INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • La modernización de los pagos es una oportunidad de US$300.000 millones, pronosticándose que los 2,7 billones de transacciones pasarán del dinero en efectivo a las tarjetas de crédito y los e-payments para el año 2030.
  • Una encuesta reciente realizada por Accenture reveló que el 75% de los ejecutivos del sector concuerda con la urgencia de acelerar los programas de modernización de pagos.
  • El COVID-19 está recalentando la disrupción en los pagos, ya que nuevos sistemas alternativos de pagos están ganando terreno y obteniendo participación de mercado.
  • Existe una importante oportunidad para que los bancos refuercen su estrategia de transformación de los pagos, a medida que los clientes optan por los canales digitales.


Es hora de acelerar tu programa de modernización de pagos

Hemos visto una importante disrupción —en todas las áreas de la vida—debido al COVID-19. La industria de los pagos no es diferente. La pandemia ha acelerando nuestro movimiento, apartándonos del dinero en efectivo hacia los pagos digitales, y la tendencia de modernización de pagos no muestra ningún signo de desaceleración. Accenture pronostica que casi 2,7 billones de transacciones, valuadas en US$48 billones pasarán de dinero en efectivo a tarjetas de crédito y pagos digitales en la próxima década.

Es una oportunidad para innovar.

Para entender si los bancos están listos para aprovechar esta oportunidad. Accenture encuestó a ejecutivos del sector sobre sus programas de modernización de pagos. Incluso aunque la mayoría reconoció la importancia de invertir en la modernización de los pagos, solo un puñado ha obtenido un valor de negocios substancial a partir de sus programas.

7 de cada 10

ejecutivos señalaron que transformar la industria de pagos es un pilar fundamental de su programa digital más amplio

13%

de los ejecutivos señaló que su institución ha aumentado los ingresos por pagos en los últimos tres años en más del crecimiento promedio del mercado del 6%

Enfrentar el desafío de las inversiones en el sector de pagos

Accenture identificó dos oportunidades clave para que los bancos tradicionales capturen los retornos de sus inversiones en modernización de pagos.

  1. Disrupción versus Cumplimiento – en lugar de simplemente reaccionar a los cambios regulatorios, los bancos pueden buscar generar la disrupción de manera activa. Esto implica un rediseño total de la arquitectura de pagos en lugar de implementar soluciones puntuales de manera reactiva.
  2. Coordinación versus Fragmentación – el gobierno y los modelos operativos suelen estar fragmentados y descoordinados, dando como resultado que los bancos hagan inversiones parciales. En cambio, se debe buscar resolver la complejidad innecesaria y la ineficiencia en la arquitectura de pagos.

Transformar los pagos para obtener valor y crecimiento.

Con la creciente presión de los competidores tradicionales y emergentes en el sector de pagos, los bancos entienden que es hora de reforzar su transformación. Los clientes ya estaban pasándose a lo digital y la pandemia no hizo más que acelerar esta tendencia. Existe mucho valor que los bancos pueden liberar y para eso precisan adoptar un enfoque holístico, coordinado y estratégico para modernizar toda su arquitectura de pagos. Hemos identificado cuatro pasos importantes en este recorrido:

Definir la visión

Mirar más allá del cumplimiento y la complejidad y establecer una visión a nivel banco que cuente una historia centrada en el cliente sobre los nuevos servicios y productos.

Presupuestar con agilidad

Adoptar un enfoque de abajo hacia arriba para asegurar que cada programa cuente con la financiación necesaria y el monitoreo adecuado.

Asignar a las personas correctas

Para lograr el cambio adecuado es preciso contar con las personas adecuadas. Las debilidades en el modelo operativo deberían abordarse optimizando la dirección y designando a los líderes adecuados en recursos humanos.

Mirar hacia la nube

Reemplazar los sistemas legados por plataformas modernas y flexibles como las arquitecturas cloud y las API.

Ver todo

Posicionarse para una victoria a largo plazo

Los bancos que dan un paso atrás para contemplar el panorama general y luego se concentran en la transformación de los pagos liderada por el negocio en lugar de en los mandatos regulatorios urgentes estarán mejor posicionados para generar valor a largo plazo.

A medida que se desarrolla la estrategia de pagos liderada por el negocio, existen algunas preguntas que vale la pena considerar.

  • ¿Existe un plan a mediano -largo plazo para invertir, vender y perseguir oportunidades emergentes de pago?
  • ¿Estás adoptando un enfoque ágil para tu programa, que te permita probar, aprender y escalar rápidamente?
  • ¿Tu estrategia de negocios para los pagos está alineada con tu agenda general de transformación digital?
  • ¿Cómo equilibrar los cambios regulatorios con las necesidades de los clientes?
  • Adoptando un enfoque centrado en el cliente, ¿cuál es tu visión para la transformación de los pagos? ¿Qué te diferenciará y cómo se puede monetizar esa ventaja?

Nos encantaría recibir tus preguntas u opiniones sobre nuestro informe “Estrategia a largo plazo en la modernización de los pagos”. Si te interesa conversar sobre algunos de las cuestiones mencionadas precedentemente, contactanos; uno de nuestros expertos en pagos se pondrá en contacto para coordinar una llamada.

Existe mucho valor que los bancos que adoptan un enfoque holístico. coordinado y estratégico pueden liberar para modernizar todas sus arquitecturas de pagos.

Sulabh Agarwal

Managing Director – Global Payments


Alan McIntyre

Senior Managing Director – Banca Global


Luca Gagliardi

Director – Accenture Research, Payments Lead

MÁS INFORMACIÓN

Tendencias de proliferación de pagos
Disrupción y oportunidad en los pagos digitales
Pagos con tecnología de registros distribuidos

Conocer al equipo

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter