Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


Estrategias para crecer en un mundo digital

¿de qué manera la tecnología digital facilitará el crecimiento? ¿Qué debemos hacer para estar seguros de transformarnos en un negocio realmente digital?

Generalidades


Se mire por donde se mire, el mundo es cada vez más digital. Entonces, las preguntas fundamentales que deben formularse los líderes de las empresas son: ¿de qué manera la tecnología digital facilitará el crecimiento? ¿Qué debemos hacer para estar seguros de transformarnos en un negocio realmente digital? Para responder bien a estas preguntas, los ejecutivos deben enfrentar los desafíos que conectan las tecnologías digitales con el crecimiento del negocio.

Ser un negocio digital significa más que equipar a la fuerza de ventas con iPads o empeñarse en lograr una cantidad de “Me gusta” en Facebook o incluso poner más datos de la organización en la nube. Los líderes de negocios digitales buscan nuevas fuentes de crecimiento y nuevos resultados a partir del uso de la tecnología para ampliar el potencial de productos y servicios y, de esta manera, generar un mayor rendimiento a través de nuevas combinaciones capaces de producir un beneficio para los clientes, la fuerza laboral y los socios comerciales de la organización.

Principales Resultados

Un negocio digital aporta crecimiento y resultados mediante la creación de experiencias únicas para los clientes. Para ello, recurre a nuevas maneras de combinar información, recursos comerciales y tecnologías digitales que producen resultados innovadores con el fin de satisfacer las nuevas expectativas del mundo digital.

Ser digital implica “vivir” los siguientes principios:

  • El crecimiento suele provenir de las experiencias y relaciones de los clientes, que se adaptan a su dinámica y sus demandas.

  • Los resultados operativos pueden entregarse a través de novedosas combinaciones de información, procesos, canales y capacidades de la fuerza laboral que impulsan nuevos negocios y modelos operativos de alto desempeño.

  • La información está ubicada en el centro del modelo de negocios. Normalmente, constituye la base para diferenciar las experiencias de los clientes y es el motor que permite lograr operaciones más eficientes que aporten esas experiencias.

  • Las infraestructuras de TI se convierten en plataformas digitales. Es posible que las empresas no puedan concretar sus ambiciones en el ámbito digital si permanecen limitadas por el costo, la complejidad y la capacidad limitada de sus infraestructuras legadas. La plataforma de un negocio digital soporta, con un solo conjunto de recursos, una variedad de requisitos relacionados con los clientes y las operaciones.

Recomendaciones

¿Cuáles son, entonces, los próximos pasos? Hay que actuar ya mismo: los ejecutivos deberán comenzar a construir un negocio digital no bien perciban el potencial que existe más allá de la mera digitalización de las operaciones, los productos y los procesos actuales. El desafío consiste en saber dónde comenzar a recorrer el camino hacia lo digital.