INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Líderes de los bancos actuales deberían ver el Open Banking como algo más que un imperativo regulatorio.
  • Hay una oportunidad de capturar nuevos ingresos y eficiencias significativas de la economía de la API y el ecosistema más amplio de servicios financieros.
  • Al planear una estrategia, la mayoría de los bancos elegirán entre dos modelos de negocio de Open Banking: La banca como plataforma y la banca como servicio.
  • Los bancos pueden monetizar el Open Banking directamente cobrando por los servicios/APIs, o indirectamente utilizando los APIs para aumentar las ventas y reducir los costos.


Una oportunidad para impulsar el crecimiento y reducir costos

La economía de la interfaz de programación de aplicaciones (API) se ha disparado en la última década, y empresas de plataformas como Google, Salesforce, eBay y Facebook derivan gran parte de su poder de mercado de las API que ofrecen a su socios del ecosistema. A medida que las regulaciones del Open Banking incorporan a los bancos a esta economía de API y al ecosistema más amplio de servicios financieros, tienen la oportunidad para encontrar formas de impulsar los ingresos de las APIs.

Tras la prisa por cumplir las prescripciones de la Directiva Revisada de Servicios de Pago (PSD2), los principales bancos del Reino Unido y de Europa están mirando más allá del cumplimiento de la normativa hacia la monetización de los servicios e interfaces del Open Banking. Aquellos que operan en mercados donde el Open Banking es menos avanzado, están encontrando inspiración en Europa sobre cómo pueden implementar las regulaciones del Open Banking teniendo en cuenta la monetización desde un comienzo.

Esto podría posicionarlos para adoptar futuras tecnologías y modelos de negocio que están preparados para una ventaja competitiva a largo plazo. Los bancos que tienen una visión del Open Banking más allá del cumplimiento, estarán mejor situados para competir eficazmente con actores no tradicionales como los grandes técnicos y las fintechs, y para ofrecer las experiencias que los clientes esperan sin problemas.

Para seguir el ritmo de los innovadores digitales, los principales bancos titulares están tratando de organizar sus empresas de manera diferente y crear nuevas capacidades comerciales y tecnológicas. Están reevaluando sus modelos operativos e invirtiendo en una arquitectura de tecnología abierta. Estos bancos también están empezando a replantearse las necesidades de gestión de datos y a encontrar nuevas formas de trabajar con los socios del ecosistema.

Modelos de Negocio de Open Banking

Los bancos pueden aprovechar sus marcas y bases de datos de clientes para asociarse con otras empresas y ofrecer nuevos servicios innovadores. Al planear una estrategia, la mayoría de los bancos elegirá entre dos modelos de negocio de banca abierta:

La banca como plataforma: En este modelo, un banco agrega sus servicios tradicionales a los servicios digitales y a los nuevos servicios de terceros asociados y ofrece nuevos servicios en sus propios canales.

La banca como un servicio: Este modelo permite a los bancos utilizar las APIs para distribuir productos de servicios financieros básicos a través de canales de propiedad de terceros o de socios.

El éxito de cualquier modelo de negocio de Open Banking dependerá del valor que proporcione o de la creación de opciones de monetización. Los participantes pueden agrupar o desagrupar ofertas y servicios, y generar valor directo o indirecto. La cantidad del valor generado dependerá de la propuesta general de mercado, el modelo de propiedad del cliente, el valor añadido del socio, la cuota de riesgo/responsabilidad y otros factores relacionados.

Las asociaciones son la clave para el crecimiento de Open Banking y los ecosistemas de datos abiertos, además de la creación de nuevas oportunidades de monetización.

Descargá nuestro informe completo para conocer los beneficios de los dos modelos de negocio de Open Banking, así como los casos de uso y las opciones de monetización directa e indirecta de cada uno. Los clientes de Accenture confían en nuestras soluciones innovadoras y en nuestra experiencia en el sector bancario, y agradecemos la oportunidad de ayudarte en tu viaje de Open Banking.

Conocer al equipo

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter