Acelerá tu rendimiento con Operaciones Inteligentes
1 Febrero 2021
1 Febrero 2021
¿Cómo pueden las organizaciones generar nuevo valor para el negocio con rapidez y a escala? Nuestro estudio revela que mejorar la madurez operativa aumenta la eficiencia y la rentabilidad. Es hora de encontrar el camino a seguir y avanzar por la vía rápida.
Queríamos comprender la relación entre la madurez de las operaciones de negocio y el rendimiento. Por eso, en 2020, realizamos una encuesta a más de 1100 directivos y vicepresidentes en 11 países y 13 industrias.
Hemos identificado cuatro niveles de madurez operativa: estable, eficiente, predictivo y Future-Ready. Cada uno de ellos se caracteriza por tecnologías que mejoran la eficiencia, la información y las capacidades.
Así descubrimos que:
Figura 1: Intersección del valor de transformación con las operaciones inteligentes
Solo un pequeño porcentaje de los encuestados (7 %) está en la categoría “Future-Ready”. ¿Qué tienen que hacer los demás para recuperar terreno?
El camino al nivel Future-Ready no siempre es lineal. Incluso las organizaciones estables pueden dar el salto directamente.
Para eso es fundamental que utilicen la inteligencia (aplicar un enfoque estratégico que mejore el modelo operativo y transforme el negocio a través de tecnología, procesos y personas).
Hay tres aspectos que debes conocer para llegar a ser Future-Ready.
Las organizaciones tienden a introducir mejoras en sus operaciones demasiado gradualmente. Las que son final. Luego consideraran los medios que podrían ayudarles a aunar sus aspiraciones y su estructura actual (algo que no muchas hacen, según nuestro estudio).
Algunos pasos son más importantes que otros para avanzar de un nivel de madurez al siguiente. Estos tres son fundamentales:
Para ser Future-Ready se necesita un modelo operativo flexible: una combinación optimizada de equipos multidisciplinares y tecnologías on-demand que funcionen en un amplio ecosistema de colaboraciones para ofrecer resultados excepcionales. Las colaboraciones en el ecosistema aportan conocimientos complementarios y datos más diversos. Fomentan la evolución continua, en lugar de mejoras puntuales en proyectos concretos. Además, dan acceso a tecnologías avanzadas como IA y blockchain, e impulsan la innovación. Los modelos de colaboración, basados en una visión compartida y condiciones comerciales mutuamente beneficiosas, contribuyen a generar valor de transformación y experiencias.
El camino para llegar al estado Future-Ready con operaciones inteligentes no es fácil. Tampoco es igual para todos.
Ha llegado la hora de pasarse a las operaciones inteligentes. El camino te resultará más sencillo si no te limitas a cambios graduales y utilizas datos diversos y de calidad para obtener más información. Aprovecha la automatización y la colaboración entre humanos y máquinas. Pon tu negocio en la nube. Y colabora con otras organizaciones, usando tus relaciones en el ecosistema para ser más ágil y resiliente. Nuestro estudio demuestra que, si tomas la vía rápida, tus operaciones pueden convertirse en un motor de ventaja competitiva. Y, en el proceso, mejorarás tus decisiones de negocio para generar crecimiento y valor de transformación tangible y sostenible.