Skip to main content Skip to Footer

LATEST FINDINGS


Avanzando hacia la igualdad

Cómo el mundo digital está ayudando a reducir la brecha de género

REDUCIENDO LA BRECHA

Las mujeres con conocimiento digital están consiguiendo reducir la brecha de género en el trabajo. Una nueva investigación de Accenture demuestra que la fluidez digital – que se define como la facilidad de adopción y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a día- está ayudando a reducir la brecha de género y nivelar el campo de juego para las mujeres en el ámbito laboral.

Nuestro modelo de fluidez digital examina el impacto de las tecnologías digitales a lo largo de la carrera profesional de las mujeres. A partir de ahí, la investigación ha analizado la influencia de esa fluidez digital en cerca de 5.000 profesionales (hombres y mujeres por igual) de 31 países diferentes en la educación recibida, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional. Se encontró que, mientras que los hombres superan a las mujeres en la fluidez digital a través de la casi totalidad de los 31 países estudiados, la brecha se está reduciendo y la fluidez digital actúa como un acelerador en todas las etapas de su carrera.

¿Por qué sucede esto? La fluidez digital está ayudando a los profesionales de hoy a poder gestionar mejor su tiempo y ser más productivos. La fluidez digital también permite una mayor flexibilidad laboral – algo que valoran los trabajadores y que las empresas están proporcionando. Mientras que hombres y mujeres por igual son beneficiados por la flexibilidad laboral, las mujeres parecen obtener un mayor valor de esto.

Ubicarse del lado correcto de la brecha puede cambiar la situación laboral de las mujeres en todo el mundo.

DESCARGUE EL ESTUDIO COMPLETO


“Los países pueden contribuir con la igualdad de género en el trabajo, ayudando a las mujeres a elevar su formación en temas digitales"​



Sergio Kaufman

SERGIO KAUFMAN

Presidente de Accenture Argentina

Follow Sergio Kaufman on Twitter. This opens a new window. @SergioGKaufman




Si los gobiernos y las empresas logran duplicar el ritmo en que las mujeres consiguen esa fluidez digital, se podría alcanzar la igualdad de género laboral en los países desarrollados para el año 2040 y para el año 2060 en los países en desarrollo.

 

RESULTADOS CLAVE

Lo digital ha tenido un impacto positivo en la educación y en las oportunidades de empleo de las mujeres. Y el futuro se ve prometedor en tanto la generación del milenio madure y se mueva hacia el liderazgo en el trabajo.

Landscape Image Portrait Image

NUEVAS OPORTUNIDADES


Esta investigación se realiza en un momento crítico, ya que las empresas y los gobiernos se enfrentan a una disparidad entre las habilidades que necesitan para mantener la competitividad y el talento a su disposición. Dado que las mujeres están insuficientemente representadas en el lugar de trabajo en la mayoría de los países, son una fuente importante de talento sin explotar. De acuerdo con los datos de WorkplaceTrends.com y Saba data, las mujeres constituyen menos del 40% de la fuerza de trabajo global de hoy.

Parte de la solución a las barreras que enfrentan las mujeres a nivel laboral, se puede encontrar en la fluidez digital. Nuestro reporte Technology Vision 2016 revela que las organizaciones deben centrarse en que las personas - consumidores, trabajadores y el ecosistema en general – puedan lograr más con la tecnología. Este uso creciente de la tecnología ayudará a todos lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional y acceder a nuevas oportunidades en un entorno de trabajo en evolución.

Tal vez el dato más alentador, la mayoría de los encuestados en nuestro estudio - el 76% de los hombres y el 79% de las mujeres - concuerdan en que las mujeres tienen hoy más oportunidades que nunca antes. Casi tres cuartas partes de los hombres y mujeres encuestados, coincidió en que "el mundo digital, potenciará el rendimiento de sus hijas." Es evidente que los cambios que se están produciendo en la vida de las mujeres como resultado de la fluidez digital están aquí para quedarse y serán más pronunciados con las generaciones futuras.



Find out how your country is performing:

  



SUGGESTED CONTENT