Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Tecnología Blockchain. Cómo los bancos crean una red de pago global

VISIÓN GENERAL

Hoy en día uno de los temas más célebres de la industria de servicios financieros es blockchain. Si se aprueba en su totalidad, esto permitirá a los bancos procesar pagos más rápidamente y con mayor precisión, al tiempo que se reducen los costos de procesamiento de transacciones y los requisitos para las excepciones.

Sin embargo, para aprovechar este potencial, los bancos necesitan construir la infraestructura necesaria para crear y operar una verdadera red global con soluciones basadas en esta tecnología transformadora.

Nuestra encuesta reveló que el uso de blockchain es, de hecho, un pensamiento importante en la mente de los ejecutivos que lideran empresas de pagos de banca. Tal vez lo más crítico será que la encuesta reveló lo que los ejecutivos creen que esto debe suceder para que blockchain gane protagonismo a nivel mundial.

Se entrevistó a treinta y dos profesionales de la banca comercial para conocer el potencial de blockchain / tecnología de contabilidad.

EL INTERÉS EN BLOCKCHAIN ES ALTO

Los bancos están definitivamente interesados en blockchain. Sin embargo, la mayoría de los bancos encuestados se encuentran aún en las primeras etapas de adopción, y cerca de tres cuartos de ellos participan en una prueba de concepto, o bien están formulando su estrategia de blockchain, o simplemente empezando a considerarla.

Independientemente del avance, los casos de uso más frecuentes están estudiando las transferencias interbancarias transfronterizas. Las remesas internacionales, los pagos corporativos y las transferencias interbancarias transfronterizas reciben comparativamente menos atención. Pero dondequiera que esperan implementar blockchain, los ejecutivos esperan una amplia gama de beneficios, incluyendo bajos costos, pagos más rápidos, menos errores y excepciones y nuevas oportunidades de ingresos.

Nueve de los 10 ejecutivos dijeron que su banco estaba estudiando el uso de blockchain.

SE TRATA DE LA RED

La red global es fundamental para ayudar a los bancos a utilizar blockchain con el fin de ayudar a transformar los pagos a escala y ayudar a reducir el riesgo del fracaso. Una red de lo más efectiva debe tener dos características fundamentales:

  1. Debe incluir los derechos definidos necesarios, obligaciones, controles y estándares.

  2. Debe ofrecer un proceso de inducción rápida y eficiente que permita a los bancos "conectarse" esencialmente en la red de corredores actuales y futuros.

Lo importante es que muchos ejecutivos también observaron que la red no debería ser un club exclusivo. "La red debe estar abierta a los bancos y a otras entidades no bancarias para así crear un terreno de juego, "comenta el ejecutivo de un banco internacional.

Aún queda mucho trabajo por realizar para definir las reglas de contratación y ayudar a crear las bases de la red antes de que los bancos puedan avanzar más allá del debate de la tecnología en sí misma y comenzar a explorar cómo la utilizarían realmente para mejorar su negocio.

Independientemente de quién está creando e impulsando la red, los bancos están rotundamente de acuerdo en que blockchain necesita una red sólida para el éxito.

OTRAS CLAVES PARA SU APROBACIÓN

La red es un factor crítico de éxito en la adopción de blockchain, pero existen otros factores a tener en cuenta. Otro elemento importante es generar impulso interno para la integración y aplicación de blockchain, un factor que la mitad de los bancos en nuestra encuesta, están luchando por conseguir en la actualidad. La seguridad es otra de las razones por la que los bancos podrían dudar en adoptar blockchain, lo que por otro lado, es comprensible.

Más allá de estos factores hay algo más fundamental: la necesidad de educar a los interesados clave dentro de la organización sobre los beneficios potenciales de blockchain y sobre sus efectos positivos. Por último, los ejecutivos dijeron que para aplicar blockchain con éxito a los pagos, será necesario fomentar una coordinación común entre los bancos, lo que es vital para generar los efectos de red positivos que hacen que blockchain sea tan convincente.

UN PROMETEDOR CAMINO POR DELANTE

Blockchain y los libros de contabilidad tienen un futuro brillante. Como plataformas en tiempo real, de código abierto y veraces que transmiten los datos y el valor de forma segura, pueden ayudar a los bancos no sólo reducir los costos de procesamiento de pagos, sino también a crear nuevos productos y servicios que puedan generar nuevas e importantes fuentes de ingresos.

La mayor clave para convertir el potencial de blockchain en realidad, es el esfuerzo de colaboración entre los bancos, para así crear una red necesaria que satisfaga los pagos internacionales. Los bancos necesitan observar el panorama, trabajar juntos y con entidades no bancarias — para ayudar a definir la columna vertebral que pueda sostener un sistema de pago global y universalmente aceptado; omnipresente y que pueda transformar cómo los bancos realizan sus transacciones.

En las palabras de un ejecutivo que entrevistamos: "La tecnología sólo funciona si todos la adoptan. Tiene que ser o todo o nada".