Estamos en el 2020 y las cosas podrían ponerse difíciles para los bancos.

El inicio de una nueva década es un buen momento para pronosticar lo que les espera a los bancos minoristas y comerciales en 2020. Los meteorólogos diferencian las tendencias a largo plazo en el clima y las fluctuaciones a corto plazo a las que llaman "tiempo". De manera similar, los ejecutivos de banca deben gestionar los desarrollos diarios mientras adaptan su estrategia en respuesta a cambios a más largo plazo.

Los fenómenos múltiples e interconectados continúan afectando y amenazando a la banca —incluyen todo, desde fusiones y adquisiciones hasta la rentabilidad de las fintech y los problemas de crédito-calidad. La manera en que respondan los bancos determinará si experimentan éxito o fracaso. Nuestro "meteorólogo" líder de banca Alan McIntyre estuvo vigilando los acontecimientos en todo el mundo. Una vez más predice 10 tendencias clave que los ejecutivos de banca deberían considerar atentamente en los próximos 12 meses.

1. Las ganancias son buenas. Es hora de aumentar los ingresos.

Los bancos digitalmente maduros ven que sus ROEs mejoraron. Para poner presión a los competidores, los líderes deberán usar su fortaleza tecnológica para aumentar los ingresos con mayores activos, pasivos y comisiones.

2. Los mejores participantes encontrarán una mina de oro.

Los nuevos participantes han atraído a millones de clientes. Para consolidar su posición se requiere que convenzan a los inversores de que hay oro al final del arco iris en la adquisición de clientes.

3. Los bancos medianos buscan cobijo en las fusiones y adquisiciones.

Tras las fusiones y adquisiciones en materia de pagos en 2019, esperamos que muchos bancos medianos busquen llegar a acuerdos relacionados con todo el banco, o adquisiciones selectivas para ciertos negocios —haciendo hincapié en la escala de la tecnología y las uniones de distribución en el mercado.

4. Herramientas inteligentes le dan poderes extras a los RMs.

La clave sigue siendo: empleados inteligentes con el apoyo de la tecnología adecuada. En 2020, los gerentes de relaciones de banca comercial, usarán la IA para mejorar su capacidad de agregar valor.

5. Open Banking convierte los "data lakes" en "data rivers".

Con el cambio de foco del Open Banking hacia los derechos de los datos de los consumidores, se espera que los bancos se enfoquen de lleno en la confianza en el 2020—protegiendo aún más los datos compartidos de los clientes y usándolos para agregar valor en el asesoramiento.

6. ¿Ha llegado la era de la banca orientada a un propósito?

Los consumidores están alineando cada vez más sus compras a los proveedores socialmente conscientes. Lo que significa que en el 2020 los bancos comenzarán a alinear sus esfuerzos con los problemas sociales, colocando al propósito a la par de las ganancias.

7. Los bancos desarrollan confianza en torno a las tarifas.

Los cargos inesperados en las cuenta son una razón por la cual alrededor de dos mil millones de adultos siguen sin estar bancarizados. Este año, los bancos pueden ofrecer un alivio con respecto a los honorarios y ayudarlos a tomar mejores decisiones monetarias.

8. Vigilar la calidad del crédito.

A medida que aumentan los cargos por deterioro y aumenten los signos de una leve recesión, en los próximos 12 meses los bancos observarán más de cerca la solvencia de sus carteras de préstamos para minimizar los riesgos y las pérdidas.

9. Surgen las divisas digitales.

En el 2020 las divisas digitales podrían pasar de ser especulativas a probadas, apoyando la participación de los bancos centrales para compensar y liquidar los pagos instantáneamente. El Banco Popular de China ya está cerca.

10. Ser más específico sobre los retadores.

La variedad de actores bancarios está nublando la nomenclatura del modelo de negocio y, por lo tanto, las respuestas de los bancos tradicionales. En el 2020 la etiqueta de "banco que plantea desafíos" puede ser reemplazada por términos que son específicos del modelo.

Ver todo
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter