INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Muchos líderes están introduciendo cambios incrementales en sus operaciones de negocio (sus sistemas básicos, procesos o capacidades de gestión de servicios).
  • Sin embargo, con frecuencia no consiguen cambiar la forma de hacer las cosas. Además, no actúan ni se transforman con la rapidez necesaria.
  • Nuestro estudio indica que aplicar inteligencia operativa basada en tecnología a la organización implica un mayor beneficio.
  • Y si todas las organizaciones estuvieran en fase Future-Ready, equivaldría a una rentabilidad global añadida de 5,4 billones US $.


La carrera al futuro ha comenzado

¿Cómo pueden las organizaciones generar nuevo valor para el negocio con rapidez y a escala? Nuestro estudio revela que mejorar la madurez operativa aumenta la eficiencia y la rentabilidad. Es hora de encontrar el camino a seguir y avanzar por la vía rápida.

Queríamos comprender la relación entre la madurez de las operaciones de negocio y el rendimiento. Por eso, en 2020, realizamos una encuesta a más de 1100 directivos y vicepresidentes en 11 países y 13 industrias.

Hemos identificado cuatro niveles de madurez operativa: estable, eficiente, predictivo y Future-Ready. Cada uno de ellos se caracteriza por tecnologías que mejoran la eficiencia, la información y las capacidades.

Así descubrimos que:

  • El ascenso de un solo nivel (de predictivo a Future-Ready) supone un aumento de rentabilidad de 5,8 puntos porcentuales y una mejora de la eficiencia del 18,8 %.
  • Las organizaciones que ascendieron un nivel en la escala de madurez en 2019 fueron, en promedio, un 7,6 % más eficientes (menos gastos de explotación por cada dólar que ingresaron) y 2,3 puntos porcentuales más rentables (EBITDA como porcentaje de ingresos).
  • Ser Future-Ready supone mayores ventajas. Las organizaciones en los niveles estable y eficiente que ascendieron a Future-Ready en 2020 aumentaron 2,1 veces su eficiencia operativa y 4,1 veces su rentabilidad con respecto a otras organizaciones cuya madurez mejoró de manera más modesta.

Figura 1: Intersección del valor de transformación con las operaciones inteligentes

En nuestra experiencia, las organizaciones.

Tomar la opción inteligente

Solo un pequeño porcentaje de los encuestados (7 %) está en la categoría “Future-Ready”. ¿Qué tienen que hacer los demás para recuperar terreno?

El camino al nivel Future-Ready no siempre es lineal. Incluso las organizaciones estables pueden dar el salto directamente.

Para eso es fundamental que utilicen la inteligencia (aplicar un enfoque estratégico que mejore el modelo operativo y transforme el negocio a través de tecnología, procesos y personas).

Hay tres aspectos que debes conocer para llegar a ser Future-Ready.

  1. Conocer el objetivo final

    Las organizaciones tienden a introducir mejoras en sus operaciones demasiado gradualmente. Las que son final. Luego consideraran los medios que podrían ayudarles a aunar sus aspiraciones y su estructura actual (algo que no muchas hacen, según nuestro estudio).

  2. Conocer los pasos más importantes

    Algunos pasos son más importantes que otros para avanzar de un nivel de madurez al siguiente. Estos tres son fundamentales:

    • Automatizar a escala. En 2023, prácticamente se quintuplicará el número de ejecutivos que esperan que sus modelos operativos utilicen exclusivamente procesos digitalizados. Sin embargo, dos de cada tres encuestados no creen que puedan alcanzar esa capacidad en el mismo tiempo.
    • Optimizar el talento humano con tecnología. Si crean un entorno de colaboración entre humanos y máquinas donde la tecnología ayude a las personas (y no al revés), las organizaciones pueden repartir el trabajo de manera más eficiente y los empleados podrán dedicarse a tareas más importantes y creativas: la mejor forma de identificar nuevas fuentes de valor.
    • Tomar decisiones basadas en datos. Si utilizan datos diversos (con y sin estructura, internos y externos, aislados y procedentes de la cadena de valor) y aumentan la calidad de esos datos, los ejecutivos podrán combinar lo mejor de la intuición y el análisis en un bucle de retroalimentación continua. Antes, las organizaciones tardaban al menos 3 años en avanzar un solo nivel en la escala de madurez operativa. Ahora resulta mucho más fácil progresar gracias al uso de datos y analítica en cloud. Gracias a los servicios cloud, las organizaciones pueden pagar por hardware y software sobre la marcha, aumentando o reduciendo los niveles de uso según las necesidades.
  3. Cómo superar los niveles de madurez

    Para ser Future-Ready se necesita un modelo operativo flexible: una combinación optimizada de equipos multidisciplinares y tecnologías on-demand que funcionen en un amplio ecosistema de colaboraciones para ofrecer resultados excepcionales. Las colaboraciones en el ecosistema aportan conocimientos complementarios y datos más diversos. Fomentan la evolución continua, en lugar de mejoras puntuales en proyectos concretos. Además, dan acceso a tecnologías avanzadas como IA y blockchain, e impulsan la innovación. Los modelos de colaboración, basados en una visión compartida y condiciones comerciales mutuamente beneficiosas, contribuyen a generar valor de transformación y experiencias.

Más inteligencia, mejores resultados, más rapidez

El camino para llegar al estado Future-Ready con operaciones inteligentes no es fácil. Tampoco es igual para todos.

Ha llegado la hora de pasarse a las operaciones inteligentes. El camino te resultará más sencillo si no te limitas a cambios graduales y utilizas datos diversos y de calidad para obtener más información. Aprovecha la automatización y la colaboración entre humanos y máquinas. Pon tu negocio en la nube. Y colabora con otras organizaciones, usando tus relaciones en el ecosistema para ser más ágil y resiliente. Nuestro estudio demuestra que, si tomas la vía rápida, tus operaciones pueden convertirse en un motor de ventaja competitiva. Y, en el proceso, mejorarás tus decisiones de negocio para generar crecimiento y valor de transformación tangible y sostenible.

Manish Sharma

Group Chief Executive – Operations


Kaushal Mody

GROWTH AND STRATEGY LEAD – ACCENTURE OPERATIONS


Inés Guzmán

Managing Director – Accenture Operations Iberia Lead

MÁS INFORMACIÓN

Una buena preparación marca la diferencia
Continuidad en tiempos de crisis: gestión efectiva durante el COVID-19

Aspectos fundamentales

Lectura

Lectura de 30 minutos

Reporte completo

Un nuevo estudio demuestra que las operaciones inteligentes aumentan la rentabilidad y la eficiencia.

VER REPORTE COMPLETO

En resumen

Infografía

Lectura de 5 minutos

Descubrí cómo tener más rapidez, más inteligencia y mejores resultados

Ver

SlideShare

Lectura de 5 minutos

Cómo mejorar las decisiones de negocio y cambiar la forma de hacer las cosas.

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter