INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Los pagos digitales siguen creciendo en argentina y actualmente hay más de nueve millones de usuarios de billeteras digitales.
  • Si bien el crecimiento de tarjetas entre 2018-2020 fue de 3,4%, su utilización para pagos online se ha duplicado en el mismo periodo.
  • Las terminales POS contactless crecieron a un ritmo anual del 54% entre 2013-2019. Se espera que las tarjetas sin contacto alcancen el 33% en 2022.
  • En la conexión entre ecosistemas el pago pasa a ser un momento casi invisible, dentro de una experiencia de compra más amplia.


Descargue el resumen ejecutivo del Reporte de Tendencias y Oportunidades de los Medios de Pago en Argentina aquí.

El mundo de los pagos se encamina de manera acelerada hacia un futuro delineado tanto por la oferta como por la demanda y el contexto.

Desde el punto de vista de los consumidores, la presión llega por parte de la generación Z, que tiene una relevancia cada vez más amplia en el mercado y cuyos hábitos son muy diferentes a los de sus predecesores: por lo pronto, se volvió a poner en valor la noción de metas de ahorro y el interés por la educación financiera.

Por si esto fuera poco, el contexto macroeconómico sumado a las restricciones a la movilidad relacionadas con la pandemia y los temores a potenciales contagios, fomentaron tanto las compras virtuales como el uso de servicios de pagos móviles y sin contacto. Esto explica el crecimiento exponencial que experimentan, por ejemplo, las billeteras virtuales.

El ingreso de las big tech en la industria, una tendencia iniciada en China con Alipay y WeChat Pay y rápidamente difundida en occidente a través de Apple pay, Samsung Pay y Facebook Pay, tiene su representante en la Argentina: MercadoPago.

Todo el ecosistema -los jugadores tradicionales del mercado, las fintech, las big tech, los negocios en general- deben tomar nota de las principales tendencias para obtener beneficios en un segmento tan vertiginoso.

Siete tendencias globales que impactarán en el mercado de pagos:

  1. Clientes con más control. La generación Z, de relevancia creciente en el universo de consumidores, pone el acento sobre el ahorro, el control y la educación financiera y presionan por experiencias de pago en esa dirección. Esto acelera la ya vigente tendencia de HiperPersonalización, donde soluciones de PFM inteligente (personal finance manager) responden a necesidades individuales en el lugar y momento justo que se necesitan.
  2. Billeteras Digitales. Habrá un vuelco hacia mecanismos que eviten el ingreso de datos personales o de PINs identificatorios, como billeteras virtuales o tarjetas biométricas, de las que habrá 579 millones de unidades en 2023.
  3. Pagos en todos lados. Las terminales móviles y los botones de pago redefinen la relación entre comerciantes y consumidores. Cualquier dispositivo puede ser hoy una terminal de procesamiento de pagos.
  4. Pagos sin contacto. La crisis de COVID-19 profundizó una situación que venía acelerándose: la disminución en el uso de efectivo y la preferencia por mecanismos de pago sin contacto.
  5. Renovado foco en ciberseguridad. Las nuevas tecnologías al servicio de combatir las amenazas emergentes: en 2019 se registraron, según la consultora Fortinet, 4 millones de ciberataques por día, la mayoría contra instituciones financieras.
  6. Las Big Tech como nuevos competidores. Una iniciativa que nació en Asia, se expandió por Occidente y ya tiene su representación en Argentina.
  7. Negocios a través de plataformas. Las sociedades entre compradores y vendedores que se forman en los distintos marketplaces son un gran incentivo para desarrollar plataformas que incluyan soluciones de pago cerradas.

La situación en Argentina hoy

54%

El efectivo todavía lidera. Se utiliza para el 54% de las transacciones. Un porcentaje aún alto, aunque inferior al promedio de Latinoamérica.

85%

La explosión del e-commerce consolida la presencia de los plásticos, que se utilizan para el 85% de los pagos en operaciones virtuales.

x30

Aumentaron las transacciones de las tarjetas en los últimos 2 años.

+200%

Las billeteras digitales, experimentaron un crecimiento promedio en el país del 284% anual entre 2017 y 2019. Hoy existen unos 8 millones de usuarios.

Los desafíos de cara al futuro

La situación actual requiere enfocarse en diferentes aspectos del ecosistema para lograr una performance que se sostenga en el tiempo: desde explorar las necesidades específicas y diferentes de las nuevas generaciones hasta acelerar los planes para llegar a clientes no bancarizados o desatendidos en un entorno de negocios que se vuelve cada vez más online, pasando por atender las necesidades de ciberseguridad para evitar fraudes en este nuevo entorno.

Ya no bastan soluciones de pago genéricas, sino que cada industria y segmento de negocio personalizará la experiencia de pago para hacerla instantánea e invisible, al estilo Uber. Desde entidades de financieras hasta telcos, utilities y CPGs buscarán el nivel de personalización requerido para su industria y sus segmentos de clientes.

Accenture ya trabaja con sus clientes en customizar soluciones de HyperPersonalización como FlyBits® o Personetics ® en los ecosistemas y momento de la vida de sus clientes.



Diego Zorzoli

Director Ejecutivo del Sector Financiero Sudamérica Hispana – Accenture


Luz Mihanovich

Directora Ejecutiva de Tecnología – Servicios Financieros Y Pagos


Javier González Boix

Director de Servicios Financieros y Pagos


Alejandro Borgo

Manager Industria Financiera, Líder de Accenture Research Servicios Financieros para Sudamérica Hispana

MÁS INFORMACIÓN

Encuesta de pulso de pagos
10 formas en que COVID-19 está afectando los pagos
La monetización de las APIs de la banca abierta

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter