Skip to main content Skip to Footer

Reimaginando Argentina

Generalidades

Una mirada no convencional hacia el 2035

El acceso a la “energía” es uno de los temas claves para el desarrollo de toda sociedad. Hoy, los recursos no convencionales, utilizados como fuente de suministro energético, están revolucionando el panorama a nivel mundial y países como Estados Unidos, ya han relanzado su industria petrolera. En la actualidad, otros países con grandes recursos no convencionales están ansiosos por comenzar su propia revolución, como por ejemplo Argentina, que ocupa la segunda posición en el ranking de naciones con recursos de gas no convencionales (debajo de China) y la cuarta posición en petróleo no convencional.

Accenture propone un marco válido para entender un posible plan de desarrollo de estos recursos y cómo impactarían en la economía del país, sus implicancias y los desafíos planteados para los próximos años.

Acceda al Informe completo (PDF 2.09MB)

Antecedentes

Accenture elaboró un modelo de desarrollo para Vaca Muerta con pronósticos de producción de petróleo y gas, inversiones y datos sobre la infraestructura, el capital y los gastos operativos requeridos. El mismo considera el impacto de cada una de las zonas de petróleo, gas húmedo y gas seco ya delineadas en dicha formación y se construyó en base a los supuestos operativos actuales, extrapolándose también algunas consideraciones del caso del yacimiento Eagle Ford en Texas.

El plan de desarrollo de campo para Vaca Muerta sirvió luego como información de base para alimentar la matriz insumo-producto de Argentina, ayudando a entender el impacto sobre el Producto Bruto Interno (PBI) e industrias vinculadas.

Este documento no constituye un reporte técnico del reservorio de hidrocarburos; describe en cambio uno de los posibles enfoques para el desarrollo del recurso. La propuesta es desarrollar un acercamiento a los órdenes de magnitud de los impactos socioeconómicos y utilizarlo como catalizador para una sana discusión acerca de los desafíos y requisitos para obtener estos beneficios.

Lo que es claro es que el recurso está disponible para que Argentina lo aproveche. A pesar de que el desafío es enorme, los beneficios económicos y sociales bien valdrán el esfuerzo.

Principales Resultados

Indudablemente las decisiones que se están tomando actualmente para desarrollar las reservas de shale gas podrían estar entre las más importantes en la historia económica de Argentina.

El análisis de Accenture revela que Vaca Muerta tiene suficiente tracción para agregar un 0.5% al crecimiento anual del PBI y crear 22.000 puestos de trabajo cada año por las próximas dos décadas.

Además, dado que Vaca Muerta tiene mucho más gas que lo que Argentina podría consumir, las exportaciones o industrialización del gas natural deberían ser el camino a seguir, siendo sus principales clientes los países vecinos que carecen de gas o experimentan escasez de energía. El desarrollo de shale gas también puede aliviar (e incluso solucionar) el cuello de botella crónico de la balanza de pagos de la Argentina.

Las oportunidades están sin duda disponibles, listas para ser tomadas. El impacto en la economía argentina podría ser sustancial.