Skip to main content Skip to Footer

TENDENCIAS MÁS RECIENTES


La Ciberseguridad y la Confianza en lo Digital en 2016: Repensar el concepto de “Vanguardia”

Los negocios deben cerrar algunas brechas para construir compañías digitales exitosas en la economía basada en la confianza.

Generalidades

La seguridad como facilitadora de resultados de negocios tangibles

En la actualidad, las ciberamenazas adoptan muchas formas, desde "lobos solitarios" hasta equipos a sueldo, sumamente organizados y capaces de violar los sistemas de defensa más sofisticados, cuyo blanco son los secretos personales, corporativos o de estado.

Para mantenerse al día, las organizaciones deben repensar la naturaleza misma de la ciberseguridad y adoptar un enfoque holístico en el que la seguridad sea una parte integral de un modelo de negocios que incluye la gestión del riesgo y el desarrollo de la confianza en lo digital en forma continúa.

En marzo de 2016, Accenture y HfS Research encuestaron a más de 200 especialistas en seguridad corporativa buscando perspectivas y conocimientos acerca de cómo se perciben y gestionan las amenazas de ciberseguridad, así como también qué se debe mejorar.

DESCARGAR RESUMEN EJECUTIVO DESCARGAR EL INFORME COMPLETO DESCARGAR INFORME PARA SECTOR ENERGÉTICO

Infografía

EL ESTADO DE LAS CIBERAMENAZAS

Importantes y variadas

Las “últimas tendencias” en ciberdefensa evolucionan a medida que proliferan las tecnologías digitales y aumentan las amenazas profesionales.

Muchas de las amenazas a los datos son de origen interno. Many threats to data come from within
2 de cada 3 encuestados informaron que habían experimentado el robo o la corrupción de datos desde el interior de sus propias organizaciones.
Las amenazas externas son una preocupación creciente. External threats are a rising concern
Para casi la mitad (48 por ciento) de los encuestados, los equipos organizados de profesionales y el delito organizado serán las amenazas externas de mayor preocupación.
La transformación de lo digital sufre un impacto importante. Digital transformation is having a major impact
La mitad de los encuestados manifestó que las iniciativas digitales tienen un impacto fuerte o crucial en la seguridad de los datos.
Las iniciativas orientadas al cliente requieren una seguridad sólida. Customer-facing initiatives require strong security
Los objetivos de negocios identificados como más vulnerables a las brechas de seguridad de los datos fueron la reputación de la marca (43 por ciento de los encuestados) y el soporte al cliente (37 por ciento).
Las amenazas se incrementan.

Threats are increasing
El incremento esperado más importante fue un 62 por ciento de aumento en el robo de datos o la corrupción de información corporativa por parte de informantes internos.

EL ESTADO DE LA CIBERRESPUESTA

Cinco brechas de ciberseguridad erosionan la confianza en lo digital


DESCARGAR LA INFOGRAFÍA

VERDADERAS REVELACIONES

El feedback de la encuesta reveló cinco brechas de seguridad corporativa:

  • Contratación de personal
  • “Paridad” organizacional
  • Tecnología
  • Presupuesto
  • Gestión

Entre las conclusiones más reveladoras figuraban las percepciones de los encuestados en relación con la actitud de la dirección ejecutiva hacia la seguridad, el conocimiento y el financiamiento.

Por ejemplo:

69 percent of enterprise security professionals said they have experienced the theft or corruption of company information by insiders. El 69%

de los especialistas en seguridad dijeron que habían experimentado el robo o la corrupción de información de la compañía por parte de agentes internos. Se prevé que esta tendencia continúe: casi la mitad de los encuestados indicaron que estarán “sumamente” o “seriamente” preocupados por el robo o la corrupción de datos por parte de agentes internos durante los próximos 18 meses.

La cultura de concientización sobre la ciberseguridad

EL ROL ESENCIAL DEL LIDERAZGO

El futuro de las compañías digitales depende de la capacidad de los especialistas en seguridad para trabajar en conjunto con todos los demás aspectos del negocio, a fin de fomentar una cultura de la seguridad que posibilite un estado de confianza en lo digital.

Los profesionales de seguridad buscan la colaboración de los directivos para promover la concientización en toda la compañía. Los ejecutivos deben colaborar con las operaciones de seguridad para desarrollar una respuesta holística que cierre las cinco brechas identificadas en nuestra investigación, con el fin de que el negocio se vuelva más resiliente y esté en mejores condiciones de crecer con confianza en un panorama de amenazas que evoluciona de manera constante.

El liderazgo juega un papel crucial al promover una mentalidad a nivel empresa, enfocada en la responsabilidad y la seguridad de los datos corporativos y personales. Sin ese liderazgo, la confianza en lo digital para la marca de la compañía podría debilitarse seriamente.

DIRECCIONAR LA SEGURIDAD HACIA LA CONFIANZA EN LO DIGITAL

Tracción con la confianza en lo digital

CONTENIDOS SUGERIDOS