INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • La investigación revela que las aseguradoras que tienen operaciones preparadas para el futuro son 2,8 veces más rentables y 1,7 veces más eficientes que sus pares.
  • Aunque las aseguradoras lideran la media del sector en seis de las ocho características de madurez del modelo operativo, todavía quedan cosas por hacer.
  • En la actualidad, solo 1 de cada 10 aseguradoras ha alcanzado la madurez operativa para el futuro. En 3 años, 4 de cada 10 querrán estar allí.
  • Hay tres maneras de que las aseguradoras aceleren su camino hacia las operaciones preparadas para el futuro, y van más allá de la tecnología.


En una época de incertidumbre, un modelo operativo resiliente es la clave de la supervivencia

El año 2020 fue particularmente difícil para las aseguradoras, dado que los modelos de riesgo históricamente fiables se vieron alterados por las perturbaciones empresariales y económicas ocasionadas por la COVID-19 y los acontecimientos catastróficos relacionados con el cambio climático.

Si bien estos acontecimientos dejaron a las aseguradoras expuestas en muchos aspectos, también revelaron oportunidades para que elevaran su desempeño de negocios, desde el ahorro de costos de los modelos de trabajo a distancia y el beneficio de las operaciones en la nube hasta el aumento de las adquisiciones de clientes digitales.

De las muchas lecciones que dejó el año de la pandemia, una resuena con fuerza en este sector: la importancia de la resiliencia operativa.

Como parte de una iniciativa de investigación global e intersectorial, encuestamos a 100 compañías de seguros para entender cómo ven su camino hacia la madurez de sus operaciones. La madurez de las operaciones puede traducirse en formas avezadas de adquirir clientes de una manera más rápida o de descubrir un nuevo crecimiento de los ingresos.

Esto implica combinar los datos, la tecnología, los procesos y las personas en un modelo operativo inteligente, basado en los datos y más resiliente. Es la manera en que las aseguradoras pueden repensar el trabajo de las personas y la forma en que se realiza, desde las ventas y el servicio hasta las reclamaciones y las finanzas. También es la forma en que pueden ofrecer experiencias de nivel superior para los empleados y los clientes.

Elevate every decision with intelligent insurance operations

Ver Transcripción

Operaciones en movimiento

La investigación global de Accenture indica que la madurez del modelo operativo está avanzando entre las organizaciones globales y, específicamente, entre las aseguradoras. Nuestra investigación y experiencia revelan cuatro niveles de madurez de las operaciones: estable, eficiente, predictivo y preparado para el futuro. Cada nivel se basa en tecnología, talento, procesos e insight de datos cada vez más sofisticados y es posible gracias a ellos.

En promedio, las organizaciones que encontramos preparadas para el futuro nos revelan que:

Mayores niveles de eficiencia y aumento de la rentabilidad corporativa para organizaciones preparadas para el futuro

De los 13 sectores que encuestamos, las aseguradoras afirman tener un nivel de madurez operativa superior a la media; han progresado en los últimos tres años y aspiran a progresar aún más en el futuro.

10%

de las aseguradoras afirma haber alcanzado un estado de madurez operativa “preparado para el futuro”.

57%

de las aseguradoras afirma haber alcanzado un estado de madurez operativa “predictivo”.

James R. Reesing

Managing Director – Accenture Operations, Insurance Operations Business Lead


Laurie Broucek

Managing Director – Accenture Operations, Insurance Operations Offering Lead

MÁS INFORMACIÓN

Acelerá el camino para prepararse para el futuro
Cómo navegar el impacto sobre las compañías de seguros

Las aseguradoras lideran en el campo de las características que determinan la madurez del modelo operativo

Considerá cómo medimos la preparación para el futuro y por qué es importante. Estar preparado para el futuro refleja la capacidad de una organización para escalar ocho características de madurez del modelo operativo. Nuestra investigación muestra que el escalamiento de la Inteligencia Artificial (IA) y de la colaboración entre empresa y tecnología son las últimas barreras para que las aseguradoras alcancen la preparación para el futuro.

Ocho características de madurez del modelo operativo

El sector de los seguros lidera la media de todos los sectores en seis de las ocho características de madurez del modelo operativo

El conocimiento es poder

Hemos identificado tres cosas que las aseguradoras deben saber para acelerar su camino hacia un estado de preparación para el futuro.

01. Conocé el objetivo final

Convierta la experiencia de los interesados en su “estrella polar” y aúne el negocio y la tecnología para ajustar cada encuentro digital. Sabé más.

02. Conocé los pasos clave

Automatice a escala para acelerar la gestión de reclamaciones y utilice el poder de la nube para escalar la automatización y la IA mientras reduce la deuda tecnológica heredada. Sabé más.

03. Sabé cómo saltar los niveles de madurez

Las aseguradoras deben aprovechar las relaciones del ecosistema para impulsar la innovación. Sabé más.

Ver todo

La decisión de cambiar

Las aseguradoras no pueden darse el lujo de operar con el statu quo. Hay muchas cosas que cambian muy rápido para ellas, y quedarse detrás de los competidores y no cumplir las expectativas de los clientes es un riesgo real. Para seguir el ritmo de lo que ocurre en el exterior (en los mercados, con la tecnología y entre todas las partes interesadas), las aseguradoras tienen que modificar lo que ocurre en el interior. Rápido.

Con las operaciones inteligentes, las aseguradoras pueden elevar las decisiones y aumentar la rentabilidad y la eficiencia hoy mismo. Cuanto más integren la inteligencia dentro las operaciones de manera holística, mejor posicionadas estarán para alcanzar las aspiraciones de desempeño del mañana. Se trata de alcanzar nuevos niveles de madurez en las operaciones para elegir de forma más inteligente, actuar más rápido y ganar más pronto. Se trata de estar preparadas para el futuro.

Ahora es el momento de dar el paso a las operaciones de seguros inteligentes. Esta es la manera de hacerlo:

  • Pensá en grande y vaya más allá del cambio gradual
  • Aumentá el valor de los datos con tecnologías que ofrezcan mejores insights con mayor rapidez
  • Escalá la automatización y la analítica, la IA y las soluciones integradas con prácticas líderes
  • Fomentá una fuerza laboral especializada de seres humanos + máquinas
  • Creá una infraestructura de nube en el centro
  • Generá relaciones complementarias con terceros y con el ecosistema

Si acelerás el camino, sus operaciones pueden convertirse en un verdadero catalizador de la ventaja competitiva. Y, en el camino, puede elevar sus decisiones de negocios para obtener un valor y un crecimiento tangibles, sostenibles y transformadores.

Reclamar en operaciones de seguros inteligentes

Una compañía de seguros líder impulsa la productividad de la gestión de reclamaciones con procesos de seguros transformados. Sabé más.

Asegurar la excelencia con operaciones ágiles

Una aseguradora europea aprovecha la analítica, la automatización y el talento experto para aumentar la satisfacción del cliente. Sabé más.

La red europea de seguros supera a la competencia

La gestión centralizada de las reclamaciones reduce los costos hasta un 30%. Sabé más.

Ver todo

Aspectos fundamentales

¿Con poco tiempo?

Seguros preparados para el futuro

Resumen de las tres cosas que necesita saber para acelerar su camino a las operaciones de seguros preparadas para el futuro.

Lectura

Lectura de 15 minutos

Seguros preparados para el futuro

Accenture encuestó a 100 compañías de seguros de todo el mundo para entender cómo ven su camino hacia la madurez de las operaciones.

VER REPORTE COMPLETO
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter