mitad de mes. La aplicación abarca todos los ítems de stock de repuestos de la compañía y brinda servicios a todas las tiendas y proveedores, con un único punto de distribución. Además, Ducati ahora puede optimizar el inventario para distribuidores, proveedores y tiendas en 80 países, logrando récords de eficiencia de mejor nivel de servicio.