Resumen

Resumen

  • El 62 % de los trabajadores cree que la IA tendrá un efecto positivo en su vida profesional.
  • El potencial de la IA y el alcance de sus efectos secundarios hacen que sea imposible ignorar las implicaciones que puede tener para la sociedad.
  • Empresas, gobiernos, sociedades y personas deben reflexionar sobre las consecuencias en los ámbitos del conocimiento, el empleo y el derecho.


¿Cómo conseguir que las personas tengan los conocimientos que necesitan para prosperar en un mundo dominado por la IA? ¿Cuántos puestos de trabajo se perderán o cambiarán para siempre? ¿Cuántos se crearán? ¿Cuál es el marco jurídico que debe regir las decisiones tomadas por algoritmos? ¿Nos enfrentaremos en el futuro a una crisis existencial debido a máquinas superinteligentes?

La cuestión de los conocimientos

Los gobiernos tienen que seguir fomentando las ciencias y la ingeniería, además de facilitar la inclusión de conocimientos sobre datos y analítica en otras disciplinas y planes de estudios. También las empresas tienen que preparar a sus empleados para disponer del talento necesario y garantizar un uso responsable de la tecnología.

La cuestión del empleo

Nadie sabe con seguridad cuál será el impacto de la IA sobre el empleo, pero hay motivos para el optimismo. Las organizaciones que utilicen la IA dando prioridad a las personas y que se concentren en complementar la inteligencia de sus empleados humanos podrán crear oportunidades profesionales más interesantes, estimulantes y creativas. Teniendo en cuenta lo ocurrido con anteriores revoluciones tecnológicas, incluso es posible que la IA acabe creando más puestos de trabajo que los que destruya.

La cuestión jurídica

Las decisiones tomadas por algoritmos industrializados exigirán nuevos marcos jurídicos. Uno de los casos más evidentes es el de los vehículos autónomos. ¿Cuál será su repercusión en áreas como los daños personales, la negligencia o la responsabilidad extracontractual? ¿Quién será responsable en caso de accidente? ¿El proveedor del software? ¿El fabricante del vehículo? ¿Los ocupantes humanos?

La cuestión existencial

¿Llegará la IA a superar algún día la inteligencia humana? No podemos saberlo con seguridad. Incluso los expertos que creen en esa posibilidad no consiguen ponerse de acuerdo sobre cuándo ocurrirá. Eso tendría implicaciones muy profundas para la humanidad. Es probable que todavía falte mucho, pero vale la pena reflexionar sobre las consecuencias imprevistas de este proceso.

En 2020, la IA creará 2,3 millones de puestos de trabajo y eliminará otros 1,8 millones - Informe de la Economist Intelligence Unit (2017)

i Harnessing Revolution: Creating the future workforce

ii Gartner says by 2020, Artificial Intelligence will create more jobs than it eliminates

Ray Eitel-Porter

Managing Director de Accenture Digital, responsable de inteligencia aplicada en Reino Unido e Irlanda


Dr. Athina Kanioura

Chief Analytics Officer and Global Lead – Applied Intelligence

MÁS INFORMACIÓN


Subscription Center
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter