Fuentes de valor para el consumidor en constante evolución

Impulsada por la demanda, la transición de la energía ha creado nuevo valor en los mercados de energía y la pandemia ha acelerado aún más las oportunidades de los consumidores. Sin embargo, siguen enfrentando importantes barreras para su adopción. La confianza, la sencillez, la transparencia y la asequibilidad siguen siendo determinantes clave de la experiencia de los clientes. De este modo, es fundamental abordar estos determinantes para posibilitar un compromiso efectivo de los clientes, y para que la transición energética logre verdadera tracción, la participación de los consumidores finales es fundamental.

Para que las empresas de energía aborden estas consideraciones, existe una pregunta fundamental: ¿Qué oportunidades hay que buscar? El enfoque para hacerlo difiere mucho por segmento de cliente, ya que cada uno ofrece una combinación de desafíos y oportunidades para capturar nuevas fuentes de valor para los consumidores.

El panorama de los nuevos pools de energía es amplio y diverso.

El panorama de los nuevos pools de energía es amplio y diverso.

Nuestro análisis revela una oportunidad masiva para electrificar el transporte, generando un valor estimado en €5.000 millones EBITDA para los principales países europeos en 2030.

Entre los distintos pools de valor, aquellos relacionados con eMobility tienen un enorme potencial en varias áreas clave. Según nuestro análisis, más del 40% del valor proyectado para eMobility en los principales mercados europeos en 2030 se basa en los equipos de carga y servicios para vehículos eléctricos para aplicaciones B2C y B2B. Proyectamos que otro 30% del valor provendrá de mayores ventas de vehículos eléctricos, incluyendo la electricidad adicional que deberá venderse para satisfacer las demandas de electricidad de tener más vehículos de este tipo en las calles. Las empresas de energía están bien posicionadas para capitalizar ambas áreas de oportunidad, pero los avances cada vez más agresivos de los participantes de diferentes industrias implican que deben actuar con decisión y rapidez.



Cuatro jugadas estratégicas

Consideramos que existen cuatro jugadas estratégicas que las compañías de energía pueden ejecutar con respecto a las oportunidades emergentes, dependiendo de su contexto individual.

Proveedor de valor energético

Foco en las materias primas, con beneficios de valor agregado para mejorar la retención.

Proveedor de servicios de energía + del hogar

Servicios de “status-quo” junto con las materias primas.

Proveedor de servicios de energía a conectada

Ofrecer productos y servicios para el futuro.

Más allá de la energía

Rotar hacia la fabricación, los servicios tecnológicos relacionados con la transición energética y abordar otras necesidades emergentes en el nuevo ecosistema energético.

Ver todo

Otros caminos de valor

Al considerar la búsqueda de futuros modelos de negocios de energía, el tiempo es clave. Además de las jugadas estratégicas actualmente disponibles, existen otras dos opciones en el horizonte a corto plazo:

  • Si bien aún no están totalmente viables como modelos de negocios rentables a escala, la agregación y la optimización de activos comerciales del lado de la demanda podrían generar importante valor.
  • Existen giros drásticos que representan una segunda vía que aún no es factible pero tiene potencial para el futuro. Se refieren a que las compañías de energía extiendan sus ofertas mucho más allá del negocio tradicional de la energía—como por ejemplo: ofrecer cargas inductivas para vehículos eléctricos o lanzar servicios de estacionamiento en las ciudades.
  • Aunque estas oportunidades “podrían” perseguirse hoy, es quizás más realista que sean viables para las empresas de energía más allá de 2030, como parte de una transición y diversificación continua a partir del negocio tradicional de los productos básicos.

    Acerca de los Autores

    Wytse Kaastra

    Managing Director – Accenture Energy Retail and Customer Services


    Sanda Tuzlic

    Senior Manager – Accenture Energy Retail and Customer Services


    Gabriel Grossman

    Offering Development Principal – Energy Transition Services


    Elizabeth Burlon

    Manager – Strategy and Consulting, Utilities

    MÁS INFORMACIÓN

    Liderando la transición energética en tiempos difíciles
    Los consumidores ofrecen flexibilidad adicional para la energía europea
    Capturando valor en energía conectada

    Conéctate con nosotros

    CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
    Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter