Alberto Sánz Acedos
Alberto Sánz Acedos
Senior Executive
Alberto Gutiérrez
Alberto Gutiérrez
Senior Manager
Marta Vitórica San Sebastián
Marta Vitórica San Sebastián
Manager
Carlota Pueyo
Carlota Pueyo
Manager
El contexto de la iniciativa para BBVA
 
En 2011 BBVA se plantea como reto desarrollar su negocio de Banca Privada a nivel Global aprovechando su magnífica red de distribución en los numerosos países en los que opera. Accenture colaboró con BBVA en la definición del Plan Director de Sistemas de Banca Privada que respaldaría las 13 líneas de negocio de su estrategia en los 5 países seleccionados: España, México, Estados Unidos, Suiza y Perú.

BBVA ha identificado importantes oportunidades de cara a estar presentes en un negocio que es muy relevante en las entidades universales y para ello ha contado con Accenture en la elaboración del Plan Director de Sistemas que presentaba los siguientes retos:

  1. Amplia cobertura geográfica: España, México, Estados Unidos, Suiza y Perú.
  2. Diversidad de plataformas tecnológicas y soluciones de IT.
  3. Variedad y complejidad de las Funcionalidades de Negocio de Banca Privada.
  4. Numerosos interlocutores: Negocio GRBB, Tecnología y Operaciones, Compliance, Arquitectura Funcional, entre otros.
  5. Plazo ambicioso de ejecución en 3 meses.
La maquinaria de BBVA se puso en marcha de forma óptima y, gracias a la coordinación impulsada por los responsables de GRBB que nos facilitaron las personas de contacto de cada una de las geografías y al seguimiento detallado del proyecto, pudimos realizar un trabajo excelente que abarcó las siguientes fases:
  1. Levantamiento de la situación actual de los países:
    1. Para cada geografía elaborando mapas de cobertura funcional y tecnológica, identificando best practices que pudieran ser exportables al resto de países tanto en ideas de negocio como en soluciones tecnológicas.
    2. Empleando las más avanzadas soluciones de comunicación de BBVA y Accenture (salas de telepresencia y video conferencias) avanzamos de forma rápida y ágil en el levantamiento de la situación actual, lanzando varios países en paralelo y salvando las diferencias horarias, convirtiendo así los kilómetros de distancia en kilómetros de ideas.
    3. Para validar y enriquecer las conclusiones obtenidas hemos tenido la oportunidad de realizar visitas sobre el terreno. Así acudimos a las instalaciones de Banca Privada de México en Bancomer, de BBVA Compass en Atlanta y Alabama, de Suiza y como no también de España en Madrid. Estas visitas han permitido conocer de primera mano los retos a los que se enfrentan las personas de BBVA que trabajan en el día a día de este negocio para de esta forma incorporar sus comentarios y sugerencias en la solución final. Y también por qué no para visitar los países y conocer su realidad cultural.
 
2. Definición del modelo futuro:
  1. Partiendo de las premisas objetivo o drivers del cambio en torno a la Marca, la Oferta de Valor, el Modelo de Negocio y los Empleados se definieron las metas del proyecto tecnológico para que estuviera completamente alineado con el modelo de negocio.
  2. Se definieron conjuntamente 18 iniciativas de transformación entorno a Asesoramiento, Contratación, Experiencia Cliente y Reporting.

3. Elaboración del Plan Director:
  1. Gracias a los activos generados en el proyecto como por ejemplo la Matriz de Dependencias y Simulación, los responsables de GRBB dispusieron de una solución que permitió realizar simulaciones de escenarios para las iniciativas contempladas en función de las variables de Esfuerzo y Generación de valor para cada uno de los países.

El resultado final del proyecto ha consistido en la definición de 18 iniciativas generales que abarcan desde la Arquitectura Abierta de productos hasta la Gestión de Colaterales, pasando por iniciativas centradas en la experiencia cliente como Movilidad, CRM o Procesos de Referenciación entre otras, que conformarán las piezas de la Banca Privada Global de BBVA en los próximos años.

Una de las premisas de la colaboración de Accenture con BBVA ha sido la de la exportabilidad y reutilización de la metodología y documentación empleada en el proyecto. En este sentido se han definido los estándares para otros proyectos del área en cuanto a plantillas, cuestionarios, seguimiento y entregables dotando a BBVA de una metodología común y ágil que dinamizará el desarrollo de nuevas iniciativas.

Adicionalmente este proyecto nos ha permitido adentrarnos en el mundo de las nuevas tecnologías asociadas a movilidad con el desarrollo de una maqueta en iPad para los gestores de Banca Privada que modeliza el comportamiento en las fases de asesoramiento, seguimiento y reporting.

El Futuro
En los años venideros nos encontramos con el reto de lanzar e implantar conjuntamente con los profesionales de BBVA numerosas iniciativas globales y locales que permitan situar al banco como una de las entidades de referencia en el negocio de Banca Privada, y quién sabe si pronto comenzaremos a mirar hacia otras geografías del Este como Turquía o China para expandir su modelo de negocio.

Agradecimientos
El éxito del Plan Director ha sido posible gracias a todas las personas de BBVA que han participado en este proyecto tanto en España como en el resto de geografías y a lo largo de todas las áreas de negocio del banco: Alfonso Gómez, María del Mar Rodrigo Casanova, Salustiano Machado, Juan Garrido, Miguel Martín Casey, Antolín Aceituno, Francisco Mengíbar, José Miguel César, Diego Duato, José Antonio Cerrada, David Muñoz, Beatriz Díaz Palomo, Luis Morales Alonso, Guillermo de la Parte, Mª Ángeles Morillo, Patxi Arranz, Juan Urquiola, Caroline Mounier, Roque Caballero, Will Trout, Héctor Chacón, Mauricio Castillo, Veronica Rink, Courtney Huesman, Melissa Peterson, Irene Ku, Stacy Nicholson, Dottie Hulvey, Hunibert Tuch, Marco Aurelio Cornejo, Juan Manuel González, Armando Mundo, Eleazar Ramírez, y Rossana Caballero Rodríguez, entre muchos otros a los que pedimos disculpas por no nombrar explícitamente. Y por supuesto también a todo el equipo de Accenture que lo ha hecho posible.

"Se trata de un proyecto que hemos aterrizado en un tiempo record; este éxito se ha conseguido trabajando los equipos de tecnología y negocio, de BBVA y Accenture, sin que ninguno de nosotros supiéramos dónde estábamos en la organización. Sólo existía un objetivo: SER GENEROSO PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO".
María del Mar Rodrigo Casanova, Business Partner GRBB Banca Privada.

Muchas gracias a todos, ¡Hasta la próxima!
Últimas publicaciones
Banca Privada 
En 2011 BBVA se plantea como reto desarrollar su negocio de Banca Privada a nivel Global aprovechando su magnífica red de distribución en los numerosos países en los que opera.
En 2011 BBVA, Privada, Global
Yes  Yes 
  No 
Al visitar esta página web acepta que podamos instalar cookies en su dispositivo. Vea nuestra política de privacidad para ampliar la información.