Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


De la productividad a los resultados: Cómo impulsar las estrategias de negocios con Internet de las Cosas

Informe de “Accenture Strategy” analiza los puntos de vista de 1.400 ejecutivos senior, centrándose especialmente en Internet de las Cosas (IoT).

Generalidades

Nuestro informe de “Accenture Strategy” analiza los puntos de vista de 1.400 ejecutivos senior, centrándose especialmente en Internet de las Cosas (IoT).

Nuestra encuesta anual a 1.400 ejecutivos senior encargados de tomar decisiones, de los cuales la mitad ocupan el puesto de CEO, reveló que si bien reconocen los beneficios de IoT, esto no se traduce necesariamente en acciones eficaces tendientes a explotarla.

Descubrimos que, si bien la mayoría de los líderes considera que IoT es la creadora nata de puestos de trabajo y esperan poder reducir gastos operacionales al usarla, sólo 7% adapta su estrategia a las inversiones y casi tres cuartos manifiestan que aún deben realizar avances concretos con la IoT.

Las condiciones están dadas para la adopción masiva de IoT: la proliferación de sensores y dispositivos ricos en datos que ofrecen conectividad y una demanda universal de modos más rápidos y eficientes para trabajar y vivir.

Principales Conclusiones

Nuestro estudio reveló que si bien los ejecutivos reconocen el potencial significativo que tiene IoT para producir un aumento de empleos a largo plazo (87%), sólo un grupo minoritario de ellos (38%) considera que los principales líderes de la compañía comprenden totalmente a IoT.

De manera similar, si bien la amplia mayoría de ejecutivos (84%) cree que sus organizaciones cuentan con la capacidad de crear nuevos flujos de ingresos basados en servicios con el uso de IoT, sólo el 7% ha desarrollado una estrategia integral y ha comprometido inversiones en consecuencia.

Y mientras que el 61% menciona a las iniciativas digitales como una herramienta de crecimiento, la mejora de la productividad (46%) todavía se percibe como un beneficio clave de IoT, a pesar de las expectativas que depositan sobre la capacidad de IIoT de producir un crecimiento en ingresos en el largo plazo (57%).

Recomendaciones

Resulta claro que IoT ha captado la imaginación empresarial, pero las compañías rara vez toman medidas tendientes a aprovechar las oportunidades que ven surgir.

En vista del notable cambio que se ha producido en el último año respecto del reconocimiento de las inversiones en tecnología digital como un elemento impulsor de ingresos, es posible que se produzca un cambio similar en el horizonte para IoT.

Cuando se trata de IoT, los resultados de nuestros datos sugieren que la mayoría de los ejecutivos senior desea seguir esta tendencia en lugar de liderarla. En ciertos sectores, éste puede resultar un enfoque sensato. Pero existen diversas tendencias que apuntan a un futuro en el cual IoT será una fuerza de influencia cada vez mayor, debido a los costos en baja de tecnologías tales como sensores, almacenamiento de datos y potencia de cálculo, así como a la presencia cada vez más omnipresente de la conectividad inalámbrica.

La combinación de estas tecnologías con las presiones disruptivas que la mayoría de los encuestados ya ven surgir en el panorama de los negocios implica que algunas compañías, al tiempo que esperan adoptar el cambio tecnológico, se verán acorralados por los competidores que ingresen a sus mercados con nuevos modelos operativos y servicios que cambiarán las reglas del juego.