Skip to main content Skip to Footer

Gestión de Riesgos

Accenture ofrece servicios de manejo de riesgos a organizaciones que buscan alcanzar un alto desempeño.

Descripción

En la compleja economía mundial de hoy, las compañías se enfrentan a riesgos ambientales, riesgos inherentes a los procesos y riesgos relacionados con información incompleta o sesgada para la toma de decisiones.

Es necesario identificar, evaluar, gestionar y hacer un seguimiento de los riesgos y las oportunidades de la organización de una forma integrada y transparente.

Algunas organizaciones han asumido tradicionalmente la gestión de riesgos como parte de las funciones de los departamentos financieros. No obstante, según el estudio sobre empresas de alto desempeño realizado por Accenture, ciertas empresas líderes ahora están abordando la gestión de riesgos como un instrumento estratégico, táctico y operativo para mejorar y proteger el valor de los accionistas, al tiempo que permite cumplir con las obligaciones regulatorias.

La gestión de riesgos es un proceso o marco que una organización puede implementar para contar con una cierta seguridad de que alcanzará sus metas estratégicas y secundarias en términos de operaciones (eficacia y eficiencia de procesos), informes (confiabilidad) y cumplimiento (leyes y normas, códigos de conducta).

El grupo de Gestión de Riesgos de Accenture permite a una organización cambiar de una solución de gestión de riesgos fragmentada y compartimentalizada a otra solución estratégica de alcance global en la que los controles y las iniciativas de riesgos se integran en un marco coherente, con lo cual se mejoran los procesos de toma de decisiones y análisis para permitir un mayor desarrollo y alcanzar el alto desempeño.

Los servicios de gestión de riesgos de Accenture ayudan a las organizaciones a llevar los análisis de riesgos a un nivel estratégico y a considerar dos facetas críticas:

  • un aspecto preventivo basado en el control que se enfoque en los eventos negativos, la prevención de pérdidas y la mitigación de riesgos; y

  • un aspecto estratégico para los negocios que se enfoque en la alineación del riesgo con la recompensa en busca de una ventaja competitiva.

Por qué Accenture

La gestión de riesgos de Accenture permite a las organizaciones obtener rendimientos económicos más altos, generar más valor para el accionista y aumentar la confianza de todas las partes interesadas procurando lo siguiente:

  • La protección y el incremento del valor económico mediante la utilización de métodos y herramientas de gestión del rendimiento acordes a los riesgos, así como la aplicación de principios de control económico..

  • La protección proactiva del valor del accionista contra el impacto adverso de las alteraciones del mercado a cualquier escala (resistencia comercial).

  • El cumplimiento de los requerimientos de conformidad de manera rentable y la optimización de las capacidades de gestión de riesgos con impacto inmediato en las calificaciones y el valor para el accionista, así como la implementación de modelos eficaces de operación y manejo de riesgos sobre la base de una arquitectura financiera y de riesgos integrada.

  • Las soluciones de gestión de riesgos de Accenture se centran en la transformación de la función de gestión de riesgos de una serie de transacciones aisladas a otra de importancia y alcance estratégicos. Con la ayuda de Accenture, una organización puede apartarse de las soluciones de gestión de riesgos fragmentadas y compartimentalizadas existentes, llevando los análisis del riesgo a un nivel estratégico y considerando dos facetas estratégicas:

  • un aspecto preventivo basado en el control que se enfoque en los eventos negativos, la prevención de pérdidas y la mitigación de riesgos; y

  • un aspecto estratégico centrado en alinear el riesgo con la recompensa en busca de una ventaja competitiva.

Las soluciones de gestión de riesgos de Accenture abarcan aspectos de la organización, incluidas decisiones de inversión, finanzas y operaciones, para ayudarle a su empresa a lograr un alto desempeño.

Servicios específicos

Con la aplicación del Marco de Gestión de Riesgos, Accenture puede ayudar a las organizaciones a definir el rol de la gestión de riesgos dentro de la compañía, centrándose en tres áreas principales:

  • Cumplimiento de obligaciones regulatorias.
    (Basilea-II, Ley Sarbanes-Oxley, Solvency-II, etc.).

  • Protección del valor para el accionista
    (perfil de riesgos acorde con el apetito por el riesgo; modelo rentable de gestión de riesgos).

  • Incremento del valor para el accionista
    (consideración del riesgo y el rendimiento de las inversiones comerciales; visión de cartera).

Por medio de la identificación, la evaluación, la gestión y el seguimiento de los riesgos y las oportunidades de una organización de forma integrada y transparente, Accenture puede ayudar a su organización a lograr el alto desempeño.