Skip to main content Skip to Footer

LATEST THINKING


¡Ejecutivos y máquinas, unidos!

Las máquinas inteligentes están a punto de cambiar considerablemente el rol del management y reestructurar así la fuerza de trabajo del futuro.

Generalidades

Las empresas han comenzado a recurrir a máquinas inteligentes (sistemas de información que tienen la capacidad de sentir, entender, actuar y aprender) para automatizar algunas de las tareas más rutinarias y dependientes de normas que consumen gran parte del tiempo de los ejecutivos. Las principales candidatas para la automatización son las actividades relacionadas con la coordinación de procesos, la supervisión del desempeño y la programación de recursos y tareas. Estas aplicaciones les permiten a las empresas ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, las máquinas inteligentes también dan libertad a los ejecutivos para que puedan enfocarse en actividades y temas más estratégicos. Es la gran oportunidad de generar un cambio sustancial.

DESCARGUE ¡EJECUTIVOS Y MAQUINAS, UNIDOS! LAS TRES COSAS QUE DEBE HACER EL MANAGEMENT PARA APAROVECHAR LOS RECURSOS DE LA COMPUTACIÓN COGNITIVA [PDF]

Conclusiones clave

Nuestra investigación sobre el impacto de la computación cognitiva en funciones gerenciales - primero y único en su género- reveló tres problemas que podrían obstaculizar la unión exitosa entre ejecutivos y máquinas.

  • Los gerentes no logran entender del todo qué necesitarán desarrollar en una asociación con máquinas inteligentes. Solo alrededor de una quinta parte de los encuestados pensaba que las redes sociales, el desarrollo y la colaboración de las personas serían importantes para su rol futuro.

  • Hay una brecha de desconfianza entre los niveles gerenciales. Solo el 14 por ciento de los gerentes de primera línea y el 24 por ciento de los de nivel medio coinciden totalmente en que confiarían en la asesoría de sistemas inteligentes para la toma de decisiones futuras. Casi la mitad de los ejecutivos senior (el 46 por ciento) están totalmente de acuerdo.

  • Dada la manera en que las máquinas inteligentes aparecieron en escena, existen limitaciones para materializar la oportunidad derivada de la automatización y las mejoras. Los líderes de las empresas deberán buscar maneras de avanzar a pesar de las dudas.

Según la industria

Las máquinas inteligentes están a punto de cambiar drásticamente las funciones de gestión y reformular la fuerza laboral del futuro. Pero, ¿qué piensan los gerentes de las diferentes industrias?

Recomendaciones

Desarrollar las habilidades correctas.
Los gerentes necesitan contar con habilidades que impulsen el desempeño y habilidades interpersonales para formar equipos, fomentar la innovación y promover nuevas maneras de trabajar.

Mejorar el clima laboral.
Los líderes deben hacer uso de sus propias habilidades interpersonales para inspirar a sus gerentes y entusiasmarlos sobre la manera en que las máquinas inteligentes podrán mejorar el trabajo futuro.

Adoptar lo desconocido.
Los líderes y sus gerentes deben estar dispuestos a experimentar con las máquinas e identificar los usos que tengan el sentido más acabado para su organización y sus equipos. Un enfoque del tipo “mejor fracasar rápido” les permitirá enfocarse en las oportunidades de valor más alto.

CONOCE MÁS ACERCA DE ACCENTURE STRATEGY

El 84 por ciento de los gerentes de todos los niveles creen que las máquinas sumarán eficiencia y harán más interesante su trabajo.

Metodología

En agosto y septiembre de 2015 el High Performance Institute de Accenture realizó una encuesta a 1.770 gerentes de primera línea, nivel medio y nivel ejecutivo de 14 países, en 17 industrias diferentes. El objetivo de esta encuesta fue determinar el impacto potencial de la computación cognitiva en el trabajo de estos gerentes, además de comprender la percepción que tienen de sus tareas y habilidades actuales y del futuro de sus puestos. A los fines de la encuesta, definimos a las máquinas inteligentes como computadoras y aplicaciones que recopilan y analizan datos, toman decisiones informadas o generan recomendaciones en cuanto al curso a seguir y aprenden de la experiencia.

CONOCE MÁS ACERCA DEL INSTITUTO DE ALTO RENDIMIENTO DE ACCENTURE

Authors