Skip to main content Skip to Footer

SERVICIOS


Gestión de Datos y Arquitectura

Los servicios de arquitectura de datos empresariales y gestión de datos de Accenture ayuda a los clientes a garantizar que los datos estén disponibles y sean exactos, completos y seguros.

Descripción

Una gestión de datos exitosa exige mucho más que una inversión en tecnología, también implica ubicar los procesos y las personas en el lugar adecuado con el fin de gestionar todos los aspectos del ciclo de vida de los datos. De esta manera, las tres áreas tienen que desempeñar un rol importante en cuanto a la manera de crear, almacenar, mover, utilizar y retirar los datos. Las empresas líderes están comenzando a comprender la importancia de la arquitectura y la gestión de datos, vitales para garantizar que los datos necesarios para las decisiones de la organización estén disponibles, sean precisos, estén completos y seguros.

La mayoría de los directivos se ven limitados por información y datos que a menudo son insuficientes o poco fiables, o son tan abundantes que necesitan semanas para analizarlos. ¿Con qué frecuencia se enfrenta a las siguientes situaciones?

  • Recibo numerosos informes a diario, pero todos utilizan terminología y formatos de datos diferentes, ¿qué significa todo esto?

  • Yo los llamo “productos”, otras personas los llaman “piezas”, un sistema los llama “unidades de mantenimiento de stock (SKU)” y nuestros clientes los llaman por sus nombres y números de catálogo, ¿son todos lo mismo?

  • Acabo de revisar un modelo de datos de nuestra empresa para prepararme para una compra. Tenía buena pinta pero utilizaba una terminología indescifrable, presentaba un modelo de negocio muy antiguo y no tenía nada que ver con nuestra organización y estrategia actual.

La gestión de datos efectiva proporciona una perspectiva que permite mejorar la toma de decisiones, lo cual permite el cumplimiento constante de las regulaciones gubernamentales; la reducción de los riesgos inherentes con una calidad de datos perfeccionada; una mejor productividad y eficiencia operativa; mejoras en la satisfacción del cliente y un aumento en la agilidad de la organización; y, de este modo, se logra el alto desempeño.

La práctica de gestión de datos y arquitectura de Accenture brinda un enfoque estructurado y holístico que ofrece productos y activos para ayudar a nuestros clientes en la gestión de sus datos. Organizamos la arquitectura y la gestión de datos dentro de los siguientes dominios:

  • Data Governance: organización humana para gestionar y supervisar datos.

  • Data Structure: definición de datos.

  • Data Architecture: almacenamiento, movimiento y recuperación de datos.

  • Master Data Management: mantenimiento de datos centrales coherentes en toda una empresa y con los socios.

  • Metadata: gestión de las definiciones de datos e información acerca de los datos.

  • Data Quality: precisión, integridad y cumplimiento de la legislación.

  • Data Security: protección de datos y autorización para utilizarlos.

Por qué Accenture

El equipo de profesionales de gestión de datos y arquitectura de Accenture ayuda a los clientes a definir e implementar los procesos, las personas y la tecnología para gestionar los datos de manera efectiva a lo largo de todo su ciclo de vida. Con una amplia experiencia en las seis áreas clave que permiten una gestión de datos efectiva, Accenture combina un enfoque sectorial específico con capacidades de gestión de datos de primera línea, lo cual nos permite abordar tanto los componentes técnicos como los componentes funcionales que respaldan todas nuestras soluciones estratégicas. Somos capaces de implementar equipos exclusivamente cualificados para satisfacer cualquier desafío de gestión de datos, en cualquier sector de cualquier lugar del mundo.

Como líder reconocido en gestión de información, Accenture constituye cada vez más el socio preferido para las compañías que desean maximizar el valor de sus datos. Desde comienzos de la década de los noventa, Accenture ha ayudado a cientos de clientes a transformar la manera en la cual utilizan la información para que sus empresas puedan lograr altos niveles de rendimiento. Nuestra experiencia en tecnología de bases de datos y en gestión de datos se remonta a épocas anteriores, como la década de los setenta, cuando ayudábamos a nuestros clientes con la gestión del almacenamiento, el acceso y la seguridad de los datos.

Accenture adopta un enfoque holístico e integrado con respecto a la gestión de información, que incluye la creación de una organización dedicada y enfocada en la integración y gestión de los diversos activos de información necesarios para planificar y dirigir una organización de alto desempeño. La arquitectura y gestión de datos es parte de los servicios de gestión de información de Accenture, una red internacional de más de 16.000 personas con capacidades sectoriales específicas, experiencia y conocimiento de los procesos, las estrategias y las tecnologías de gestión de información.

Global Delivery Excellence
Nuestro Accenture Delivery Suite –un conjunto integral de métodos, procesos, herramientas y arquitecturas comprobadas extraídas de nuestras experiencias e innovaciones colectivas– nos permite ofrecer soluciones fiables a tiempo y a un precio competitivo.

Contamos con una red de más de 50 delivery centers en todo el mundo dedicados a proporcionar una gama completa de servicios de tecnología y outsourcing a clientes de todos los sectores. Gracias a nuestro dominio de la arquitectura y gestión de datos, ofrecemos servicios de gestión de datos maestros, así como soluciones de integración de datos centrados en el cliente, que ayudan a nuestros clientes a garantizar que cuentan con los datos necesarios para generar perspectivas para el alto desempeño. El Centro de excelencia de Accenture para servicios de datos ayuda a nuestros clientes a generar conocimiento y valor para sus organizaciones.

Alianzas con los líderes del mercado
Nuestra experiencia en implementación y relaciones con los proveedores nos permite seleccionar y trabajar con los proveedores más adecuados para garantizar la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Liderazgo intelectual
Accenture cuenta con una amplia colección de activos que pueden utilizarse en la planificación y desarrollo de proyectos.

  • Por ejemplo, nuestro Diagnóstico de arquitectura y gestión de datos nos ayuda a identificar los aspectos clave del negocio de los clientes, analizar sus prácticas actuales, realizar un análisis de carencias y desarrollar recomendaciones.

  • Nuestros profesionales desarrollan y perfeccionan con regularidad nuestros activos, y los adaptan a medida según las necesidades de sectores específicos.

Innovación
Nuestro grupo de investigación y desarrollo de tecnología, Accenture Technology Labs, combina experiencia técnica y científica específica con know-how del negocio con el fin de crear activos de solución únicos como enfoques de monitorización predictiva y herramientas de obtención de conocimiento.

Servicios específicos

Nuestros servicios de arquitectura y gestión de datos complementan todo el ciclo de vida de los datos, lo cual incluye la manera de crear, almacenar, mover, utilizar y retirar los datos. Integramos seis capacidades en un marco principal que conduce a un enfoque estructurado de gestión de datos en toda la empresa. Las seis capacidades utilizan un conjunto integral de activos que incluye herramientas de diagnóstico e implementación, pautas de diseño y mejores prácticas que reflejan las últimas tendencias en cuanto a la efectividad de la gestión de datos.

Nuestras áreas de servicio incluyen:

Data Governance
La gestión de datos incluye las normas, políticas, procedimientos, funciones y responsabilidades que guían toda la gestión de los datos de una empresa.

Data Structure
La estructura de datos se refiere a cómo están organizados los datos en una empresa específica, desde los modelos de datos corporativos en general hasta los sistemas individuales.

Data Architecture
La arquitectura de datos describe los procesos, sistemas y organización humana necesarios para almacenar, acceder, mover y organizar los datos.

Master Data
Los datos maestros hacen referencia al lenguaje para hacer negocios el cual incluye la información principal sobre clientes, empleados y productos.

Metadata
Los metadatos son información estructurada sobre datos que ayuda a los sistemas de las empresas a trabajar en conjunto y facilitan su mantenimiento.

Data Quality
La calidad de los datos es la capacidad de éstos para satisfacer los requisitos de la organización, generalmente medida en términos de precisión, integración y cumplimiento de la legislación.

Data Security
La seguridad de los datos es la protección de los datos contra el acceso, visualización, modificación o eliminación no autorizada, ya sea accidental, intencionada o maliciosa.