REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Nuestra investigación confirma que, en el ámbito de la Competitividad, las compañías líderes en reinvención están haciendo varias cosas bien.
  • Como resultado, es probable que sus expectativas de grandes retornos estén justificadas.
  • Sin embargo, hasta las empresas líderes están omitiendo lo que, en nuestra opinión, es una fuente de diferenciación crítica.
  • Otras compañías de la industria pueden aprender lo que las compañías líderes están haciendo –y no haciendo– para construir su propia ventaja competitiva.


Baje el volumen

En el ámbito de la Competitividad, las empresas líderes tienen un foco claro en dar impulso a la rentabilidad. Con esa finalidad, ya no definen el éxito según los volúmenes de gas y petróleo que producen. Buscan competir sobre la base de los criterios ESG (ambiental, social y gobierno corporativo) y también de los retornos que pueden generar sobre el capital empleado (ROCE). Todas las compañías líderes de nuestra encuesta estiman que sus iniciativas de competitividad tendrán un fuerte impacto en estos indicadores.

Nada está fuera de la mesa de discusión para las compañías líderes. Están repensando sus modelos de negocios y modelos operativos en conjunto. Sus acciones incluyen expandir la llegada a nuevas geografías y clases de activos, introducir nuevos productos y servicios (tanto dentro como fuera de la industria del gas y el petróleo) y desarrollar sus capacidades operativas para satisfacer sus nuevas ambiciones de negocios. El avance hacia negocios bajos en carbono tiene un atractivo especial para las líderes. Es ahí donde creen que verán el mayor crecimiento de sus márgenes.

Las empresas líderes saben que para lograr sus metas de reinvención hace falta un sistema de mejoras continuas. Más de dos tercios de las compañías consideran que una transformación empresarial es esencial para el éxito.

Las expectativas de crecimiento de los márgenes son mucho más altas entre las empresas líderes en reinvención.

100%

de las compañías líderes esperan, por lo menos, un crecimiento del 20% proveniente del negocio de bajo carbono (vs. el 14% de las empresas rezagadas).

65%

de las compañías líderes esperan, por lo menos, un crecimiento del 10% proveniente del negocio del downstream (vs. el 14% de las empresas rezagadas).

55%

de las compañías líderes esperan, por lo menos, un crecimiento del 10% proveniente del negocio del midstream (vs. el 0% de las empresas rezagadas).

Siga a las compañías líderes, pero no siempre.

En el ámbito de la Competitividad, las empresas líderes están haciendo muchas cosas bien. Apuntan a una reinvención rentable mediante transformaciones empresariales integrales. Están diversificando sus carteras de activos, productos y servicios. Y están mejorando sus capacidades operativas en toda la cadena de valor. Por estas razones, es probable que se lleven la parte del león de sus objetivos de reinvención.

Sin embargo, nuestro análisis también reveló un punto ciego significativo en la agenda de Competitividad de las líderes. A diferencia de lo que ocurre en las compañías líderes de otras industrias, los ejecutivos del gas y el petróleo no están pensando tan holísticamente acerca de los ecosistemas y alianzas como fuente de diferenciación competitiva. Esta omisión puede poner en peligro sus objetivos de reinvención, en especial respecto de lograr la rentabilidad en los negocios de bajo carbono.

Piense (y actúe) como una empresa líder

  • Focalícese en el ROCE, no en los volúmenes. Convierta a la reducción sistémica de costos, los principios de base cero y la reducción de la intensidad del capital en parte de sus procedimientos operativos estándar para mejorar de forma material los retornos del ciclo completo.
  • Garantice que las operaciones y las funciones estén en perfecta armonía. Acepte que los esfuerzos incompletos no destrabarán plenamente el potencial que existe dentro su organización. Colabore internamente para diseñar y ejecutar transformaciones empresariales integrales exitosas.
  • Aproveche las alianzas y ecosistemas nuevos y existentes. De este modo, destrabará las nuevas fronteras de la eficiencia en la logística y la cadena de abastecimiento (por ejemplo, los hubs de recursos), impulsará la innovación y desarrollará soluciones y servicios rentables de bajo carbono.
  • Capture la multiplicidad ecológica. Ponga a la sustentabilidad en el centro de su estrategia y su toma de decisiones no solo para diferenciar a su empresa a los ojos del mercado sino para atraer el capital de los inversores.

Acerca de los Autores

Muqsit Ashraf

Director Gerente Senior – Energía Global


Aleek Datta

Managing Director – Strategy & Consulting, Energía


Silvia Rigato

Managing Director – Strategy & Consulting, Energía


Lasse Kari

Director – Accenture Research, Energy


Diana Alcala

Senior Manager – Strategy & Consulting, Energía


Kyle Gardner

Senior Analyst – Strategy & Consulting, Energía

MÁS INFORMACIÓN

La necesidad es la madre de la (re)invención
Energía decarbonización: From A to zero
El crecimiento pasa por la experiencia

Aspectos fundamentales

Lectura

Lectura de 20 minutos

Reinvención de la industria del gas y petróleo

Cómo 179 compañías de gas y petróleo están avanzando hacia la reinvención.

VER REPORTE COMPLETO

¿Con poco tiempo?

Resumen ejecutivo

Lectura de 10 minutos

Cómo anclar la reinvención en las “5 C”.

VER

Infografía

Lectura de 5 minutos

Cómo la industria puede potencialmente alcanzar los USD 500.000 millones anuales en valor gracias a la reinvención.

VIEW
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter