INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Todos saben que la nube es el lugar para estar: ha ofrecido una mayor flexibilidad, más agilidad y nuevas oportunidades de innovación.
  • Sin embargo, muchos esfuerzos a nivel empresa para adoptar y escalar a cloud se han estancado y la mayoría no logran alcanzar el valor esperado.
  • Tus iniciativas cloud deben comenzar por definir el valor de negocios que esta transformación tecnológica puede lograr.
  • Existen cinco elementos esenciales para capturar todo el valor de cloud – y se extienden más allá de la tecnología.


En una era de incertidumbre, cloud es más importante que nunca

Todos saben que la nube es el lugar para estar: ha ofrecido una mayor flexibilidad, más agilidad y nuevas oportunidades de innovación. No es de extrañar, entonces, que más del 90% de las empresas actuales hayan adoptado alguna forma de cloud.1

Entonces, ¿cuál es el desafío? Los esfuerzos de muchas empresas para adoptar y escalar a cloud se han ralentizado o estancado. Algunas organizaciones quedaron atascadas en una mentalidad experimental sin un sentido de hacia dónde se dirigía su migración. Otras, tuvieron dificultades para crear un caso de negocio claro para ampliar el uso de cloud.

¿El resultado? La mayoría de las empresas tienen, en promedio, solo alrededor del 20-40%2 de sus workloads en cloud, siendo la mayoría las más fáciles y menos complejas. Y casi dos tercios afirman que no han logrado aún los resultados esperados de sus iniciativa Cloud.3

Además de estas inquietudes, el COVID-19 ha creado una llamada de atención sin precedentes. Las organizaciones en cada industria han tenido un recordatorio muy poderoso y directo de la importancia de la resiliencia, agilidad, adaptabilidad y escalabilidad de los sistemas. Mientras las empresas tratan de superar la incertidumbre agravada por la pandemia, el foco de las empresas ha cambiado para poder sostener las operaciones bajo una grave disrupción, flexibilizándose para abordar la demanda altamente volátil de los clientes, gestionar la dinámica cambiante de la fuerza laboral y las mayores necesidades de acceso remoto a las redes.

Para muchas empresas, la pandemia no solo introdujo nuevas disrupciones para sus sistemas empresariales y sus modelos de negocios, también expuso debilidades preexistentes en esos modelos y sistemas. Según un estudio que realizamos antes de la pandemia, solo una pequeña minoría de empresas —el 10% superior — había dominado la resiliencia de los sistemas.4 Es imperativo que las empresas que al momento de desatarse la crisis tenían importantes brechas adopten la promesa de cloud ahora para facilitar un cambio a corto y largo plazo. Si lo hacen, pueden mitigar el riesgo de negocios, maximizar el potencial humano, facilitar la transformación del negocio y emerger más fuertes, logrando cambiar y prosperar a pesar de la incertidumbre continua.

Migrar a cloud rápidamente, pero con reflexión

Cloud no es una aspiración futura—es un mandato urgente en el corazón del negocio. Cloud ofrece la promesa de una mayor eficiencia e innovación acelerada y es un facilitador crítico de tecnologías digitales avanzadas que abren la puerta a nuevos modelos de negocios y flujos de ingresos. Pero una migración apresurada sin una estrategia clara puede terminar costándole más al negocio, generando consumos —y costos—acumulados de las aplicaciones legadas a una velocidad alarmante.

Un cloud journey inteligente debe equilibrar los factores determinantes de negocios, las necesidades tecnológicas y la dinámica de la industria para lograr la combinación adecuada de escala, forma y velocidad para las necesidades singulares de tu organización. No existe un enfoque único para todos. En cambio, cada enfoque se generará a partir de los contextos competitivos específicos de cada industria y las aspiraciones de cloud que tenga cada compañía.

Por ende, tu iniciativa cloud debería comenzar definiendo el valor de negocios que esta transformación tecnológica puede posibilitar: identificar dónde se obtendrá el impacto más rápido en todo el negocio a través de nuevas capacidades, eficiencias de costos o mitigación de riesgos.

El éxito en cloud va más allá de la tecnología. Se deben considerar factores clave que incluyen cómo cambiarán las maneras de trabajar, tu estructura organizacional y modelo de negocios, y el comportamiento y la mentalidad de los seres humanos y de la organización. Tras identificar los valores, se puede establecer el recorrido y determinar cómo cloud facilitará la estrategia y ambición general del negocio.

Existen cinco elementos esenciales para capturar todo el valor de cloud.

Migrar y escalar

Migrá tus workloads a cloud en forma rápida y segura seleccionando la infraestructura adecuada para tus necesidades de negocios. Más información.

Aprovechar al máximo a los hyperscalers

Aplicá la innovación y las inversiones de los grandes proveedores de cloud para crear valor para tu negocio. Más información.

Modernizarse y acelerar

Aumentá la velocidad y agilidad de tu organización restructurando las arquitecturas, las aplicaciones y los datos para cloud. Más información.

Ejecutar y optimizar

Adoptá nuevas maneras de operar que eleven el nivel de desempeño de negocio y la sustentabilidad de tus sistemas en cloud.

Innovar y crecer

Usá cloud como palanca de transformación digital para crear mayor diferenciación y competitividad en tu industria

Ver todo

Migrá a cloud. Obtené el valor. Preparate para el futuro.

Estamos en un punto de inflexión para escalar la adopción de cloud y maximizar su valor a través de cinco elementos esenciales: migración, integración con hyperscalers, modernización, gestión e innovación. Cloud ha demostrado ser fundamental para las operaciones empresariales resilientes y sustentables y para lograr ventajas competitivas a futuro. Si tu organización no está substancialmente en cloud, no podrás liberar las capacidades que un negocio moderno requiere: mayor flexibilidad y agilidad y nuevas oportunidades de innovación para ayudarte a revolucionar tu industria. Las organizaciones que continúen demorando su migración a cloud a escala no solo están incurriendo en un costo de oportunidad sino que también están arriesgando su propia supervivencia.

1 Everest Group Research "Business Transformation through Multi-cloud"

2 Accenture research. 451 Research. Cloud, Hosting and Managed Services, Workloads and Key Projects, Q1 2019.

3 Accenture Research, “Sky High Hopes: Navigating the barriers to maximizing cloud value”, 2020

4 4 Systems resilience in times of unprecedented disruption, COVID-19: Systems resilience in times of unprecedented disruption

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter