|
En la carrera por convertirse en disruptores digitales, las compañías automovilísticas están utilizando los datos recopilados por el software integrado en sus vehículos para acelerar su marcha hacia el éxito digital. El fabricante de automóviles Grupo Renault colaboró con Accenture para desarrollar una aplicación móvil conectada, escalable y flexible que le permitiese mejorar la fidelización y la experiencia de cliente para adelantar a la competencia en el cambiante ecosistema de la automoción.
En el pasado, el cliente que adquiría un vehículo se olvidaba de los fabricantes de equipos originales (OEM) de automoción y regresaba al concesionario únicamente cuando surgía un problema. Ahora, los OEM tienen la oportunidad de mantener un vínculo con el cliente durante todo el ciclo de vida del automóvil gracias a los numerosos e innovadores servicios conectados, basados en los datos ofrecidos por el software integrado en el vehículo.
Renault aprovechó esta oportunidad de entablar una relación con el cliente para crear servicios que resultaran útiles a sus clientes y abrir nuevas posibilidades de crecimiento. En la actualidad, Accenture colabora con Renault para crear y mantener una nueva aplicación móvil que ofrezca experiencias personalizadas con servicios tanto conectados como no conectados.
El equipo de Accenture colaboró con UX-Republic para diseñar una aplicación que convirtiera los datos telemáticos y de conducción, recopilados por docenas de microprocesadores y sensores, en información del vehículo y de la seguridad y en servicios útiles.
La aplicación se lanzó inicialmente con cinco servicios:
MANTENIMIENTO
Incluye planes de mantenimiento, historial de mantenimiento, reserva de citas y visualización de la siguiente revisión programada
PANEL REMOTO
Realiza un seguimiento de la seguridad y la eficiencia del automóvil, emite alertas de incidencias (p. ej. una baja presión de los neumáticos) y presta asistencia en tareas de programación
CONTENIDO PERSONALIZADO
Ofrece información y ofertas relacionadas con el tipo de uso que los clientes hacen del vehículo
LOCALIZADOR DE TIENDAS Y CONCESIONARIOS
Permite contactar y concertar citas
NAVEGACIÓN INTEGRAL
Permite situar en un mapa un vehículo estacionado y enviar un destino a dicho vehículo desde la aplicación
Gracias al uso de un sistema de entrega ágil, la aplicación y los servicios se están implementando en Francia, Argentina, Rusia, Reino Unido, Alemania, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, Colombia, Eslovenia, Polonia, Croacia, Brasil y otros países, y Renault planea extender la aplicación a todos los países en los que opera.
La aplicación móvil y los servicios relacionados están conectando a los clientes, los vehículos y la marca Renault de múltiples formas. Y al forjar relaciones continuadas más estrechas con sus clientes, la compañía está mejorando los índices de fidelización y la retención. Estos cambios están teniendo un efecto tangible en la forma en que la compañía opera, ya que Renault está consiguiendo que los servicios conectados y de posventa constituyan un mayor porcentaje de su negocio. A medida que crece el volumen de datos recopilados por el software integrado en el vehículo, Renault dispone del marco adecuado para mejorar sus productos, servicios y ofertas, así como para crear nuevos servicios que multipliquen sus ingresos.
La flexibilidad de la aplicación y la posibilidad de ampliar sus prestaciones permiten mejorar la presencia de la marca en los medios sociales y buscar más oportunidades de crecimiento en el amplio ecosistema de la automoción. Estas nuevas capacidades digitales convierten a Renault en líder de la transformación digital en el sector automovilístico.