INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • La pandemia del coronavirus aceleró la transición hacia un mundo con pagos más digitales.
  • Mientras el comportamiento de los consumidores continúa cambiando a causa de la pandemia, es posible que la escala de la disrupción aumente drásticamente en los próximos meses.
  • El apetito de los comerciantes y consumidores por alternativas radicalmente nuevas frente a las opciones tradicionales de pago está aumentando.
  • Las grandes compañías de tecnología, las fintechs y los challenger banks están generado una disrupción en el mercado al ofrecer a los consumidores mejores experiencias de usuario y precios más bajos.


La disrupción en los pagos llegó para quedarse

Mientras el comportamiento de los consumidores cambia a raíz del COVID-19, es probable que la escala de la disrupción se incremente drásticamente y la velocidad del cambio continúe aumentando en los próximos meses.

El apetito de los comerciantes y consumidores por nuevas alternativas frente a las opciones tradicionales de pago es lo más importante y las grandes empresas de tecnología, las fintechs, los challenger banks y otros participantes ajenos al sector están generando disrupción en el mercado al ofrecer a los consumidores mejores experiencias de usuario y precios más bajos.

En los próximos tres años, el desplazamiento continuo del dinero en efectivo y los cheques, ayudado por la adopción de las compras digitales por parte de los clientes y su deseo de evitar el contacto con la infraestructura física y los objetos creará incluso más oportunidades para la disrupción de los pagos.

Se espera que casi 2,7 billones de transacciones, valuadas en US$48 billones, pasen de dinero en efectivo a tarjetas de crédito y pagos digitales durante la próxima década.

El Índice de Disrupción en los Pagos

Nuestro Índice de Disrupción en los Pagos analiza a la industria de pagos de manera holística, visibilizando futuras amenazas y oportunidades para ayudar a los bancos a decidir dónde deberían mantener o expandir sus posiciones como líderes de pagos.

Para desarrollar el Índice, Accenture obtuvo y analizó datos con relación a cinco pilares:

  • La presencia y penetración de los disruptores
  • El desempeño de los participantes tradicionales
  • La voluntad de los clientes
  • El ecosistema de innovación
  • Las reglamentaciones y la infraestructura

En base a esta información, calculamos los puntajes para cada tipo de producto y país, indicando tanto los niveles actuales de disrupción que experimentan así como la susceptibilidad ante futuras disrupciones. Usando estos puntajes, agrupamos luego los mercados respectivos en cuatro etapas diferentes de disrupción.: durabilidad, vulnerabilidad, volatilidad y viabilidad.

Viabilidad

La disrupción ya llegó a los mercados, pero debido a una falta de competencia e incentivos para innovar, hay poco apoyo a la disrupción futura.

Volatilidad

Existe una alta disrupción en los mercados y habrá aún más en el futuro.

Durabilidad

Mercados tradicionales con sólidos participantes tradicionales, baja innovación y competencia débil. Estos mercados no experimentarán ninguna disrupción importante.

Vulnerabilidad

Mercados con poca disrupción actualmente, pero con una base de clientes jóvenes y un ambiente que permite la innovación y puede generar disrupción en el futuro.

Ver todo

Dimensiones de la disrupción en los pagos

El Índice de Disrupción en los Pagos revela que la disrupción ya tuvo un impacto en varios segmentos del mercado de pagos, con el segmento de las tarjetas de crédito que muestra la mayor susceptibilidad ante futuras disrupciones.

Nivel actual de disrupción de pagos por segmento y susceptibilidad ante futuras disrupciones.

El tamaño del círculo indica el valor relativo de las transacciones manejadas por cada producto de pago.

El tamaño del círculo indica el valor relativo de las transacciones manejadas por cada producto de pago.

El Índice también proporciona una vista cuantificada del nivel de disrupción por país. Encuentra que la actual disrupción y susceptibilidad ante futuras disrupciones es más alto en Estados Unidos, seguido de cerca por el Reino Unido.

Nivel actual de disrupción de pagos por mercado y susceptibilidad ante futuras disrupciones.

El tamaño del círculo indica el valor relativo de las transacciones en cada industria.

El tamaño del círculo indica el valor relativo de las transacciones en cada industria.

Tres jugadas para el futuro

Los bancos líderes precisarán adaptarse a las estrategias de innovación en todos los segmentos de productos y mercados para defender y expandir su participación en el mercado de pagos. Estos enfoques podrían ayudar a asegurar crecimiento y rentabilidad a largo plazo.

  1. Defender las actividades esenciales (core) y escalar — En los mercados con márgenes bajos y altas barreras de ingreso, puede tener sentido que los bancos trabajen juntos, como por ejemplo a través de consorcios de industria abiertos, para defender su posición.
  2. Aumentar los productos core — Los bancos pueden diferenciar los productos establecidos innovando en la experiencia de los clientes
  3. Asociarse con fintechs — Esto puede permitir que los bancos actualicen sus ofertas principales con productos innovadores:

Definí tu rol en el espacio de los pagos

Si el historial reciente de la disrupción de los pagos nos enseñó algo es que los ganadores son los bancos que deciden proactivamente dónde y cómo quieren ganar. Ahora es el momento para que los bancos redefinan qué rol quieren desempeñar en el futuro ecosistema de pagos—antes de que alguien más decida por ellos.

Agradecemos tu opinión sobre nuestro informe “Los aspectos críticos de los pagos digitales”. Si te interesa conversar sobre los resultados y las recomendaciones, solicitá una reunión y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para conversar sobre tu estrategia de pagos.

Para más información sobre las capacidades de pago de Accenture, visitá nuestra página de pagos.

Los líderes de pagos del mañana entienden que las condiciones singulares de la pandemia podrían allanar el camino para logar una adopción acelerada de propuestas innovadoras en materia de pagos.

Sulabh Agarwal

Managing Director – Global Payments


Dominika Bosek-Rak

Research Specialist – Accenture Research, Banking

MÁS INFORMACIÓN

Tendencias de proliferación de pagos
Pagos con tecnología de registros distribuidos
Encuesta de Pulso: Dos formas de ganar en el sector de los pagos

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter