Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


Vehículos autónomos

Planificando la ruta hacia el futuro de los vehículos autónomos.

RESUMEN

Si bien los beneficios a largo plazo de los vehículos autónomos (AVs) son genuinamente interesantes, el camino hacia la verdadera autonomía en el transporte probablemente sea largo y plagado de incertidumbre. El impacto preciso de estos vehículos autónomos en las personas, las comunidades, las industrias y los lugares de trabajo aún es incierto. Sin embargo, algo es seguro: cada industria se verá afectada. Algunas se revolucionarán; otras encontrarán nuevas oportunidades de crecer e innovar. Ambos resultados crean una necesidad apremiante para las empresas de entender la dirección actual de los viajes con este tipo de vehículos, y tiempo para desarrollar un plan para prepararse para un futuro en el cual el uso de estos vehículos sea algo común.

La industria sigue estando en el inicio del proceso de convertir sus innegables éxitos en ambientes controlados en experiencias autónomas integradas con el mundo real. Sin embargo, así como la tecnología se prueba y depura, la demanda de vehículos autónomos ciertamente aumentará, particularmente entre los jóvenes.

Vista del cielo de un puente

¿QUÉ ESTÁ GENERANDO LA TENDENCIA DE UTILIZAR VEHÍCULOS AUTÓNOMOS?

EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

Los consumidores actuales se han acostumbrado a las experiencias intuitivas, personalizadas y continuas, especialmente cuando interactúan con las tecnologías digitales. Estas expectativas son transferidas ahora a otras experiencias y sectores—y eso está teniendo un importante impacto en la industria automotriz. Tanto los conductores como los pasajeros esperan cada vez más que sus vehículos les ofrezcan experiencias cuidadosamente diseñadas, intuitivas, interactivas, y por supuesto, automatizadas.

AVANCES EN TECNOLOGÍA

Los automóviles autónomos existen a la vanguardia de la disrupción tecnológica, lo que indica que se necesitará una enorme cantidad de colaboración en el ecosistema automotriz para poder fabricarlos. Sin embargo, las tecnologías están evolucionando rápidamente. La “infraestructura inteligente” es cada vez más precisa y segura y las reducciones de costo en materia de radares, sensores LIDAR y sistemas relacionados con las cámaras están acercando estos vehículos a la realidad, independientemente de las actuales limitaciones del campo visual.

El TRANSPORTE COMO SERVICIO

Las actitudes de los consumidores respecto de la propiedad de los vehículos están sufriendo una revolución. Los viajes compartidos—o el transporte como un servicio—han aumentado meteóricamente en los últimos años y revolucionado los mercados tradicionales de servicios de movilidad, especialmente para las empresas tradicionales de taxis.

 

IMPACTO FUTURO

Las agencias de automóviles siguen basándose en tres flujos de ingresos tradicionales: venta, adecuación de interiores y funcionalidades y mantenimiento de los vehículos. Sin embargo, este modelo se sustenta en grandes cantidades de personas que son dueños de sus propios vehículos. A medida que la automatización y los modelos de viajes compartidos continúen creciendo, estos números seguramente se reducirán, especialmente entre los jóvenes.

Las futuras ventas y modelos de servicios probablemente evolucionen para focalizarse en la diferenciación a través de los servicios de mantenimiento y ventas con opción de servicio, cercano a la manera en que funciona actualmente la industria de aeronavegación.

Ventas y servicio automotriz

El comercio digital ha posibilitado que los consumidores adquieran productos en cualquier momento y desde cualquier lugar. En la actualidad, los clientes tienen la libertad de elegir entregas el mismo día y dentro de una hora, reforzada por la predisposición de los comerciantes de agrupar estas opciones con transacciones de retail—en un sentido, tratando al servicio acelerado como un factor diferencial.

Las empresas de logística se enfrentan a otros desafíos, al tener que predecir la asignación de activos y personal, especialmente durante la temporada alta de las vacaciones y los aumentos no planificados de la demanda. Estas presiones están empujando a los principales proveedores de logística para que inicien amplios programas de reducción de costos y la adopción de vehículos autónomos representa una oportunidad de llevarlos al próximo nivel.

Logística y cadena de abastecimiento

Las compañías de seguros han estado operando algunos de los modelos de negocios más rentables de los últimos años. Sin embargo, las aseguradoras de automóviles no son inmunes a la disrupción digital. Las ventas online, los seguros en función del uso, data analytics y telematics están teniendo un impacto negativo en las ganancias—todo esto mientras los consumidores perciben que los precios de las primas de estos seguros son excesivos y proporcionan beneficios cuestionables en materia de siniestros.

Los avances tecnológicos en la industria automotriz están cerrando la brecha entre los vehículos tradicionales y el estado futuro de los vehículos autónomos, y se espera que los niveles más altos de automatización produzcan resultados aún mejores. Menor cantidad de accidentes y rutas más seguras significan menor cantidad de siniestros y una reducción correspondiente en las primas de riesgos. Si bien la industria de los seguros de automóviles debe prepararse para una reducción de sus ingresos por primas, aún debe entender en su totalidad los nuevos tipos de riesgo que acompañarán la adopción de los vehículos autónomos.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS EN EL SEGURO DE LOS AUTOMÓVILES

Seguros de automóviles

CONCLUSIÓN

Estos tres segmentos de la industria demuestran que el futuro de los vehículos autónomos está más cerca de lo que parece. Los principales participantes ya han comenzado a invertir para asegurarse de tener una estrategia para las oportunidades que surjan para los vehículos autónomos.

Nada cambiará de la noche a la mañana; sin embargo, los vehículos autónomos ciertamente generarán cambios drásticos en numerosas industrias. Ahora es el momento para que cada negocio comience a considerar el impacto de los vehículos autónomos en sus propias industrias y cree un plan de juego. Y ahora es el momento de re-evaluar los modelos de colaboración, especialmente con los socios no convencionales, para asegurar la inclusión de una empresa cuando los vehículos autónomos se generalicen.

Actúe ahora para su empresa sea beneficiaria —y no víctima—de la inminente revolución de los automóviles autónomos.

Rueda en movimiento