Skip to main content Skip to Footer

ULTIMAS TENDENCIAS


Repensar la estrategia para la logística de la última milla

GENERALIDADES

Varias disrupciones están sacudiendo el ecosistema de transporte en la última milla en toda Europa. Los consumidores quieren tener mayor control y opciones para elegir. Los proveedores de logística deben entregar volumen con velocidad. Y la tecnología está minimizando las barreras de ingreso a los mercados, posibilitando que los startups y otros proveedores de logística puedan tener su parte en la cadena de valor.

Como respuesta, los retailers, fabricantes, proveedores de logística y las organizaciones postales deben repensar completamente sus estrategias de operaciones de logística.

VER EL REPORTE [PDF]


81%


de los consumidores
no están dispuestos a pagar
más de USD 5 para recibir la entrega
el mismo día en que efectuaron la compra.


EN ARGENTINA

57%


de los consumidores
no están dispuestos a pagar
más de $100ars para recibir
su entrega al día siguiente

*Encuesta realizada vía Twitter con 6,332 votos


77%


de los consumidores
están dispuestos a esperar
más días la entrega para
obtener el envío gratis

RESULTADOS CLAVES

GRATIS Y RÁPIDO NO ES SUFICIENTE. La velocidad con costo bajo o sin costo alguno se ha convertido en un requisito. Al comprar online, solo el 36 por ciento de los consumidores está dispuesto a esperar para que la entrega sea gratis. En la actualidad, los consumidores quieren practicidad: por ejemplo, tener mayor control de los parámetros asociados con la entrega y sus opciones.

LA UBICACIÓN REQUIERE COLABORACIÓN. Los entes regulatorios en todos los países y ciudades europeas están forzando a los participantes a diseñar soluciones logísticas para efectuar operaciones locales urbanas. Estas restricciones presionarán a todos los involucrados para que opten por soluciones de logística compartidas y estandarizadas, donde los participantes puedan asociarse a lo largo del ecosistema para complementar sus capacidades.

SER PARTE O QUEDAR AFUERA Una o dos plataformas surgirán como la columna vertebral que conecte a todos los participantes del ecosistema—desde los consumidores hasta los retailers, los proveedores de logística y los fabricantes. Estas plataformas de TI se utilizarán para capturar pedidos, gestionar hubs, planificar rutas y programas entregas que maximicen el uso de los recursos compartidos.


VER LA INFOGRAFÍA [PDF]
46% Casi la mitad de los consumidores esperan que las entregas realizadas al día siguiente de efectuada la compra sean gratuitas.

RECOMENDACIONES

Cada participante de la logística de entrega de la última milla debe adaptarse al nuevo panorama de la industria para seguir siendo competitivo.

Las empresas de logística/postales

Las empresas de logística/postales deberían reubicar sus hubs de logística en los centros urbanos, y reinventarse para ser más rápidas y ecológicas.

Los retailers

Los retailers pueden capitalizar las tiendas minoristas urbanas, ofreciendo servicios que vayan más allá de la compra en sí, por ejemplo: tiendas diseñadas para dar soporte a las operaciones relacionadas con la entrega de paquetes.

Los fabricantes

Los fabricantes deben ser ágiles en sus operaciones para diferenciarse en las interacciones de la última milla, compartiendo partes de la cadena de valor con los competidores que interactúan con los clientes a través de las plataformas emergentes.

Las instituciones gubernamentales

Las instituciones gubernamentales deben ser específicas en las reglamentaciones, ya que las características de las ciudades impactan en las soluciones logísticas.

AUTORES

Nicolas Bouvet

Nicolas Bouvet

Managing Director – Accenture Strategy, Supply Chain & Operations Strategy




Mail to Nicolas Bouvet. Ein neues Fenster wird geöffnet. Connect with Nicolas Bouvet's Profile on LinkedIn. Ein neues Fenster wird geöffnet.
Pierre François Kaltenbach

Pierre François Kaltenbach

Senior Managing Director – Accenture Strategy, Supply Chain & Operations Strategy


Mail to Pierre François Kaltenbach. Ein neues Fenster wird geöffnet. Connect with Pierre François Kaltenbach's Profile on LinkedIn. Ein neues Fenster wird geöffnet.

CONTRIBUTOR

CONTENIDO SUGERIDO