Pensar en grande y actuar juntos

Puede resultar difícil adoptar una visión descendente e interfuncional de la transformación de las operaciones, dado que el negocio de los seguros está muy estructurado. Las estructuras de cómo hacer las cosas (desde el día a día hasta la estrategia) perpetúan los silos entre las funciones y las líneas de negocios. Y los requisitos legales, de cumplimiento y de seguridad complican el panorama. Por ello, las aseguradoras tienden a adoptar un enfoque incremental para mejorar las operaciones, lo que conduce a la fragmentación de los procesos e impide mejoras significativas en la productividad y el negocio.

Sin embargo, las aseguradoras líderes están reconociendo que el incrementalismo las está frenando. Las que utilizan la escala y las operaciones inteligentes pueden adoptar un enfoque mucho más holístico. No solo pueden mejorar las experiencias y los resultados en el proceso, sino que también pueden transformar la curva de costos.

Convertí la experiencia de los interesados en su “estrella polar”

Las aseguradoras necesitan una “estrella polar” que defina el objetivo para alcanzar operaciones preparadas para el futuro. Esta debería ser la estrategia de experiencia de los grupos de interés. Es algo que las aseguradoras preparadas para el futuro utilizan ampliamente o a escala, y algo que otras aseguradoras necesitan mejorar.

¿Por qué es importante la experiencia de los grupos de interés? Con el riesgo de que los productos de seguros se conviertan en mercancías (y con generadores de experiencia que alteran el sector), los actores tradicionales tienen que mejorar su experiencia para poder competir. Se trata de la experiencia en un sentido amplio. Es la experiencia del cliente que cultiva la lealtad. Es la experiencia de los empleados que impulsa la retención y la adquisición. Y es la experiencia de los socios y los proveedores que alimenta un ecosistema fuerte.

Unir el negocio y la tecnología

La tecnología cumple naturalmente una función clave en la transformación de las operaciones. Promover el modelo operativo a través de la tecnología va más allá de la tecnología misma. La tecnología es un facilitador para las aseguradoras: es un medio para el cambio.

El progreso se produce cuando el negocio y la tecnología se unen mediante el desarrollo de modelos de gobernanza conjuntos, a través de la alineación y la integración de los socios del ecosistema y la creación conjunta de la hoja de ruta estratégica para que las inversiones en tecnología se alineen con la estrategia del negocio. Así es como las aseguradoras saben que están invirtiendo en tecnología realmente útil para el negocio. Por eso necesitan escalar la colaboración entre el negocio y la tecnología.

86%

de las organizaciones preparadas para el futuro en todos los sectores de la industria espera que las funciones de negocios y las tecnológicas colaboren plenamente en 2023.

53%

de las aseguradoras espera alcanzar tales niveles de colaboración para 2023; solo el 15% lo hace en la actualidad.

Estudio de caso de un cliente

La red europea de seguros supera a la competencia

La gestión centralizada de las reclamaciones reduce los costos hasta un 30%. Sabé más.

Ver todo

James R. Reesing

Managing Director – Accenture Operations, Insurance Operations Business Lead


Laurie Broucek

Managing Director – Accenture Operations, Insurance Operations Offering Lead

MÁS INFORMACIÓN

Fast-track to future-ready performance
Cómo navegar el impacto sobre las compañías de seguros

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter