Resumen

Resumen

  • La IA puede generar valor económico para una empresa, siempre que se enfoque de forma correcta.
  • Por ello, la IA puede impulsar el crecimiento enriqueciendo el trabajo humano, extendiendo la automatización y difundiendo innovación a toda la sociedad.
  • Es muy importante empezar con un buen business case. No hay que preguntarse qué puede hacer la tecnología sino cuáles son los resultados deseados.


¿Cuál es el enfoque correcto?

Descomponer las oportunidades en tres vías de actuación es útil para tener una idea más clara de la ruta a seguir. Eso significa pensar en lo que puede hacer la IA para aumentar la productividad de los empleados con más automatización. También significa plantearse cómo puede ayudarles a hacer cosas nuevas y trabajar de otra forma con la ayuda de la IA. Por último, significa estudiar cómo usar la IA para difundir la innovación por toda la empresa y más allá.

La nueva frontera de la automatización: La IA puede extender la automatización más allá de las tareas predecibles y con reglas fijas, llevándola a campos que todavía requieren decisiones humanas. Eso abre la puerta a un gran número de oportunidades para trabajar con máquinas de formas nunca vistas.

Trabajo más inteligente: El aprendizaje automático y el aprendizaje profundo pueden extraer información de complejos conjuntos de datos con mucha más rapidez que una persona. En algunos campos, como la medicina, eso ofrece a los profesionales humanos todo un arsenal de herramientas para tomar mejores decisiones en menos tiempo.

Mejores experiencias para los clientes: La IA permite a una empresa mejorar drásticamente sus interacciones con los clientes, ya sea recurriendo a chatbots que conversan con ellos a cualquier hora del día o haciendo recomendaciones personalizadas y de calidad que crean experiencias de comercio electrónico o marketing más eficaces y relevantes.

Difundir la innovación: Desde la automatización de tareas tan complejas como la conducción hasta la creación de nuevas interfaces cognitivas hombre-máquina sin curva de aprendizaje, la tecnología pondrá patas arriba todas nuestras ideas sobre distintas industrias.

El Foro Económico Mundial estima que, en 2025, la conducción autónoma…

  • Evitará el 9 % los accidentes.
  • Salvará 900 000 vidas.

Mentalidad correcta desde el principio ¿Cómo debe empezar una empresa su recorrido hacia la IA?

  • Debe contar con una estrategia clara que dé prioridad a los casos de uso con mayor impacto.
  • Debe tener una idea clara de los objetivos que desea conseguir, sin limitarse a buscar aplicaciones para la última tecnología de moda.
  • Solo cuando haya definido los objetivos podrá preguntarse la empresa qué puede hacer la IA para ayudarle a cumplirlos, teniendo en cuenta el coste y los recursos necesarios y los posibles riesgos.
  • También necesitará un sponsor que ayude a cambiar comportamientos y formas de pensar y que impulse la adopción en toda la organización.
The World Economic Forum predicts that by 2025, autonomous driving will save 9 percent of accidents and 900,000 lives.

Ray Eitel-Porter

Managing Director de Accenture Digital, responsable de inteligencia aplicada en Reino Unido e Irlanda


Dr. Athina Kanioura

Chief Analytics Officer and Global Lead – Applied Intelligence

MÁS INFORMACIÓN


Subscription Center
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter