Skip to main content Skip to Footer

LATEST THINKING


THE LOVE INDEX

El amor por las marcas es una ciencia … y tenemos la fórmula

Generalidades

¿Por qué la gente AMA un producto o marca?

¿Qué sostiene a ese amor?

Estas son las preguntas que Accenture Interactive y Fjord decidieron responder al embarcarse en el estudio denominado “The Love Index”.

“The Love Index 2016” es el primer reporte anual que mide las marcas, y en particular, los servicios y las experiencias que ofrecen – en una escala de 10 puntos a lo largo de cinco dimensiones:

Diversióncapta la atención de la gente y los mantiene entretenidos
Relevante: facilita encontrar información clara y personalizada 
Interesante: se identifica con las necesidades de la gente y se adapta a sus expectativas
Social: ayuda a la gente a conectarse con los demás
Útil: es eficiente, fácil y se adapta con el tiempo

Desde los análisis de la industria hasta el descubrimiento de la marca más amada en los mercados que estudiamos, el estudio revela varios resultados claves que creemos serán de su interés.

Sin embargo, cabe notar que cada empresa, en cada industria y en todo el mundo puede utilizar el método de investigación que aplicamos a “The Love Index” como herramienta de diagnóstico para medir la afinidad con una marca. Al colocar al amor en el centro de la experiencia de los clientes, el estudio logra enraizar todo el proceso de diseño e innovación, permitiendo que una marca – su marca – alcance nuevos horizontes en una era donde las expectativas de los consumidores cambian constantemente. 

Metodología científica

“The Love Index”, en desarrollo desde hace dos años, refleja nuestra manera de analizar la afinidad con la marca. Nuestro método cumple con las normas científicas más estrictas. 

Comenzamos con estudios etnográficos cualitativos que revelaron expresiones ricas que indican por qué la gente ama los servicios digitales y físicos. Utilizando técnicas estadísticas avanzadas, creamos un algoritmo para explicar estos sentimientos. 

En junio y julio, realizamos encuestas cuantitativas a más de 26.000 personas en Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil.

Los encuestados:

  • calificaron más de 70 marcas pertenecientes a las industrias: automotriz, de banca, hospitalidad y retail en base a experiencias físicas y digitales

  • nombraron sus marcas favoritas “top of mind” (de reconocimiento inmediato) sin ayuda alguna

El resultado del estudio es un sistema confiable, repetible y basado en la ciencia que mide el amor por una marca, y mejor aún, permite diseñar un producto o servicio para lograr el amor de los clientes.

The Love Index 2016: el dominio de lo digital

El estudio revela que Netflix, Fitbit, Amazon, Apple y Facebook son líderes experimentados, las empresas más amadas que marcan las pautas en términos de experiencia con la marca entre las diferentes industrias en Estados Unidos. Google es otro líder experimentado en el Reino Unido, mientras que Netflix aventaja enormemente a otras marcas en Brasil.

De hecho, las interacciones con estas marcas están elevando las expectativas de la gente para con los demás productos y servicios que utilizan– un fenómeno generado por la tecnología que Fjord y Accenture Interactive llaman “expectativas líquidas.”

En “The Love Index” encontrará éstos y muchos otros resultados por industria y país. Y, por último, hemos identificado la marca más amada entre los tres mercados. 

En la presentación adjunta encontrará qué es lo que más le importa a la gente.